Bolivia. Dirección de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano manipula para reelegirse. Asamblea del Pueblo Guaraní anuncia desafiliación

29.Nov.10    Análisis y Noticias

Bolivia: Una CIDOB dividida. Reeligen a Chávez y APG amenaza con desafiliarse

AINI/Erbol, 28 de noviembre, 2010.- La Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI) reeligió este viernes a Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Entretanto, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) abandonó la reunión y amenaza con desafiliarse de la organización que agrupa los pueblos del Oriente, Amazonía y Chaco.

Con 253 votos de los 406 sufragantes, Chávez se alzó con la victoria frente a sus dos contendientes, Nely Romero de APG que obtuvo 169 votos, y Lucio Ayala, de la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAB) con 32 votos.

El reelecto presidente logró postularse gracias a la modificación de los estatutos días previos a la GANPI lo que le abrió la posibilidad de habilitarse como candidato. Chávez logró el apoyo de de la Central Indígenas de Mujeres del Beni y la Central de ORCAWETA, que representa a los pueblos Wenhayek y Tapiete de Tarija.

“Lo importante es que por primera vez los 34 pueblos indígenas vuelvan a reelegir a su presidente, ahora el estatuto debemos tratarlo con la transparencia que corresponde, de ahí debe partir la honestidad porque hay mucho que trabajar”, puntualizó el ganador.

Asimismo, dijo que lo primero que se hará en su nueva gestión será elaborar los estatutos autonómicos y garantizar recursos económicos para los territorios indígenas; posteriormente se tratará el tema de la justicia comunitaria y el control social.

No obstante, en contraste con la alegría de un sector, la APG, a través de su candidata, Nely Romero, anunció su desafiliación de la CIDOB con una notoria molestia arguyendo que Chávez no podía postularse a su reelección pues en primer lugar no contaba con el apoyo de su regional (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), además de que la asamblea no había aprobado su informe económico de fin de gestión.

“Lamentablemente ha habido fraude, Chávez ha sido ratificado sin respeto a las bases porque no hizo el informe de los recursos económicos, recurso que utilizó para hacer su campaña. Nosotros vinimos con dos opciones, ganar la presidencia o retiramos si perdíamos”, aseveró al momento de salir del salón con toda su comitiva de retorno a Camiri.

A su favor, mencionó que la APG, como regional, siempre fue propositiva en beneficio de los 34 pueblos indígenas, por lo que remarcó que la decisión de apartarse de CIDOB es definitiva “son dos gestiones en las que no les hacen participar de la directiva”.

De momento, en la reunión de la GANPI se encuentra en un cuarto intermedio y se prevé que en horas de la tarde de este viernes se reanude las deliberaciones para proseguir con la elección, esta vez del vicepresidente y las ocho secretarias de CIDOB.

—————

Control por la CIDOB desata peleas entre indígenas de tierras bajas

Santa Cruz, 27 Nov (Erbol).- La XV Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas (GANPI) concluyó con enfrentamientos entre el grupo que apoyó la reelección de Adolfo Chávez como presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y bloque, a la cabeza de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que rechaza su nominación.

Todas las actividades programadas durante los tres días, como ser presentación de informes de gestión, trabajos de mesa de autonomías, de tierra y territorio, género, comunicación, entre otras, se desarrollaron con absoluta normalidad.

Sin embrago, el tercer día en horas de la noche, se procedió a la conformación la mesa del comité electoral y la acreditación de cada uno de los candidatos postulantes a la presidencia de la CIDOB se desarrollo con enfrentamientos verbales entre dirigentes de alguna regionales.

Uno de los puntos más álgidos de esta elección se dio cuando las regionales de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) y la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes (ORCAWETA), dieron su apoyo a Adolfo Chávez para su reelección.

Hubo muchos cuestionamientos hacia la gestión de Chávez, especialmente en la parte económica y se observó que el actual presidente no contaba con el apoyo de su organización regional, Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), para postularse nuevamente al cargo.

