Indigenas de Guerrero ocupan instalaciones de la Comision Federal de Electricidad y adhieren a la Union de Pueblos y Organizaciones Sociales, que lidera cortes de rutas en ese estado de Mexico

30.Ene.11    Análisis y Noticias

Indígenas me´phaa, de la vertiente bathaa de la comunidad de Zilacayotilán, del municipio de Atlamajalcingo del Monte, tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa para exigir un pago justo en las tarifas de luz porque “nos cobran exageradamente”, manifestaron los inconformes.
Adelantaron que mientras les resuelven su exigencia no pagarán los recibos y anunciaron su adhesión a la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de La Montaña, Costa Chica y Centro del estado de Guerrero, que el pasado lunes inició acciones para obtener una tarifa preferencial en energía eléctrica, la construcción de ejes carreteros y un proyecto piloto para el desarrollo de las zonas indígenas en que participen las dependencias federales y estatales.
El ciudadano Camilo Cano Guzmán, quien habló a nombre de las personas que integraron el contingente, dijo que su movilización fue porque la CFE les está cobrando tarifas elevadas sin que verifique los medidores de los hogares y sólo hacen estimaciones de cobro.
Ejemplificó que al indígena Bonifacio Bonilla Cano le están cobrando 25 mil pesos, cuando pagaba 40 pesos, y que la misma situación se repitió con Ceferino Santiago Catalán, quien debe pagar 19 mil pesos, “y así estamos las 75 personas presentes y otros que no pudieron llegar”.
Los inconformes llegaron a las instalaciones de la CFE al filo de las 8 de la mañana y fueron atendidos hasta cerca de las 11 del día por el asistente del encargado regional, Audel Alba Labra y se retiraron después de la una de la tarde.
Cano Guzmán dijo que las respuestas de la CFE “no fueron alentadoras, ni buenas noticias porque quieren que paguemos la luz a como dé lugar y lo único que nos ofrecen son ajustes en los pagos”.
Dijo que los ajustes serán para algunos usuarios en que la CFE reconoció el exceso, pero el resto tiene que pagar, aunque son deudas que crecieron por “errores” de la paraestatal que no cobraba lo justo.
El ajuste, explicó, consiste en que si llegó el recibo de 4 mil pesos, pagarán mil 200, aunque en su historial tengan pagos de 100 pesos bimestrales, siempre y cuando se verifique y revise.
Lamentó que los trabajadores abusen de su cargo y no salgan a las comunidades a verificar los medidores para hacer los cobros reales y los hagan al “tanteo”, y eso genera en una parte los problemas de las altas tarifas que tienen que pagar los indígenas sin que realmente consuman la energía, de lo contario se las cortan.
El ajuste o descuento es porque la CFE reconoció que no hace bien su trabajo al no verificar los medidores y determinar los costos al tanteo y por eso no pagarán mientras no haya un trato justo, remarcó Cano Guzmán. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Volverán bloqueos si no cumplen acuerdos
El Sol de Acapulco
27 de enero de 2011

Chilpancingo, Guerrero.- La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de La Montaña, Costa Chica y Centro del estado de Guerrero, que durante los días lunes y martes bloquearon la autopista del Sol y varias carreteras de la entidad, anunciaron que el retiro de los bloqueos es temporal, ya que si el Gobierno federal no cumple con los acuerdos que se firmaron en la ciudad de México las carreteras volverían a ser tomadas.

En una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, los dirigentes del movimiento, Reymundo Nava Ventura, Gonzalo Torres Valencia y Bruno Plácido Valerio, indicaron que en la minuta de acuerdos, dependencias del Gobierno federal se comprometen a instalar mesas de trabajo con los representantes de la organización los días 1 y 2 de febrero, pera revisar y responder a su pliego petitorio.