Trabajo Voluntario 2011. Carta a mis amigos

25.Nov.10    Universidad Libre

Estimados compas.

El TraVol, trabajo voluntario de este verano 2011, tiene varias características que harán de él una oportunidad clave para el encuentro, el aprendizaje, amistades, establecimiento de vínculos y montaje de varias actividades y obras que quedarán funcionando en la comunidad, veamos algunos ejemplos:

Vienen varios compañeros universitarios alternativos de Estados Unidos que harán un relato pormenorizado de como se están desarrollando las organizaciones juveniles, alternativas y rebeldes en ese país.

Estarán también compañeros de España, que nos van a explicar no sólo como se mueven las organizaciones alternativas, autónomas, okupas y demás de esa región, sino como se ha ido dando el movimiento de los inmigrantes, uno de los factores determinantes hoy día en la economía y la política europea.

Contaremos también con la presencia de compañeros de Ecuador, quienes nos informarán de las vicisitudes del gobierno de Correa y de las formas alternativas de una nueva economía que se está desplegando desde abajo.

Entre los compas que vienen de Argentina, contaremos con la colaboración de Alberto Marino, ideador del proyecto comunitario “Habitat”, de Mendoza, que son 200 casas habitación com emprendimientos productivos y comedor comunitario para mil personas, un nuevo modo de aplicar el Buen Vivir indígena en el terreno de la comunidad barrial urbana.

Siguiendo con las otras nacionalidades, harán parte también de las actividades del Campamento, hermanos de la Alianza Territorial Mapuche, que se encargarán de implementar el curso de mapudungun, historia y cultura de ese pueblo.

En el campo de la bioconstrucción, energía alternativa y similares, contaremos con la participación activa del colectivo Bioantu, que ha tenido una destacada participación en proyectos de reconstrucción desde abajo en el sur. Vea las fotos de sus actividades en: http://www.scribd.com/doc/43887551/Imagenes-Bio-Reconstruyendo#

Estará cooperando un profesor de mozaico, quien junto a vecinos y estudiantes contribuirá no sólo al aprendizaje de utilizar medios naturales como piedras, ramas y barro, sino que auxiliará a cambiar la cara del barrio dejando instalados varios mozaicos artesanales elaborados por los vecinos y los voluntarios bajo su orientación.

También tenemos taller de Orfebrería Mapuche, de Creación y Representación de Cuentos para Niños, Guitarra, huerta y muuuchos más.

Será efectuado un día del producto del mar, en que llegarán al Campamento varios cientos de kilos de pescado fresco enviados por los pescadores artesanales de Valparaíso. Y si funciona bien, perfectamente podemos repetirlo. Ese mismo día están invitados a dialogar con los asistentes la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y el presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón 2 de Valparaíso.

Para acrecentar más los lazos entre pescadores artesanales, trabajadores portuarios, campesinos, estudiantes y demás, estaran presentes miembros del colectivo CEPA, Coordinadora de Estudiantes y Profesionales por la Agroecología.

Desde Argentina vienen además compas del colectivo Martín Fierro, estudiantes de agronomía y medio ambiente, quienes trabajan en ocupaciones de tierras y elaboración autogestionaria de productos naturales, adaptando algunas experiencias zapatistas a la realidad de su país.

Por supuesto no dejaremos escapar la oportunidad de contar con Bruno y su banda, de modo que a prepararse para bailar al ritmo heavy, aunque yo no entiendo las diferencias entre las formas musicales alternativas actuales.

Entre los artistas invitados, de los cuales esperamos confirmación en los próximos días, pero que no dudamos de que estarán participando activamente, están Mauricio Redolés y el payaso Justo Estay. También solicitamos a los artistas amigos que puedan inscribirse para una o más presentaciones, así como que inviten a otros colegas a hacerse presentes. Este Campamento debe ser muy entretenido y colorido, ya que es una rara oportunidad de compartir con vecinos del poblado.

Habrán al menos dos oportunidades de murga y carnaval con desfile callejero de tambores.

La idea de esta nota es que puedan avisar circulando esta información a otros amigos y correr la voz hacia colectivos que puedan interesarse en participar y relatar su experiencia.

Para los que puedan colocar afiches en su facultad, universidad o lugares estratégicos, pueden solicitarlos y les entregamos la cantidad que necesiten, desde 20 hasta 100 afiches, que es el mismo que estamos enviando. También necesitamos que nos hagan saber ideas, propuestas y sugerencias que ayuden a hacer aún más rico este TraVol. Para eso también los que estén interesados en participar en las tareas organizativas, por favor avisen para incorporarlos en alguno de los equipos de trabajo.

Otra forma de apoyar es que los que andan por Facebook puedan anotarse, aunque todavía no sepan si van a poder asistir, con eso damos consistencia a la invitación. Registrarse en http://www.facebook.com/event.php?eid=179852895362347

Agradeciendo de antemano la colaboración, les saluda fraternalmente.

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Universidad Libre
unlibre@gmail.com