A pesar de estas observaciones, particularmente de La Asamblea del Pueblo Guaraní y la Central de Pueblos Mojeños del Beni (CPMB), el comité electoral decidió habilitar a Chávez como candidato para su reelección a la presidencia de la CIDOB.

Posteriormente se habilitaron a los candidatos Nelly Romero de la APG y Lucio Ayala de la CIPOAP, luego se procedió a la elección mediante voto secreto de cada una de las 12 regionales afiliadas a la CIDOB.

Luego de 5 horas de votación, de los 486 dirigentes acreditados, los resultados dieron como ganador a Adolfo Chávez, que obtuvo 253 votos, seguido por Nelly Romero con 169 votos y en último lugar Lucio Ayala, con sólo 32 sufragios a su favor.

Estos resultados desataron la molestia de los dirigentes de la APG, CPMB y de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), quienes determinaron abandonar la asamblea y optaron por rechazar la reelección de Adolfo Chávez como presidente de la CIDOB por los siguientes cinco años.

Horas más tarde el pueblo Ayoreo, a la cabeza de la diputada indígena, Teresa Nomine, determinó tomar las instalaciones de la CIDOB, para evitar el ingreso del reelecto presidente Adolfo Chávez, hecho que se prolongo solo por tres horas.

—————–

Diario Los Tiempos de Cochabamba

Elección de Cidob devela sus divisiones internas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) reeligió a Adolfo Chávez como presidente de la entidad, pero al menos tres sectores observan y rechazan la elección del representante Tacana.

Chávez, que el pasado jueves descartó su participación en los comicios de esa organización, fue reelecto con 253 votos frente a 169 obtenidos por la guaraní Nelly Romero, que fue la primera mujer que postuló a ese cargo de la Cidob.

Según informó Radio Santa Cruz, la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes) se reunieron para emitir un pronunciamiento en rechazo a la reelección de Chávez argumentando que los anteriores cuatro años el trabajo no fue de provecho para la organización.

“En cuatro años no ha podido articular la unidad de los 34 pueblos, por eso desconfiamos y rechazamos rotundamente con principios morales porque sabemos que hay intereses personales”, afirmó Celso Padilla, presidente de la APG.

Afirmó que la presidencia de Chávez estuvo marcada por la corrupción y la división entre las organizaciones de chaco, oriente y amazonía. Sin embargo, Padilla explicó que se prevé que las regionales asuman una posición de ratificación o rechazo en un nuevo ampliado el 5 de diciembre.

El reelecto presidente de la Cidob anunció que en su nueva gestión retomará los lineamientos en la elaboración de los estatutos autonómicos por territorios y gestionará recursos económicos para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En junio pasado, Chávez encabezó una marcha desde Trinidad (Beni) hasta La Paz para reclamar mayores competencias para las autonomías indígenas, pero el Gobierno ngoció y se levantó la marcha.

