Cientos de presos musulmanes y comunistas escapan de las carceles egipcias, miemtras miles de presos comunes hacen lo mismo

30.Ene.11    Análisis y Noticias

Miles de presos escapan de distintas cárceles en Egipto
LA FUGA SE PRODUCE MIENTRAS LA POLICÍA SE MANTIENE FUERA DE LAS CALLES

EFE
El Cairo

Miles de reclusos se han escapado en las últimas horas de distintas cárceles de Egipto y en algunos casos los arsenales de las prisiones corren el riesgo de perderse, informaron hoy varios medios de comunicación.

En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores del país, que se encuentra en el camino desértico entre El Cairo y Alejandría, numerosos presos se han escapado, según dijo el general Ahmed Helmi a la televisión estatal egipcia.

Helmi, que hablaba desde la prisión, aseguró que ésta acoge a más de 11.000 presos y cuenta con miles de armas, pero no pudo precisar cuántos de los prisioneros se han fugado del penal.

“Cogí mi arma y fui en coche a la cárcel tras recibir una llamada de socorro y vi en los dos lados del camino numerosos presos, algunos han escapado por su propia voluntad y otros han sido obligados a fugarse porque la cárcel está destruida o porque ellos han participado en destruirla, y algunos han robado armas”, explicó el general.

Helmi, que se encontraba en el recinto penitenciario acompañado sólo de otro general y dos policías, hizo un llamamiento a las autoridades egipcias para que recuperen el control de la prisión e impidan la llegada de las armas a manos de los presos.

“Estamos ante una crisis verdadera, no estamos hablando de armas blancas sino de ametralladoras y otras armas del Ministerio del Interior”, añadió Helmi.

En este penal están recluidos presos islamistas y comunistas que llevaban años encarcelados allí.

Esta fuga y la de otras cárceles del país se produce mientras la policía se mantiene fuera de las calles desde la noche del pasado viernes.

La seguridad ha quedado a cargo del Ejército, que vigila puntos estratégicos de El Cairo y otras ciudades, y de grupos de vecinos que se han puesto de acuerdo para proteger bienes y personas, especialmente durante la vigencia del toque de queda.

Según la televisión estatal egipcia, que cita a testigos, en la cárcel de Abu Zabal, al norte de El Cairo, que acoge a unos 2.000 presos, ha habido una rebelión de prisioneros, que se enfrentaron con los policías que se encargaban de la protección de la prisión.

Un testigo, que vive cerca de la cárcel, explicó a la cadena que varios camiones que llevaban a hombres armados llegaron a la prisión y dispararon contra los policías para liberar a los reclusos.

El edificio resultó totalmente destruido y en el lugar se encuentran veinte cadáveres, algunos de policías y otros de presos.

Decenas de reclusos más han intentado saltar el muro de la cárcel de Tora, al sur de El Cairo, y escapar de una de las puertas de la prisión, según relataron testigos a la televisión egipcia.

Uno de los ciudadanos en la provincia de 6 de Octubre, al norte de El Cairo, hizo un llamamiento al Ejército a través de la televisión para que proteja a los habitantes en esta localidad, ya que varios prisioneros fugados han ido allí.

Las autoridades egipcias han informado de la detención de al menos 450 personas, sólo en El Cairo, por supuestos actos de pillaje durante las últimas horas.

Estos disturbios públicos tienen lugar mientras el país está a la espera de que sea nombrado hoy el nuevo gobierno, tras ser designado ayer como primer ministro el general Ahmed Shafiq.