El ladrón detrás del juez: Por “robo de agua”, justicia chilena persigue a dirigente mapuche

22.Mar.11    Mapuche

POR “ROBO DE AGUA”, JUSTICIA CHILENA PERSIGUE A DIRIGENTES MAPUCHE EN FREIRE

Territorio mapuche, marzo de 2011

Líderes de la Alianza Territorial Mapuche encabezados por los logko Jorge Calfuque, Juan Carlos Curinao y el Gizol Juan Catrillanka concurrieron hasta la intendencia regional de Temuco, -sede del poder wigka en territorio mapuche- el día lunes 21 del presente con la finalidad exigir al Intendente Andrés Molina poner fin a la persecución de los werken y dirigentes de las comunidades mapuche de Freire a causa de lo que denominan “el legítimo derecho ancestral de hacer uso de nuestros cursos naturales de agua, en nuestro propio territorio”. Así lo indicó el werken Washington Aniñir, que acompañó la delegación y que al mismo tiempo es uno de los perseguidos por la Policía de Investigaciones de Chile y la Fiscalía de Pitruquen.

El conflicto por agua entre las comunidades del territorio de Trapilwe y Mawizache con el latifundista Luis Eguiguren, cuyas tierras usurpadas colindan con las comunidades se arrastra desde hace años, lo que en el último tiempo se ha visto agravado especialmente a partir de que la derecha chilena alcanzara el gobierno. En ese contexto, se debe recordar –tal como se comunicó oportunamente- que tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera, el latifundista no sólo celebro pomposamente su hazaña electoral sino que amenazó verbalmente a los comuneros colindantes con improperios y calificativos propios de un patrón racista y antimapuche. Ahora su ofensiva es policial y judicial, denuncian los dirigentes mapuches, porque el Gobierno se ha encargado de militarizar la zona con constante hostigamiento y amedrentamiento a los comuneros y la Fiscalía de Pitrufquen ha iniciado interrogatorios y apremios en contra de los dirigentes de las comunidades.

Para Aniñar, “la cuestión de fondo es clarísima, hay aquí una confabulación y correlación directa y perfecta entre la ideología política del latifundista y quienes gobiernan, porque desde hace justo un año este señor hace lo que quiere, nos quita el agua, amenaza a nuestra gente, se pasea con la policía…Nosotros lo hemos denunciado, hablamos con el Gobernador, con el Seremi de agricultura, y no pasa nada, nadie hace nada. Para finalmente terminar intentando encarcelarnos a nosotros los mapuche. Esto es demasiado grave” concluye el werken. Es por ello que al Intendente le exigen mediante una carta que tome medidas urgentes, para no escalar este conflicto a niveles desconocidos.

Para la delegación de las autoridades mapuche que concurrió a la sede de Gobierno chileno, justo en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, todo parece muy contradictorio, el discurso gubernamental por un lado, y la práctica diaria de sus funcionarios y agentes por otro. Ello, porque a la entrada de la Intendencia la policía le impidió el acceso sólo por su condición de mapuches, tal como lo expresa el Logko Lafkenche del Budi Jorge Calfuqueo “mientras el Intendente firmaba en una universidad regional un protocolo para la no discriminación racial, en su propia casa –por órdenes superiores- la policía nos niega el ingreso para entregar una simple carta. Yo llamo al intendente a que abandone la fiesta, el shcow las cuestiones publicitarias y que se dedique a gobernar, porque si no sirve entonces que se vaya. Aquí le veníamos a entregar una asesoría gratis para que solucione un problema grave, y no estaba”, enfatizando que el problema nos es el guardia de palacio sino su jefe, la violencia institucionalizada en contra de su gente que busca ejercer sus derechos.

Finalmente, los líderes mapuche en proceso de lucha manifestaron como siempre su disposición a un dialogo serio y resolutivo sobre materias como Agua y Territorio, pero desde una lógica bicultural y bipolítica y en el marco de la legislación internacional que los ampara, porque –según ellos- lo que hoy está ocurriendo en Chile es una suerte de compra-venta de conciencias con un mercado que está traspasando todo tipo de límites, es cosa de poner atención al mapa político regional y nacional, concluyeron.

Se adjunta carta a Representante del Gobierno chileno en territorio ocupado.

Por: comunicaciones ATM a 130 años del despojo territorial.


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/