Honduras: Recrudece represión, se multiplica la movilización

28.Mar.11    Análisis y Noticias

Honduras: Recrudece represión, se multiplica la movilización

Por: Artista Resiste | 28-03-2011 |

En la represión efectuada el día de hoy contra la movilización del Magisterio Nacional, la policía activó una amplia metodología represiva, que fue desde el despiadado bombardeo con gases y líquidos químicos seguidos de persecución y golpizas, hasta el secuestro simultáneo y selectivo de maestros en varios puntos de la capital.

El caso más tenebroso fue el de el secuestro -en plena vía pública- de un grupo de maestros que se conducían en un microbús en dirección a las protestas. El microbús fue interceptado por dos patrullas policiales que procedieron a detenerlos y a golpearlos salvajemente para luego ser conducidos a una posta policial ( conocida desde siempre como un centro de torturas) ubicada en el populoso Barrio El Manchén.

Enterados del hecho, un grupo de defensores de Derechos Humanos, encabezados por el Abogado Andrés Pavón, dieron con el paradero de los secuestrados, encontrándose con el terrible cuadro de una celda donde se hacinaban 19 detenidos en las marchas. La celda constaba de un espacio de 2 metros por 3 metros (según comunicación in situ hecha por Pavón a la Radio Globo) que estaba dispuesta en un sótano, totalmente diferente en su construcción a la disposición arquitectónica reconocida de la posta policial.

La policía había metido en ella a 4 menores de edad, y entre varios de los otros detenidos se encontraban sangrantes varios adultos y mujeres, incluido un hombre mayor que pedía atención por ser diabético, a lo cual, y frente al Abogado Pavón, los oficiales se negaban bajo el pretexto de que por “órdenes superiores” estaba terminantemente prohibido dejar en libertad a nadie.

En la zona del COPEMH, IMPREMA y el COLPROSUMAH, la policía arremetió contra las maestras y maestros lanzando bombas lacrimógenas dentro de los salones donde buscaron refugiarse, causando graves intoxicaciones a los encerrados.

El día de ayer, los estudiantes universitarios aglutinados en frentes, se sumaron a las protestas, desatándose una violenta batalla campal donde las policía cargó de nuevo con todo, invadiendo el campus universitario y causando innumerables intoxicaciones en plenos actos de graduación.

La semana anterior, la profesora Ilse Velásquez (hermana de uno de los desaparecidos y asesinados más emblemáticos de la década de los 80: Manfredo Velásquez) murió como consecuencia directa del bombardeo con granadas de gases lacrimógenos, en el cual, una de las granadas golpeó su frente, provocándole un desmayo. Segundos después, y en medio de la densa cortina de humo, un automóvil inmerso en el caos, la arrolló. La profesora Ilse murió minutos después en el Hospital Escuela.

La movilización y la represión vuelven a tener las características alcanzadas días después del Golpe de Estado el 28 de junio.

El Comité de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) y todos los sindicatos y organizaciones sociales agrupados por el FNRP se declaran en pie de lucha total en apoyo al Magisterio Nacional, en defensa de la educación pública que busca privatizar el régimen de Lobo.

VENCEREMOS!

Artistas en Resistencia es una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!