——————–

El Mundo

Ayoreos toman la Cidob exigiendo renuncia de Chávez y nuevas elecciones

Maricruz Mendoza Ugarte

La reelección de Adolfo Chávez a la presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), causó descontento y malestar de la comunidad ayorea y los pueblos chiquitanos quienes decidieron tomar las instalaciones de la Cidob exigiendo que Chávez renuncie a su cargo por considerar que éste “compró conciencias” para obtener los votos y así ganar las elecciones por lo que piden que las mismas sean nuevamente realizadas. El reelecto Presidente por su lado, adujo que existe una mala información de sus hermanos indígenas y sospecha que podrían estar siendo influenciados por algunos asesores ‘malintencionados’. Indicó que el proceso de las elecciones fue limpio y transparente por lo que no hay motivo para realizarlo de nuevo.
La jornada de ayer, estuvo marcada por la presencia de los ayoreos en la Cidob, éstos llegaron a ese lugar dispuestos a quedarse allí hasta que Adolfo Chávez renuncie a ser presidente. Con pancartas y banderas realizaron la toma procediendo después a quemar llantas en el lugar y cerrando las puertas para que nadie, además de ellos, pueda ingresar. La diputada nacional por los pueblos indígenas de Santa Cruz, Teresa Nominé, quien formaba parte del grupo que se apostó en la sede de los indígenas, denunció que la candidatura de Chávez no estuvo enmarcada en el marco de la legalidad. “Chávez ha violado los estatutos”, enfatizó la diputada a tiempo de detallar que en éstos se establece que todo candidato debe ser elegido por su regional y en el caso de Chávez, debió tener el respaldo de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), sin embargo, la regional que lo apoyó fue la Central de Mujeres Indígenas del Beni (Cmib). “Como su pueblo lo desconoció salió como candidato de una organización de mujeres, eso es lo que más me duele”, soltó Nominé a la vez de asegurar que Chávez tuvo que recurrir a comprar las conciencias de algunas regionales para que lo apoyen y así conseguir la reelección.
La parlamentaria indígena relató que incluso hubo irregularidades en el conteo de los votos emitidos. “Que Adolfo Chávez se vaya a otro lado a trabajar, que deje nuestra Casa Grande, que ya no manche nuestra organización”, expresó mientras denunciaba que en su anterior gestión el Presidente reelecto había realizado “proyectos fantasmas” para su propio beneficio.
“Que traiga a su gente o a los policías pero nosotros aquí nos mantenemos”, aseveró.

“Hubo trampa e injerencia”
De igual manera, el asambleísta indígena, Subi Picanderai, manifestó que rechazan la reelección de Adolfo Chávez porque ni siquiera contó con la confianza de su regional. La candidatura que apoyó y continúa apoyando la comunidad ayorea es la de Nelly Romero, representante de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) puesto que desde la creación de la Cidob, nunca una mujer asumió la presidencia. “Todos estamos disconformes con las elecciones. Hubo trampa y mucha injerencia de parte de Adolfo Chávez”, resaltó a la vez de indicar que se quedarán asentados en la Cidob el tiempo que sea necesario. “Él (Chávez) intenta dividir a los pueblos indígenas”, añadió.
Por su lado, Humberto Chikeno, miembro del Comité Ejecutivo de la Cpesc reclamó que durante cuatro años la presidencia de la Cidob estuvo ocupada por representantes de la amazonía por lo que ahora considera que debe dársele oportunidad al Chaco o al Oriente.

“Los estÁn malorientando”
A su favor, Adolfo Chávez dijo que sus hermanos indígenas están “mal informados” y más bien denunció que pudo percibir una gran intencionalidad de éstos por inhabilitar su candidatura. “Yo como ex presidente de la Cidob no tendría por qué seguir los pasos desde la comunidad, luego la regional… Es falta de una buena interpretación. Algunos asesores jurídicos de algunas instituciones los están malorientando”, señaló.
“No se le da gusto a nadie, eso es normal en la vida”, soltó Chávez al momento de calificar de ‘transparente’ su elección y desmentir que no haya sido apoyado por su regional.
El reelecto Presidente de la Cidob informó que de los 486 votos emitidos en las elecciones, obtuvo 253 lo que equivale al 53% del total, por lo que no hay nada de cierto en las acusaciones de los ayoreos de que el proceso de elección no fue legal.
Consultado sobre el pedido de su renuncia, dijo que no responderá a esta solicitud ya que no hay razón para hacerlo. “Los votos que han sido leídos transparentemente me respaldan, fueron hechos a vista de todos los presentes. Esos pedidos son falacias que deben tener intereses de otros lados”, advirtió.

Ayoreos denuncian violaciones al estatuto indígena e irregularidades en las elecciones presidenciales de la Cidob.

El reelecto presidente de la Cidob asegura que las elecciones fueron transparentes y legales por lo que no hay necesidad de realizarlas de nuevo.

—————-

Nelly Romero es la única candidata mujer para la presidencia de la CIDOB

La Paz, 22 Nov (Erbol).- Nelly Romero López cumplió en mayo 45 años de edad y 31 los dedicó a la vida dirigencial, pero también se ocupó del cuidado y educación de sus cinco hijos. Actualmente es abuela de cuatro nietos. Hasta ahora es la única mujer candidata a la presidencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), de la cual fue su titular en la gestión 2004-2005.

