Pueblos Afrodescendientes: La lucha por el Reconocimiento

30.Ene.11    Análisis y Noticias

Pueblos Afrodescendientes: La lucha por el Reconocimiento
Michael Campbell* | Opinión

Recientemente estuve en Nueva York invitado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Nicaragua para asistir a la celebración del LXII Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y el Lanzamiento Oficial del 2011 como “Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes”.

El lema de la celebración de 2010 era “Combatamos la Discriminación” y estaba dedicado a las miles de mujeres, hombres y jóvenes Defensores de Derechos Humanos en el mundo. El suscrito fue seleccionado para representar a América Latina y el Caribe en la presentación de la “Situación de los Derechos de Pueblos Afrodescendientes”, contando con la participación de los Representantes de cada una de las ramas del Sistema de Naciones Unidas incluyendo al Secretario General Ban Ki Moon.

En mi exposición señalé que países como Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil han aprobado legislaciones que reconocen derechos a sus poblaciones afrodescendientes y más recientemente, los países miembros del ALBA adoptaron resoluciones para promover la Interculturalidad, señalando la misma condición indispensable para la construcción de la nueva visión de integración latinoamericana que requiere del pleno reconocimiento de la diversidad de nuestros pueblos, el respeto a sus tradiciones y el diálogo entre las culturas.

Ciertamente Nicaragua continúa siendo el país en América Latina que posee el marco jurídico-legal de mayor reconocimiento de los Derechos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, comenzando con la Constitución de la República de 1987; el Estatuto de Autonomía; la nueva Ley General de Educación; el Modelo de Salud Regional y la Ley de Medicina Tradicional; el Modelo de Administración de Justicia para las Regiones Autónomas; Criminalización del delito de Discriminación Racial; Demarcación y Titulación de la Propiedad Comunal u otras que se enmarcan en el contexto de la administración pública de nuestro proceso de Autonomía.

Por otra parte, el Presidente Ortega ha nombrado a un número importante de líderes afrodescendientes dentro de su gabinete de gobierno, así como al primer afrodescendiente como Embajador de Nicaragua en Estados Unidos. El Presidente Ortega fue también el primer líder político en el país que comenzó a utilizar en sus discursos el término afrodescendiente, lo cual ha contribuido grandemente a resaltar la distinción de nuestros pueblos y sus aportes al desarrollo del país.

En América Latina, sin embargo, se estima hay una población de más de 150 millones de afrodescendientes, equivalente al 30% de la población de la región, habiendo poca información acerca de su situación económica, social y organizativa. La mayoría reside en áreas de alta densidad urbana, con poco nivel educativo y por consiguiente con menor acceso a empleo u otros beneficios, observándose su limitada presencia en la política y en el gobierno, estando expuestos a flagrante e intensa discriminación basada principalmente en el color de su piel, su apariencia física y origen ancestral en el continente africano.
Uno de los peores estigmas que sufre la población afrodescendiente en Las Américas es la Invisibilidad, convirtiéndose en una de las mayores manifestaciones contemporáneas de racismo en América Latina y que conlleva múltiples formas de discriminación, prejuicios, aislamiento y exclusión.

La invisibilidad provoca barreras en la participación de afrodescendientes en las distintas esferas de decisión, habiendo también invisibilidad en los censos, en la historia de nuestros países y en el diseño e implementación de políticas públicas que activamente persiguen borrar de la memoria individual y colectiva cualquier contribución que mujeres y hombres afrodescendientes hayan hecho para el avance y desarrollo de nuestros países y región.

El trasfondo de esta situación se halla en el hecho de que los grupos étnicos dominantes, los gobiernos y las organizaciones internacionales, así como la sociedad civil de nuestros países todavía se niegan a reconocer que los afrodescendientes también somos “pueblos”; descendientes de pueblos originarios, autóctonos de África, traídos en contra de su voluntad a Las Américas en el mercado trasatlántico de esclavos negros más grande jamás conocido y universalmente repudiado. Contrario a lo anterior, se nos relega como un sub-grupo del concepto de “pueblos indígenas”, aún cuando no somos reconocidos ni representados como tales en nuestros países.

