Miles de personas salen a las calles en Turquia

03.Feb.11    Análisis y Noticias

Policía y manifestantes se enfrentan en Turquía

Los trabajadores protestan en contra de la nueva ley sobre condiciones laborales

La ciudad de Ankara ha sido hoy terreno de batalla campal entre la Policía y un grupo amplio de manifestantes. Los agentes han usado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores y estudiantes que hoy se movilizaban en contra del proyecto de ley sobre condiciones laborales, y que han respondido a los agentes con piedras.
Los manifestantes, algunos de los cuales han viajado a la capital desde lugares tan lejanos como Izmir (oeste) y Diyarbakir (sureste), pretendían formar una cadena humana alrededor del Parlamento. El ministro del Interior, Besir Atalay, ya había advertido a los sindicatos de que no permitiría que protestasen junto al Parlamento. Los sindicatos que han convocado la marcha consideran que el nuevo proyecto de ley que se debate en el Parlamento reduce los derechos de los trabajadores y permite a los empresarios aprovecharse del trabajo no regulado. El Gobierno sin embargo asegura que es una ley necesaria para crear un modelo laboral más flexible.

Miles se manifiestan contra Erdogan
ANKARA (EFE).-

Unas 10.000 personas se manifestaron este jueves en el centro de Ankara contra la reforma laboral del Gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan, en una marcha que derivó en enfrentamientos con la policía cuando los manifestantes trataron de acercarse al Parlamento.

El ministro del Interior, Besir Atalay, calificó la protesta sindical de “ilegal” y recordó que está prohibido realizar manifestaciones junto al Parlamento.

Por ello, desde tempranas horas de la mañana, el centro de Ankara amaneció tomado por miles de policías que incluso bloquearon con barricadas los accesos a la céntrica plaza de Kizilay, cercana a la asamblea turca.

Algunos grupos de manifestantes mostraron su enfado arrojando objetos contundentes contra los agentes, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Aunque no se han dado cifras de heridos, varios manifestantes se retiraron de la marcha sangrando a causa de heridas en la cabeza producidas durante los choques con los agentes.

Unos 60 diputados de la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), marcharon junto a los manifestantes, y algunos de ellos sufrieron los efectos del gas.

Muchos manifestantes corearon consignas como “Esto es Ankara, no El Cairo”, “Tayyip, ha llegado tu turno” y “Tayyip, te deseamos un final feliz como a (Hosni) Mubarak”, en referencia al presidente egipcio.

Suleyman Çelebi, líder de la Federación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (una de las mayores del país), se quejó de que Erdogan haya instado a los líderes árabes, como el presidente egipcio, a escuchar la voz del pueblo, y él mismo no sea capaz de hacerlo.

Por otra parte, al menos seis personas han fallecido y 27 han resultado heridas en una explosión registrada en un edificio ubicado en un polígono industrial en Ankara, en lo que las autoridades califican como un accidente.

En total, 27 personas han sido hospitalizadas, de las que cuatro se encuentran en estado crítico.

La agencia Andadolu informó de que 15 ambulancias y 25 camiones de bomberos han sido enviados al distrito de Ostrim, el principal polígono empresarial de la capital, donde se ha producido la explosión.

La explosión tuvo lugar en una empresa dedicada a la fabricación de máquinas hidráulicas que emplea a unas 100 personas.

Aunque las causas del siniestro aún no están claras, Fethi Yasar, alcalde del distrito de Ostim, aseguró que hay “un 90 por ciento de certeza” de que se trató de un escape de gas.