De carácter fuerte y decidido, Romero, en entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, cuenta que sus primeros pasos como dirigente los dio a los 14 años de edad, cuando se vio obligada a dejar la escuela en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, porque antes sólo los hombres podían concluir sus estudios para ir al cuartel, sin embargo, por su perseverancia acabó el bachillerato el 2006.

Empezó en la vida dirigencial en 1979, cuando aún no existía la APG, representando a las mujeres de su comunidad y fue el inicio de una carrera de logros para su sector, pero sobre todo de enseñanzas que la convirtieron en una de las lideresas de su pueblo y ejemplo para las demás mujeres, ya que doña Nelly hasta el momento es la única candidata fémina que aspira a ocupar el lugar de Adolfo Chávez en las elecciones de la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas (GANPI), que se realizará el 25 de noviembre.

La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, quiso conocer las propuestas que presentará en el GANPI, pero sin rodeos dijo que hablar de ello era actuar como los políticos, que a criterio de Romero, sólo prometen y no cumplen.

Aseguró que de ser electa atenderá las demandas que las regionales en la medida de las posibilidades, pero no iba a “vender falsas esperanzas” a las bases de quienes dijo que el común denominador que los une eran la postergación, la marginación y discriminación, por lo que se debe luchar para cambiar ese mal de toda la vida.

Nelly Romero, quien sufre de artritis reumatoidea deformante, amablemente aceptó esta entrevista para conocer su trayectoria como dirigente. Para pugnar por la silla presidencial de la CIDOB y con la expectativa de convertirse en la primera presidenta mujer de esa organización indígena, dejó su puesto dentro de la Asamblea Departamental Legislativa de Santa Cruz.

Agencia Noticias Indígenas (ANI): ¿Qué la motivó a postularse a la dirección de la CIDOB?

Nelly Romero (NR): Creo que todavía tengo la confianza de mi pueblo, que es la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Tengo el papel dirigencial desde mis 14 años, justamente por la injusticia que se vive en el ámbito social, además fui huérfana y como mujer, como indígena, como discapacitada y como pobre, es lo que a mí más me ha motivado para enfrentar este reto.

ANI: ¿Cuál es su trayectoria dirigencial y cuándo llegó a ser presidenta la APG?

NR: Primero, desde mis 14 años (de edad) representé a las mujeres de mi comunidad, fui dirigente de la capitanía Ipaguazú, por los años ’80. Pero también fui concejal del Gobierno Municipal de Lagunillas (del 2000 al 2002). El 2003 asumí la vicepresidencia de la APG y el 2004 (al 2005) fui posesionada como presidenta. Antes de asumir esta candidatura era legisladora de la Asamblea Departamental de Santa Cruz y renuncié el 4 de noviembre.

ANI: ¿Por qué dejó de estudiar para ser dirigente?

NR: La misma necesidad me obligó, porque recién el 2006 salí bachiller. El mismo hecho de la injusticia me hizo ser dirigente, y también la falta de oportunidades para estudiar. Recordar eso me hace seguir para tener que abrir nuevas brechas, para que aquellas hermanas y hermanos no sufran lo que he sufrido. Pero además hoy hay normas establecidas tanto locales como departamentales, nacionales y los convenciones internacionales que nos asisten, para que como indígenas tengamos que ser también profesionales y tengamos que ocupar espacios de instancias de poder de decisión y ya no una posición pasiva.

ANI: ¿Las mujeres de su comunidad no podían estudiar?

NR: En ese tiempo había una restricción para que nosotras las mujeres estudiemos, pero sobre todo para las mujeres guaraníes, que teníamos que quedarnos en casa. Se decía ‘ya no tienen que estudiar, porque ya aprendió a leer y a escribir. Aquí es el varoncito es el que tiene que estudiar, porque va ir al cuartel’, pero hoy por hoy se rompieron esas barreras.

ANI: ¿Para ser elegida, contra quiénes compitió en las elecciones internas?

