Salud Para Todos y Todas

21.Abr.11    Salud comunitaria

Salud Para Todos y Todas
Estudio de la acción biopolítica del poder en el cuerpo y la psique.

Programa de formación práctica en terreno junto a vecinos y vecinas para el aprendizaje y el desarrollo barrial de técnicas de salud, ejercicios, respiración, autocuidado, circulación, nutrición, higiene, limpieza, alimentación sana, lucha contra los transgénicos, tóxicos hogareños, reciclaje del agua usada, etc.

Objetivos:

Instalar en un barrio o localidad una metodología autónoma de salud comunitaria en que el agrupamiento de vecinos y vecinas pueda realizar algunas actividades de mejoramiento de los indicadores negativos de salud y avanzar hacia una mayor interacción con la naturaleza, tales como:

Mortalidad infantil.
Obesidad.
Problemas respiratorios.
Problemas circulatorios.
Mala alimentación.
Otros.

Mediante el acuerdo entre vecinos de:
Destinar algún horario para determinados ejercicios físico-motores, articulaciones, respiración, circulación, automasaje, etc. en grupo en la plaza.

Cultivo de yerbas y plantas medicinales, aprendizaje y utilización con el propósito de ir sustituyendo la químico-farmacéutica.

Catastro de los especialistas locales como sanadores, machis, yerbateros, santigüeros, componedores, practicantes, enfermeras,os, nutricionistas, profesores de educación física, practicantes de yoga, medicina oriental y holística, naturoterapia (piedras, flores, etc) y estudiantes de áreas de la salud y disciplinas próximas, como biología, sicología, química, antropología, veterinaria, artes marciales, etc.

Formación de un comité de salud que estimule estas medidas, la organización y participación en los talleres y elabore catastro y visite para ver necesidades de enfermos en cama, embarazadas, menores, ancianos, accidentados, enfermos crónicos, etc. La comunidad se cuida a si misma.

Ecología y cuidado del medio ambiente. Ahorro energético, huerta familiar, energía alternativa, catastro de la naturaleza del barrio, separación y reciclaje de la basura, etc.

Alimentación sana. Eliminación o disminución de grasas y albúminas, aumento del consumo de fibras. Eliminación o disminución de gaseosas, aumento del consumo de agua. Disminución de las carnes rojas, aumento del consumo de productos del mar. Fiesta de la soya para acostumbramiento del paladar.

Artículos de higiene y limpieza. Elaboración de jabones, detergente y lavalozas con ingredientes naturales. Descartar el uso de jabones y detergentes químicos.

Tratamiento de la ansiedad e insatisfacción que provocan tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, además de problemas alérgicos, cáncer y otras enfermedades sico-somáticas (aunque la mayoría lo son). Comprender las causas de la ansiedad: la crisis del trabajo y la necesidad del dinero; la soledad, distancia y competencia permanente entre individuos; nula relación e interacción adultos-niños-jóvenes; etc.
Operar sobre las causas de la ansiedad. Sobre el trabajo y el dinero: organización de comités de cesantes, emprendimientos productivos autogestionarios, economía alternativa, comprando juntos, redes y feria del trueque, etc. Sobre la soledad, distancia y competencia: creación de espacios contínuos de interacción y dinámicas grupales, tales como olla común y comedor popular, ejercicios conjuntos, etc. La mala relación generacional: desarrollo de la escuela autónoma barrial de reforzamiento escolar y educación continuada para niños, jóvenes y adultos; juegos de niños combinados con adultos y jóvenes, aunque inicialmente los adolescentes y jóvenes van a querer ejercer autoritarismo y disciplina sobre los menores, ya que eso es lo que ven diariamente, hay que cambiar paulatinamente ese referente visual.

Duración del Taller: 9 semanas. Una sesión semanal de 3 mil pesos.
Horarios: Viernes 16:00h Local: Comuna de Tiltil, a 45 minutos de Santiago.

Inscripciones en unlibre@gmail.com

Atte.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
http://www.ulibre.org
unlibre@gmail.com