Mas problemas para el mundo arabe: Elecciones del sur de Sudan otorgan 98,9% para los independentistas no arabes

30.Ene.11    Análisis y Noticias

Sudán: 98,83% por la secesión del Sur, manifestaciones en el Norte

La comisión electoral encargada del referéndum de independencia de Sudán del Sur anunció el domingo una aplastante mayoría de 98,83% a favor de la secesión, según resultados preliminares completos de esta consulta que desembocará en la partición del mayor país de Africa.

Contrastando con el júbilo que esta noticia produjo en el Sur del país, en el Norte de Sudán cientos de estudiantes participaron en una jornada de protestas inspirada en la revuelta popular que sacude el vecino Egipto a pesar de un impresionante despliegue de fuerzas de seguridad.

Los primeros resultados preliminares completos del referéndum de independencia celebrado del 9 al 15 de enero fueron anunciados en una festiva ceremonia en el mausoleo del jefe histórico de la rebelión sudista, John Garang, en Juba, capital de Sudán del Sur.

Pese a que los primeros resultados preliminares parciales no habían dejado lugar a dudas y aunque los resultados definitivos no se anunciarán, por motivos de procedimiento, antes del 7 o del 14 de febrero, el veredicto está claro: los sudaneses del sur quieren la independencia.

Fue escrutado el total de las 3.851.994 papeletas contabilizadas en el Sur, el Norte y el extranjero, y 98,83% de los votos son a favor de la secesión, informó la comisión.

El presidente de la región semiautónoma de Sudán del Sur, Salva Kiir, recordó sin embargo que el calendario del proceso prevé aún varios meses de negociación antes de una independencia efectiva el 9 de julio.

“¿Qué pensaban que iba a hacer aquí? ¿Declarar la independencia del Sudán del Sur? No podemos hacer eso. Respetemos el acuerdo. Vamos despacio para llegar con seguridad a nuestro destino”, explicó antes un centenar de personas que acudieron ante la tumba de Johbn Garang para bailar y cantar a su “tierra prometida”.

Mientras tanto, en el Norte de Sudán estos resultados se suman a las dificultades económicas crecientes y a la preocupación ante la evolución del régimen islamista del presidente Omar al Bashir tras la anunciada partición del país.

Respondiendo a una convocatoria lanzada por internet, cientos de estudiantes manifestaron el domingo contra el presidente, desafiando a las fuerzas del orden.

Se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes y, según el partido de oposición Umma, varias decenas de personas fueron detenidas.

“Los que vimos en Egipto inspiró a nuestra juventud”, declaró a la AFP Mubarak al Fadl, miembro de Umma. Los jóvenes “quieren mostrar su cólera ante la gestión de Sudán, que llevó a la partición del país, y porque el futuro del Norte es incierto”, agregó.