Sandinistas no respetan comunidades indígenas y estimulan ocupación de tierras ancestrales. Indígenas se arman y matan un ocupante

28.Mar.11    Autonomía comunitaria

Un muerto por conflicto de tierras

En Wasakin indígenas cansados de pedir desalojo, actuaron por su cuenta

Por José Garth Medina/CORRESPONSAL/RAAN.-

Estalló la violencia en la comunidad indígena de Wasakin luego que fue ultimado el colono Juan Martínez García, supuestamente por dos indígenas que mantenían un conflicto por tierra, algo que ellos advirtieron en una asamblea realizada en febrero del 2011 en su comunidad, cuando demandaron al Gobierno el desalojo de miles de personas que tienen invadido los territorios indígenas.

Martínez García, de 55 años, se convirtió en la primera víctima por conflicto de tierras entre la comunidad mayangna de Wasakin y colonos mestizos de la comunidad de San José Banacruz, jurisdicción del municipio de Rosita, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

Martínez García se encontraba arrancando frijoles cuando fue ultimado con un disparo de escopeta, informó la Policía de la zona.

La jefatura policial indicó que se investiga a los indígenas mayangnas José Alfaro y Beltrán Alfaro, por ser los presuntos responsables del asesinato, ya que fueron vistos en el área con una escopeta, similar a la utilizada para terminar con la vida de Martínez García, con quien tenían problemas de propiedad.

Asimismo señalan que tanto la víctima como los sospechosos tienen dos años de tener problemas por una propiedad que los indígenas reclaman.

Cornelio Fenly, síndico de la comunidad de Wasakin, dijo a LA PRENSA vía telefónica que ya no aguantan la presión de los colonos que día a día están invadiendo su territorio y mantienen amenazada a la comunidad.

Debido a esa situación, cuando un grupo de indígenas se encontraba realizando labores del campo fue agredido por Juan Martínez García y por eso se defendieron los comunitarios.

INDÍGENAS SE ARMAN PARA DESALOJAR A COLONOS

El líder indígena aseguró que hay unos 150 jóvenes de la comunidad que se están armando con machete, palos, rifles y escopetas para proceder a ejecutar el desalojo, algo que el Gobierno se niega a hacer en los territorios indígenas.

“Queremos que vengan las autoridades nacionales, regionales y municipales para que juntos resolvamos esto, no queremos más colonos, que se vayan, tienen que abandonar las tierras indígenas si no va a correr más sangre”, sentenció Fenly, síndico de la comunidad.

POLICÍA Y EJÉRCITOCAPEAN A SANDINISTAS

Fenly dijo que ahora que los indígenas se han defendido de los colonos, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua están pidiendo que entreguen a los hechores, pero cuando la comunidad fue agredida por Martínez García nadie hizo nada.

“Juan Martínez dejó en silla de ruedas a un indígena por el mismo conflicto de tierras y entonces nadie dijo nada”, se quejó el síndico.

La comunidad indígena de Wasakin tiene conflictos por tierra con una cooperativa sandinista de Rosita, liderada por Alberto Lanzas y colonos ubicados en el sector de San José de Banacruz.

En febrero pasado una asamblea comunitaria demandó el desalojo de los colonos, pero el Gobierno no hizo caso en esa oportunidad.

Fue entonces que los indígenas amenazaron con tomar la justicia por su cuenta, asunto que hicieron realidad.