Mil comuneros indigenas de Colombia cortan rutas por detencion de dirigentes. Santos, presidente de Colombia y Correa, presidente de Ecuador son campeones para apresar autoridades originarias

03.Feb.11    Análisis y Noticias

03.02.11 - Colombia
Protestas por la libertad de dirigentes indígenas bloquean vías de Arauca
Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Diferentes vías en el departamento de Arauca, en Colombia, amanecieron hoy (3) bloqueadas. La acción es parte de la Paralización Cívica por la Dignidad y Soberanía de los Pueblos Ancestrales y por el Movimiento Social y Popular, realizada por organizaciones sociales e indígenas de la región. Entre las demandas, los manifestantes exigen la liberación de siete personas detenidas desde el 25 de enero en el municipio de Saravena, Arauca.

De acuerdo con informaciones de organizaciones sociales, los bloqueos ocurren desde las 6h de hoy y es por tiempo indeterminado. Cerca de mil personas, entre indígenas y no-indígenas, cierran las vías Saravena-Pamplona, a la altura de la salida noroeste de Saravena y Tame-Arauca, en Betoyes, comunidad de Tame.

Las protestas no quedaron sin respuesta de las autoridades. Noticias que llegan dan cuenta de que tropas del Ejército ya detuvieron a 30 personas en una manifestación ocurrida en la mañana de hoy en Corosito, en el municipio de Tame. Los manifestantes bloqueaban la vía Fortul-Tame en apoyo de la Paralización Cívica. Gracias a la presión de los demás manifestantes, el Ejército liberó inmediatamente a los 30 detenidos.

Tantas manifestaciones y protestas son por la libertad de siete personas presas, desde el último día 25, acusadas de rebelión y asociación para delinquir. Entre los detenidos se encuentran Ismael Uncasía, cacique indígena del departamento y presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar); y Verónica Solis, coordinadora de asuntos étnicos de Arauca.

En un “manifiesto de dignidad y soberanía de las naciones Uwa y Sikuani”, Ascatidar denuncia que la detención es arbitraria y es parte de las acciones del gobierno colombiano contra las luchas indígenas por la autonomía y organización política, jurídica y social de los pueblos Uw´a y Sikuani.

“Nuestra lucha milenaria como pueblos soberanos es legítima y no puede ser calificada por el gobierno nacional o la fiscalía, como actos ‘delincuenciales’, ni mucho menos la valentía y entereza de Ismael Uncasía, nuestro cacique, puede calificarse de rebelde porque si eso fuera así, señores del gobierno, todo el pueblo UWA y SIKUANI estaríamos dispuestos a ir a las cáceles del Estado, pues nuestro cacique cumple el mandato por nuestros pueblos”, expresaron.

Además de la libertad de los detenidos, los manifestantes también piden: la no criminalización de las libertades de asociación, expresión y movilización; la formación de una comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de las comunidades en la zona de conflicto y de explotación petrolera; la investigación de la utilización de indígenas en políticas de guerra en el contexto de conflicto interno; el respeto de la autonomía, de las leyes y de los foros especiales indígenas; y el ofrecimiento de garantías para los representantes de las organizaciones indígenas y sociales.

Contexto

La lucha de los pueblos indígenas en el departamento de Arauca no es una novedad. Hace más de diez años, líderes indígenas enfrentan persecuciones y detenciones en respuesta a sus protestas y movilizaciones. De acuerdo con Ascatidar, los pueblos viven en una región de conflicto armado y de gran interés para las empresas mineras, energéticas y agroindustriales.

De esta forma, los indígenas son víctimas tanto de grupos armados, como del Estado y de los grandes proyectos de desarrollo. Por un lado, según la Asociación, el Estado y las fuerzas militares obligan a los pueblos a integrar sus equipos de colaboradores; por el otro, grandes proyectos desarrollistas explotan sus tierras y sus recursos naturales.