Chile: Pulso sindical


PULSO SINDICAL DEL 21 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2010

Cuando llamamos la atención sobre las deficientes medidas de fiscalización y las débiles o inexistentes sanciones para con los malos patrones, no hacemos ni mas ni menos que decir a los actores políticos que es por ahí donde debe ir la mano. Sin embargo ellos nuevamente no se darán por aludidos. Volverán a hacerse “los de las chacras”.

Y es que ponerle el cascabel al gato podría significar la perdida de “financiadores” para las próximas campañas, o derechamente no solo reconocer que el modelo que rige es inescrupuloso y criminal, sino que hay que apurar las medidas para cambiarlo.

Claramente no están preparados para eso.

Alguno tal vez podría sentirse mal, pero las leyes negociadas desde 1990 y aprobadas por inmensa mayoría en el Parlamento, son una prueba que mas que el bienestar de los desposeídos, solo les interesa que la camisa de fuerza a los poderosos se mantenga lo suficientemente holgada.

Quieren argumentos?, bueno, además de los que manejan las organizaciones y los propios trabajadores - que lentamente van tomando conciencia de que no pueden seguir dormidos - daremos 2 ejemplos, amplios y por lo mismo decidores de lo que exponemos.

El primero, la situación que afecta a los trabajadores de la minería, en especial a los del subcontrato y aquellos que trabajan en pirquenes y /o instalaciones que no disponen de medida de seguridad alguna. Luego del festín mediático que se hizo con los rescatados, siguen sin presentarse reformas concretas que pongan termino a esta desgracia permanente. Ni aumentó el numero de fiscalizadores, ni se establecieron obligaciones mínimas como el uso de equipos de seguridad y de protección personal, lugares habilitados para ingerir alimentos y la entrega de los mismos por parte de la empresa.

Y esto no solo afecta a este sector de trabajadores, su incumplimiento es generalizado, está en las labores del salmón, forestales, comercio y otras productivas y de servicio.

Donde está la reforma, donde la protección, donde la ley que dignificará?.

El segundo caso es el relacionado con los accidentes carreteros en que están involucrados buses de pasajeros y que pagan un alto costo en vidas humanas. ¿Cuantos muertos hacen falta para que una empresa, solo una empresa, de buses de transporte de pasajeros sea sancionada por incumplimiento flagrante?. Nadie podría argüir falta de pruebas, pues están a la vista mucho antes de que se produzca el accidente, sin embargo fuera de cuentas públicas de las autoridades y las muestras de rigor de un pesar que a lo mejor ni se siente, no hay sanciones y solo se anuncian – a futuro – medidas “que mejoraran” las cosas.

Aquí es necesario dar cuenta de cómo la dispersión en la organización sirve para que las cosas se pasen por alto. Son varias las organizaciones sindicales, a veces superan la decena y mas, en las empresas del rubro pero ni un gesto de unidad, de trabajo conjunto.

¿Es esa la preocupación que se tiene con los trabajadores representados?.

Estando aquí en Punta Arenas me enteré de algo que no está en los cálculos de los dirigentes ni de los trabajadores. Y es que la diputada Carolina Goic ha afirmado que el resultado de la negociación del reajuste en el sector público sirve de parámetro para el reajuste que después llega a los trabajadores privados.

O sea, démonos por enterados que si el reajuste de los empleados públicos este año llega al 6% (permítanme seguir con esta cifra que aunque no está acordada sigue apareciendo en diversas crónicas sobre el tema) durante el 2011 con o sin negociación colectiva, ya tenemos un reajuste asegurado para millones de trabajadores. Seguro fue un error, pero no hace bien a los trabajadores constatar que cosas como esta puedan ser expuestas por quienes legislan, sin que después se de una sola explicación por el exabrupto.

Acá en la zona, fueron despedidos casi 300 trabajadores de la ENAP y la verdad es que fuera de algunas declaraciones denunciando el hecho no hubo, no ha habido y es poco probable que las haya, expresiones de rechazo masivo. En algunos sectores de trabajadores hay incluso malestar por la cantidad de millones que está gastando una empresa, que se dice con números rojos, con tal de conseguir la desvinculación de los trabajadores. A todos los cesados se les ofreció su indemnización por años y un pago adicional si renunciaban de inmediato (se comenta que les dieron una hora para tomar la decisión), pago adicional que habría superado con creces el 20% del total a recibir por indemnización.

Duele constatar esta realidad y el como no se avizoran buenos tiempos para los demás que por acá trabajan. Seguro que bajará el acceso de compradores en el comercio puntarenense y eso puede provocar medidas restrictivas de parte de las empresas (congelar contratos colectivos, disminuir personal e incluso exigir aceptación de rebajas de sueldos).

No está demás decir que en las empresas de alimentación a industrias también las cosas se complicaran ya que disminuyen los comensales y los casinos que se atienden, lo que podría traer mas cesantía en un futuro cercano.

No deja de llamar la atención que muchas de las faenas que abandona ENAP serán tomadas por empresas privadas que cuentan entre sus planas mayores con muchos “ex enapinos”.

En el paso de la guadaña también cayeron 24 trabajadores públicos a contrata y se espera que ese número aumente en las próximas semanas.

Parece adecuado el momento para poner en marcha un frente único de protección del empleo y de defensa de los derechos entre los trabajadores fiscales y quienes laboran en las empresas estatales. Bueno se echan de menos tantas cosas en el mundo sindical que vale la pena comenzar ya a pensar en la propuesta y definir los caminos a seguir.

Mismo camino que estamos obligados a tomar los trabajadores abusados por la patronal. Al menos aquí ya dimos un paso en ese sentido, al desarrollar una propuesta de pliego básico y entrar a conversar respecto a nuestra visión sobre el llamando Nuevo Trato.

Viajamos en algunas horas a Puerto Natales a una asamblea con trabajadores de supermercados. Hemos discutido, analizado con ellos este proyectito de ley que habla del descanso irrenunciable en domingo y debe decirse, que son mas las dudas que las certezas que el proyecto deja entre los trabajadores.

Mismas dudas que se extienden cuando se habla del rechazo de la diputada Goic a la propuesta que le hiciera la CGT (rechazo que también hizo suyo el diputado Andrade) en cuanto a promover la modificación del articulo 203 del Código del Trabajo (que prohíbe, niega, el derecho a sala cuna en aquellas empresas que tengan menos de 20 mujeres trabajadoras).

Como pueden ver, no importa cual es la Región del país que se visite, los problemas nos son comunes.

¿Que esperar para dar curso al coordinador de organizaciones por la base?.

Ese instrumento donde cada organización mantiene su identidad, instrumento que definirá un Pliego Básico con él que buscará desarrollar la organización y la lucha de los explotados.

Al cierre, un saludo afectuoso a las miles de mujeres de INTEGRA que arriesgando mucho han paralizado sus labores el día 26 de noviembre en todo Chile, demandando mejoras económicas y otros beneficios para todos los que allí trabajan.

Hermoso, digno ejemplo que se debe considerar, sin olvidar ni por un momento eso sí, que para que un paro sea exitoso y nacional, se debe contar con organizaciones y trabajadores pertrechados de conciencia y decisión.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE
Desde Punta Arenas