Veamos como ejemplo a los distintos grupos étnicos existentes en Nicaragua, a saber: Miskitos, Sumu-mayangnas, Ramas y los pueblos indígenas del Pacífico Centro y Norte del país. Están también los Kriols y los Garífunas. De éstos a los que se considera como indígenas es únicamente a los cuatro primeros y a los kriol y garífunas que son afrodescendientes, la legislación nicaragüense los invisibiliza bajo el concepto vago de “comunidades étnicas” (Ley No. 28).
En consecuencia, tomemos en cuenta que el año 2011 que ahora comienza, ha sido declarado como “Año Internacional de los Afrodescendientes”, tanto por la Asamblea General de Naciones Unidas como por la Organización de Estados Americanos, “con la visión de fortalecer acciones nacionales y la cooperación regional e internacional para el beneficio de los pueblos afrodescendientes en relación al goce y disfrute de todos sus derechos, su participación e integración efectiva a la sociedad y la promoción del conocimiento ancestral y el respeto a su herencia y cultura diversa”.

Por lo anterior, nos compete a todos por igual, el Gobierno de Nicaragua, empresa privada, organizaciones indígenas, afrodescendientes y a la sociedad civil trabajar juntos en la elaboración de una Agenda que recoja planteamientos concretos que aseguren que más allá del reconocimiento legal, los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos de los pueblos afrodescendientes de Nicaragua también puedan constituirse en plena realidad. A su vez, a nivel internacional es fundamental aprovechar esta oportunidad e incidir para que de una vez por todas sea aprobada por Naciones Unidas una Declaración Internacional de Pueblos Afrodescendientes y en la Organización de Estados Americanos los países miembros aprueben la Convención Americana para la Eliminación de la Discriminación Racial.

*Movimiento Jóvenes Estableciendo Nuevos Horizontes (JENH)

Los afrodescendientes son de derecha, socialistas o que?
Honduras llama a algunos afros de derecha y Venezuela llama a algunos de izquierda…. ????
Unos y otros dividen a esos pueblos:

Los afrodesdencientes llamamos al encuentro nacional
La afroderecha toma la ofensiva
Por: Diógenes Díaz (*)
Aporrea

La afroderecha seducida por el gobierno de facto de Honduras utilizando la llamada organización de desarrollo étnico comunitario (ODECO), los días 14 y 15 de enero convocaron a una reunión internacional de coordinación para la preparación de su Cumbre Mundial de los Afrodescendientes que realizaran en La ceiba, Honduras entre el 18 y 21 de agosto. El presidente Porfirio Lobo cumpliendo con su estrategia de reconocimiento de su gobierno ilegitimo, presento sus saludos y compartió con los oportunistas, hay una mala costumbre practicada por los derechistas de olvidar la historia, el presidente Zelaya fue destronado por un golpe de estado, dirigido desde la Casa Blanca, se convoco a una falsa elección presidencial y apareció de los laboratorios el nombre salvador de Porfirio Lobo. La iniciativa de la casa Blanca usando los escenarios de Centroamérica no es casual, el movimiento de Marines a Costa Rica, la provocación limítrofe a Nicaragua, recordemos la contra en los tiempos de la revolución sandinista, Panama convertida en un refugio de corruptos y exilio derechista. El imperio y sus lacayos abrieron un frente de batalla por esa región hermana, la sede de esa cumbre tiene una razón, jamás podrán hacerla en el Caribe y menos en los países de América del sur donde se viven las transformaciones radicales. Tienen que pisar el terreno que conocen y dominan. Nosotros vamos a la confrontación directa con el enemigo no se concilia ni se sienta uno en la misma mesa.

