Campesinos peruanos se declaran indígenas originarios

24.Nov.10    Análisis y Noticias

Perú: Campesinos reafirman condición indígena y rechazan exclusión en derecho a Consulta

Servindi, 23 de noviembre, 2010.- Organizaciones campesinas rechazaron la modificatoria del Proyecto de Ley sobre Consulta Previa a Pueblos Indígenas u Originarios que pretenden excluirlas del derecho a la consulta y reivindicaron su condición de pueblos ancestrales.

Señalan que el único afán del gobierno al restringir el derecho de consulta es favorecer los procesos de privatización y concesión que se vienen dando en todas las provincias de la región Cusco.

En conferencia de prensa realizada el 22 de noviembre en la Casa del Maestro del Cusco, los dirigentes se pronunciaron enérgicamente en contra de las intenciones del Poder Ejecutivo que pretende desconocer la vigencia de las comunidades campesinas “por no ser pueblos originarios”.

Los representantes afirmaron que las comunidades campesinas descienden de las culturas precolombinas que habitaron estas regiones y que aún permanecen vivas, en la medida que mantienen sus propias instituciones sociales, económicas y culturales y políticas con plena conciencia de su identidad cultural.

Las observaciones que hizo el Ejecutivo a la autógrafa de la Ley de Consulta aprobada por el Congreso el 19 de mayo desconoce el derecho a la consulta de las comunidades campesinas, pues señala que no serían pueblos indígenas.

Los delegados comuneros indicaron que las observaciones del Ejecutivo vulneran el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito en 1993 y ratificado por el gobierno peruano en 1995 y que tiene categoría o rango constitucional.

En la rueda de prensa participaron Marcelino Collana, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC) y Benedicto Usca, de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE).

Asimismo, Alberto Cusirimay, dirigente comunal de la provincia de Anta y Ruth Luque Ibarra, Directora de la Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y Coordinadora de la Red Muqui Sur Andino.

La próxima semana las comunidades campesinas de la región Puno realizarán una conferencia de prensa con sus principales dirigentes comunales, como resultado del encuentro Macro regional, realizado en la ciudad de Sicuani el 9 de octubre de 2010.

En aquella ocasión se suscribió un pronunciamiento en el que las comunidades campesinas se autoreconocen como pueblos originarios e indígenas. Además, se acordó realizar una conferencia de prensa en Lima durante la primera semana del mes de diciembre.

Estos eventos son apoyados por la Red Muqui Sur Andino conformada por el Instituto Sur Andino de Investigación y Acción Solidaria (ISAIAS), el Centro Andino de Educación y Promoción (CADEP) José María Arguedas, la Vicaria de Solidaridad de Sicuani – Cusco, la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno y la Asociación Fe y Derechos Humanos Puno (FEDERH).