Se desarrollan manifestaciones contra el gobierno de Senegal en África

21.Mar.11    Análisis y Noticias

Senegal: se concentran manifestantes contra el gobierno

En Senegal, los manifestantes se están concentrando para una protesta contra el gobierno, un día después de que las autoridades dijeran haber descubierto una conspiración golpista.

Los corresponsales locales dicen que la capital, Dakar, se encuentra en calma, pero que se pueden ver los manifestantes marchando hacia la Plaza Independencia (llamada Plaza Tahir por algunos, en honor al punto focal de la reciente revolución en Egipto).

El viernes, el ministro de Justicia, Cheikh Tidiane Sy, dijo que unas quince personas habían sido arrestadas por planear presuntos atentados en la capital.

El presidente senegalés invita a la oposición al diálogo el próximo viernes
Noticias EFE
Dakar, 19 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, invitó hoy a la oposición política al diálogo y propuso la fecha del próximo viernes para recibir a los principales líderes.
Wade hizo este anuncio ante miles de seguidores, reunidos a las puertas de su palacio con motivo de la celebración del undécimo aniversario de su llegada al poder, que también motivó manifestaciones de protestas por parte de la oposición y de asociaciones de la sociedad civil.
El dirigente senegalés propuso también la creación de una comisión paritaria para promover el diálogo democrático entre gobierno y oposición que conste del mismo número de miembros por las dos partes.
“Estamos abiertos a un diálogo constructivo y democrático”, dijo Wade, quien felicitó a sus seguidores por la movilización que, en su opinión, anuncia un victoria cómoda en las próximas elecciones presidenciales convocadas para el 26 de febrero de 2012.
Wade, de 85 años, ha anunciado su candidatura para dichos comicios, pero, según la oposición, apoyada por expertos en derecho constitucional, ello viola la Carta Magna al limitar a dos los mandatos presidenciales.
El propio Wade declaró en 2007 que no podría volver a presentarse, pero luego reconsideró su postura y opinó que su candidatura no viola la actual Constitución, adoptada en 2001, ya que la ley no tiene carácter retroactivo.
La candidatura de Wade es rechazada, incluso, por sectores de su propia formación política, el Partido Democrático Senegalés.

Oposición senegalesa rechaza el llamamiento al diálogo del presidente
21 de marzo de 2011 • 07:00

La oposición senegalesa rechazó el llamamiento al diálogo formulado el pasado sábado por el presidente del país, Abdoulaye Wade, con motivo del undécimo aniversario de su llegada al poder.

“El llamamiento de Wade no tiene ningún interés para nosotros”, comentó el líder del ex gobernante Partido Socialista (PS), Ousmane Tanor Dieng, en declaraciones que hoy publica la prensa local.

El PS forma parte de la coalición Benno Siggil Senegal (BSS), que forman decenas de partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil que protagonizaron el sábado manifestaciones pacíficas para protestar por el mal gobierno, la corrupción, los cortes de luz y el desempleo.

“Tenemos otras cosas que hacer y Wade debe entenderlo de una vez”, dijo Dieng, quien añadió que el presidente conoce los canales habituales para tratar de entablar el diálogo con la oposición si de verdad lo desea.

Según él, la única preocupación de Wade es terminar con el movimiento que surgió el pasado fin de semana tras el éxito de las concentraciones convocadas por la oposición.

“Lo que pretende Wade es decir que una semana después de las protestas ha recibido a la oposición de su país ante las cámaras de televisión del mundo, pero no vamos a caer en esa trampa”, añadió.

No queremos un encuentro en estas condiciones, lo que pedimos es la reforma del código electoral para hacer posible un proceso electoral fiable”, afirmó Tanor Dieng.

Abdoulaye Bathily, secretario general de la Liga Democrática, también miembro de BSS, opinó lo mismo y declaró a los medios que la oposición no precisa reunirse con el presidente de la República, puesto que lo que le importa en la actualidad es el buen desarrollo del proceso electoral.

El presidente Wade invitó el sábado pasado a la oposición a reunirse con él el próximo viernes para examinar la posibilidad de crear una comisión paritaria susceptible de gestionar el diálogo político nacional, que se encuentra bloqueado desde hace años.