Los partidos políticos no tienen nada que plantear. Indígenas del campo y la ciudad con otros sectores pueden cambiar la historia de Perú

21.Mar.11    Autonomía comunitaria

Perú: Indígenas del campo y la ciudad con otros sectores pueden cambiar la historia del país

Rodrigo Montoya aseguró que “los partidos políticos sobrevivientes no tiene nada nuevo que plantear”

Servindi 21 de marzo, 2011.- Un desafío para el movimiento indígena es convocar a los propios indígenas migrantes en las ciudades, negociar con sindicatos, afrodescendientes y otros sectores para plantear una opción política sólida.

Tal aseveración fue vertida por el antropólogo Rodrigo Montoya Rojas, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), durante un foro sobre discriminación realizado en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el 18 de marzo de 2011.

Rodrigo Montoya aseguró que “los partidos políticos sobrevivientes no tiene nada nuevo que plantear” y en el presente proceso electoral, solo hay caudillos que no representan a nadie”.

Desde las luchas campesinas por la tierra, hasta el proceso doloroso de Bagua, “el movimiento indígena sí tiene propuestas y cobra vigencia ante el desafío de la crisis climática mundial”.

En el escenario regional específicamente en “Ecuador y Bolivia ha costado más de 20 años de organización y negociación entre los propios pueblos del concepto del Sumaq Kausay (Buen Vivir)”.

“En el Perú necesitamos organizarnos, negociar entre los diversos pueblos amazónicos, indígenas, campesinos, andinos, migrantes en las ciudades, afrodescendientes”.

“Luego se deberá convocar a los sindicatos, los trabajadores y maestros, etc. y cuando presentemos un candidato que nos represente a todos ¿alguien podrá detenernos? se preguntó Rodrigo Montoya.

Montoya formó parte del Seminario Intercultural “Reintegración de los Pueblos: Alternativas contra el Racismo y la Discriminación” organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Embajada del Ecuador.

Previamente, inauguró el evento Adalid Contreras Baspineiro, Secretario General de la CAN, quien aseguró que es política de la Comunidad Andina de Naciones promover la interculturalidad entre los países miembros.

Desde la CAN “venimos impulsando el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (Decisión 674), en el marco del Sistema Andino de Integración, para fortalecer la participación indígena en el proceso subregional de integración” aseveró Contreras Baspineiro.

Mientras, Diego Rivadeneira Espinoza, embajador de la República de Ecuador, detalló el proceso de la aprobación de una Constitución Política que reconoce la pluriculturalidad de los pueblos del Ecuador.

El embajador informó además que en Ecuador está en marcha el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, rector de todas las políticas para generar y fortalecer una nación diversa y plurinacional.

Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP, desnudó el comportamiento racista de la sociedad peruana, evidenciados en las entidades del Estado, los medios de comunicación y hasta entre los propios indígenas migrantes.

Por otro lado, Ana Palomino representante de la Defensoría del Pueblo, aseguró que el estado peruano no cuenta con estadísticas claras respecto a los indígenas lo que “conlleva a una discriminación estructural”.

Así mismo mostró las deficiencias en el tema de salud y educación intercultural, cuya atención por parte del estado debe privilegiarse por tratarse de poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad.

Por la comisión parlamentaria del Congreso de la República, habló Ricardo Rodríguez a nombre de la Congresista Hilaria Supa, quién enumeró varias iniciativas planteadas a favor de los pueblos indígenas.

Entre tanto, Grecia Rojas Ortiz, del área de programa social equidad de género de la CAN, brindó cifras relevantes sobre pueblos indígenas, mujeres indígenas y pobreza en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

En el último panel intervino, luego de Rodrigo Montoya, Guillermo Falconí Ramos, representante de las organizaciones sociales del Ecuador, quien ilustró mediante un caso real, el desencuentro entre la justicia ordinaria y la justicia comunal.

Finalmente, Mónica Carrillo del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos LUNDU abundó en el proceso histórico y la contribución del grupo étnico afro descendiente en el Perú.