Comunidades indígenas amazónicas ecuatorianas se organizan en Gobierno Autónomo Originario. Correa se tira los pelos.

24.Nov.10    Análisis y Noticias

Ecuador: Amazónicos se organizan en Gobierno Autónomo Originario

Servindi (con información de Conaie), 24 de noviembre, 2010.- La última asamblea ordinaria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) acordó constituir el Gobierno Autónomo de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (GANOAE) y conformar una comisión técnica encargada de elaborar el estatuto de la nueva organización regional.
Asamblea Ordinaria de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae)

Unión Base – Puyo, 21 de noviembre del 2010.

Las nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE, en ejercicio de sus derechos frente a las demandas fundamentales históricas de la CONFENIAE, de conformidad a la realidad situacional política, social, económica, cultural y ambiental del estado nacional, así como de las nacionalidades amazónicas:

CONSIDERANDO:

En pleno ejercicio de los derechos ancestrales consuetudinarios, derechos constituidos en la legislación nacional, así como de los instrumentos jurídicos internacionales (Convenio 169 de la OIT, y la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), se adopta las siguientes;

RESOLUCIONES:

REGIONAL:

1. Las nacionalidades amazónicas, reivindicando sus derechos y en proyección de una nueva estructura política de gobernanza regional, se constituye el Gobierno Autónomo de las Naciones Originarias de la Amazonia Ecuatoriana GANOAE.

2. Se conforma una Comisión Especial de Alto Nivel permanente, integrado por: presidentes y dirigentes de territorios de la CONFENIAE, CONAIE, y un delegado de la COICA y presidentes de FICSH, FICCKAE, para receptar, analizar y dar mecanismos de solución de conflictos de la Nacionalidad Andoa y Shiwiar, este resultado será presentado en la siguiente asamblea extraordinaria.

3. En aplicación a la Declaración Universal de la Carta de las Naciones Unidas sobre la libre determinación de los pueblos en su Art. 3, y del Art. 7 del Convenio 169 de la OIT sobre sus propias formas de desarrollo, se reconoce la reconstitución de la Nación ancestral KIJUS ubicada en la provincia de Napo, quienes formalizarán ante el CODENPE y participarán con sus delegaciones oficiales en la próxima asamblea.

4. Se conforma una Comisión Técnica integrado por técnicos delegados de cada una de las organizaciones para elaboración el nuevo estatuto de la organización regional amazónica, para crear la nueva estructura política de, Gobierno Autónomo de las Naciones Originarias de la Amazonia Ecuatoriana (GANOAE), amparados en el Art. 4, de la Declaración de la Carta de las Naciones Unidas donde se determina el ejercicio de autonomía y autogobierno, quienes se reunirán para la preparación de implementación el 1 de diciembre del 2010 en la sede de la organización.

5. Que el CODENPE, conforme una comisión especial con la misión de investigar y constatar in situ, la veracidad y formalidad en la constitución de las organizaciones de primero, segundo y tercer grado para aprobar y fundamentar los trámites de las personerías jurídicas antes del registro correspondiente.

NACIONAL:
1. La CONFENIAE, exige la rendición de cuentas al Gobierno Nacional y a todas las instituciones públicas del estado sobre sus programas y proyectos, bajo este contexto las organizaciones y nacionalidades exigen sus demandas en el ámbito económico, social político, ambiental y cultural.
2. En ejercicio de los derechos constitucionales e internacionales, las nacionalidades exigimos la amnistía total de los dirigentes procesados injustamente a nivel regional y nacional.

3. La CONFENIAE en defensa de la dignidad, la vida, territorio, bienes naturales (RRNN), la integralidad de instituciones indígenas y por todos los derechos violentados se alzarán en una sola voz de protesta y promoverá a una gran movilización nacional en coordinación con otras organizaciones.
POR LA UNIDAD Y GOBIERNO DE LOS TERRITORIOS AMAZÓNICOS

Tito Puanchir Valerio Grefa
PRESIDENTE “CONFENIAE” PRESIDENTE “PANIAE”