La declaración del año mundial de los afrodescendientes ya tomo el rumbo de lo político, hablamos siempre que es una coyuntura importante para el debate, el reimpulso de la lucha y la reordenación de las alianzas. Esencialmente es un problema político, la Red de Afrodescendientes de Venezuela define claramente como una coyuntura para deslindar con la afroderecha a nivel internacional, demarcar nuestros objetivos y desenmascararlos como enemigos de las comunidades afrodescendientes, el debate principal es el rumbo que debemos tomar como movimientos sociales en este momento histórico importante para el continente y el mundo, o nos sentamos a contemplar los desfile con tambores desentonados y desafinados o contrariamente activamos un movimiento social a tono con las transformaciones políticas y sociales que vivimos. Convertimos el año mundial de los afrodescendientes en un tiempo para los negocios y recibir recursos en nombre de los afrodescendientes o exigimos a los gobiernos esos recursos y grandes inversiones para programas sociales, el dilema es si seguimos sustituyendo los liderazgos de los pueblos o fortalecemos el liderazgo sobre la base de un nuevo modelo político, luchamos por el socialismo o seguimos siendo cómplices de las democracias arrodilladas al imperialismo. Definitivamente en ese debate bien definido, no hay consenso, debemos desenmascarar la conducta de la afroderecha que negociando en nombre de las comunidades afrodescendientes se ha enriquecido, denunciar una elite entregada a la casa Blanca y sus planes de penetración, que casualidad que la Fundacion Interamericana de Larry Palmer y la Fundacion Ford financian ese evento, corporaciones que tienes planes de adoctrinamiento y control social, mediatización de la luchas políticas, con amplia experiencia de fractura de los movimientos sociales en Ecuador y Colombia, se reitera ese divisionismo en entregarle los recursos a esta cumbre afroderechista, ya es hora de detenerlos y es tiempo de denunciarlos. Convocaron a una reunión en el marco del Foro Social Mundial en Dakar, Senegal. En el continente africano nos encontraremos y no despreciaremos la confrontación. Aquí se trata de la lucha real en el escenario internacional, la orientación política de los afrodescendientes en los procesos revolucionarios que vivimos en nuestros países.

Nadie puede seguir justificando que los Gobiernos progresista de este lado sigan dudando en la elaboración de políticas afirmativas, debemos exigir a quienes en posiciones de poder concilian y son cómplices con los desaciertos y posiciones excluyentes, El reto en Venezuela es que la propuesta de un ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE se realice entendiendo que la experiencia de la revolución Bolivariana es vista como un ensayo de cambios sociales y políticos que marcan la pauta para el avance de otros países. Convertir nuestro país llenos de historias de levantamientos de cimarrones y cimarronas en los tiempos coloniales, una tierra de luchas campesinas y obreras donde el rostro afrodescendientes aparece, recordar que combatientes, hombres o mujeres, empuñaron el fusil en nuestros procesos de liberación nacional en la década del 60 pasada, reafirmar nuestro sentido de clase oprimida en busca de la emancipación definitiva, afirmar nuestra afinidad con los procesos de descolonización en el continente africano y las luchas por la democratización en la actualidad son los argumentos de escoger a Venezuela como su sede. El presidente Chávez debe asumir ese compromiso y encabezar la gran jornada que arranco por Venezuela este 12 de enero en Cubagua con los 485 años de la trata de esclavista en nuestra tierra. No despreciamos los temas como la reivindicación en salud, educación, ecológicos y otros tantos para ser abordados, creemos que el tema político es el tema central, porque si no ocurren los cambios políticos no desaparecen el racismo, la exclusión social y la mentalidad depredadora. Los afrodescendientes con el socialismo, los afrodescendientes frontales al imperialismo, afrodescendientes y los indígenas con los procesos de liberación y la soberanía de Puerto Rico y contra el bloqueo de Cuba.

La lucha es en el terreno político, aquellos que descubren si hoy son negros o afrodescendientes, si nacieron de aquel lado del Atlántico o en las costas de Venezuela. Ese grupo que oportunistamente buscan protagonismo provocándonos, le decimos que hoy el enemigo tiene otro nombre y apellido, que no eludimos el debate, porque hay una agenda más importante que detenerse es sus caprichos intelectuales, Le advertimos que no siga haciéndole juego al enemigo, porque jamás los hemos leídos denunciando a la afroderecha menos opinaron contra Larry Palmer, su dedicación a atacar a los movimientos sociales afrodescendientes los coloca del lado del enemigo principal, el imperio yanqui, no pasara, lo esperamos en esta trinchera rodilla en tierra.

(*) Coordinador Cátedra libre de estudios

Africanos y Afrodescendientes, Miguel Acosta Saignes.

Red Afrodescendientes de Venezuela.

diogenesddg@hotmail.com