Artículos de: 18 Agosto 2017

El mundo del poder

La responsabilidad del pueblo venezolano es salir del círculo vicioso del poder, que tiene dos caras, la de los enemigos, que, sin embargo, son cómplices de la reproducción del poder. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo venezolano, porque en su lucha están jugándose el destino de todos los pueblos, de la humanidad; salir del círculo vicioso del poder y de los chantajes emocionales e ideológicos de los enemigos, que tienen más parecidos entre ellos que diferencias.

La responsabilidad del pueblo boliviano es salir del círculo vicioso del poder; ni volver atrás, como se dice, ni salvar a los impostores e usurpadores de la movilización prolongada y del proceso constituyente; sino abrir otros caminos, que se hacen camino al andar; hacia las sociedades autogestionarias y de autogobierno, que reinserten a la sociedad a los ciclos vitales ecológicos. La responsabilidad de todos los pueblos del mundo es apoyar al pueblo boliviano, en esta lucha en defensa de la vida, del TIPNIS, de la Constitución.

Lo mismo pasa con otros referentes histórico-políticos-sociales. Se trata de apoyar a los pueblos en pie de lucha, que buscan salir del círculo vicioso del poder; como ocurre con el pueblo kurdo, sobre todo respecto a las comunidades libertarias, autogestionarias y de autogobierno. Se trata de apoyar a las naciones y pueblos indígenas del continente, que defienden los espesores territoriales, las cuencas, la vida de los ecosistemas; estas naciones y pueblos contienen la información civilizatoria para salir del círculo vicioso del poder, que la civilización moderna y el sistema-mundo capitalista ha ocasionado.


La marcha de un australiano por los derechos indígenas

“Se trata de decirle a todos que tomen nuevas fuerzas y sigan peleando”


La guerra de Macri contra el pueblo mapuche

El extractivismo es la continuación de la Campaña del Desierto. Según el periodista Darío Aranda, de los 40 proyectos mineros en estudios (en 2003), se avanzó hasta 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hectáreas con soya transgénica se pasó a 22 millones en el mismo periodo.


Líder de indígenas que defienden el Tipnis contra ofensiva extractivista de Evo Morales, dará conferencia en Perú perú

Con la finalidad de analizar la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el martes 22 de agosto se realizará el foro “Bolivia: El TIPNIS, la lucha indígena y el progresismo extractivista”.


Constituyente de Maduro disuelve el parlamento y fiscala escapa del país ante persecusión del gobierno

Lindo socialismo, si pierden las elecciones parlamentarias simplemente aplastan el parlamento. Vas bien, vas bien, muchacho, vas bien.


Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros

Bolivia: Llueve sobre mojado, o de mal en peor. Después del Tipnis y militarización de fronteras, ahora viene el tarifazo de aumento del gas y subirán el cemento y otros rubros