NR: La Asamblea es la máxima autoridad para nosotros y fui electa en ella. Fuimos a la terna tres personas: dos varones y yo como la única mujer. Los hermanos que participaron eran de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y de los 94 votos obtuve 40.

ANI: ¿Qué significa para usted como mujer buscar la presidencia de la CIDOB?

NR: Para mí el hecho de ser una candidata mujer es un desafío grande, uno por ser mujer y por mi discapacidad, creo que mi pueblo ha confiado una vez más en mi y en lo personal es un gran desafío, porque son once regionales las que aglutinan la CIDOB y no será fácil, pero soy una persona que fácilmente no se rinde.

ANI: ¿Tiene alguna propuesta que presentará en la GANPI?

NR: Llevar una propuesta sería una falsa expectativa, porque estaríamos actuando como los mismos partidos políticos. Pero conocemos las demandas y necesidades de los pueblos y trataremos de responder en lo posible, si ganamos. No venderé falsas esperanzas a las bases, porque sería mentirles, pero hay un común denominador que nos une a los pueblos indígenas, que estamos en la postergación, que estamos en la marginación y somos discriminados, lucharemos para cambiar eso.

ANI: ¿De ganar cuál será la relación que mantendrá con el gobierno?

NR: El papel dirigencial es pues imparcial, eso lo he vivido en carne propia cuando asumí la presidencia de la APG. Entonces enfrentamos situaciones muy duras en el tema para la Ley de Hidrocarburos, en el tema de lo que es el porcentaje que corresponde por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) a los pueblos. Creo que lo que va primar aquí es el diálogo, la interrelación dentro de un marco de respeto, para conseguir las demandas de los pueblos. Ya sea con la izquierda como con la derecha, porque como dirigentes no debemos identificarnos con ninguno de los dos, porque nosotros no vamos a representar a ningún partido político, es un papel netamente orgánico.

—————-

Los Tiempos

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) se reunirán en Santa Cruz del 23 al 25 de noviembre para elegir una nueva directiva y analizar la alianza con el gobierno del presidente Evo Morales, informaron el domingo sus representantes.

El candidato a la presidencia del Cidob por la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz, Abdón Patiño, dijo que es urgente fortalecer institucionalmente esa organización y actualizar sus reivindicaciones.

“Hay que empezar a trabajar en la política institucional para fortalecer la Cidob y sus 34 pueblos afiliados. Tenemos que volver a tener el mismo protagonismo que tuvo en el pasado el movimiento indígena”, manifestó.

A juicio de Patiño, existe un distanciamiento entre los pueblos indígenas de tierras bajas y el Gobierno, después de la marcha que protagonizó sin éxito la Cidob entre el 21 junio y 23 julio último, en demanda de tierras y recursos para sus autonomías, entre otras reivindicaciones.

La marcha comenzó en Trinidad (Beni) con el fin de llegar hasta La Paz, pero después de 200 kilómetros hizo una pausa en la zona de Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) para negociar con el Gobierno, que logró aplacar esa movilización. Patiño dijo que, si es elegido como presidente, buscará mejorar las relaciones con el Gobierno.

—————-

Jornadanet.com
Erbol
lunes 22, noviembre 2010

Por su parte, el diputado oficialista Pedro Nuni, vicepresidente de la CIDOB reiteró que su sector debe cogobernar con el gobierno de Evo Morales pues, a su juicio, es participe importante del proceso de cambio.

“La importancia de la CIDOB es porque somos parte del proceso de mejoramiento y creo que falta consolidar esto para que se pueda decir que estamos cogobernando como corresponde”, mencionó.

De esta manera consideró que falta más atención hacia el sector indígena de tierras bajas por parte del gobierno nacional.

———————

Santa Cruz Hoy

Indígenas del oriente analizarán su alianza con el gobierno
21/nov/10, por patricia canido

Del 23 al 25 de noviembre en Santa Cruz se reunirá la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente (Gampi) con el fin de analizar la continuidad de la alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) en función de gobierno y la elección de la nueva directiva de la Confederación de Pueblos indígenas del oriente boliviano CIDOB, indicó el dirigente Lázaro Tacoó.