La abogacía del estado español impugna ahora a Bildu, formado por partidos de izquierda democrática que se han opuestoa ETA

27.Abr.11    Análisis y Noticias

PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO

La Abogacía del Estado impugna las listas de Bildu
El abogado del Estado ha presentado pasadas las 13.00 en el Tribunal Supremo dos recursos para impugnar todas las candidaturas de Bildu y 16 agrupaciones de electores, con el argumento de que son “sucesión del complejo ETA-Batasuna”. La Fiscalía apurará el plazo hasta mañana.

Lista de agrupaciones electorales impugnadas
Recurso de la Abogacía del Estado (1,1 MB)
Conde-Pumpido afirma que Bildu es “una simple cobertura de Batasuna”
Patxi López afirma que la Justicia tiene “un papelón” con Bildu
27/04/2011 11:57:00

MADRID-. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado pasadas las 13.00 la impugnación de las candidaturas de Bildu, un día antes de que finalice el plazo estipulado para recurrir.

Según ha explicado tras formalizar el recurso, ha impugnado las 258 candidaturas de Bildu y ha interpuesto un segundo recurso contra 16 agrupaciones de electores –una de Araba, otra de Bizkaia y catorce de Nafarroa–, al estimar que las listas de la coalición son el “plan B” de la izquierda abertzale tras el veto a la inscripción de Sortu en el registro de partidos, mientras que las agrupaciones serían el “plan C”, para aquellos municipios y concejos en los que no se han alcanzado acuerdos electorales.

El representante del Estado ha explicado que se ha optado por presentar recursos electorales porque lo que se impugnan son candidaturas concretas, “mientras que ésta no sería la vía para la ilegalización de una coalición”, que debería hacerse mediante la ilegalización de los partidos que la componen.

A preguntas de los medios, el abogado ha señalado que los servicios jurídicos del Estado llevan tres semanas estudiando los informes de la Policía española, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Foral.

“Se han analizado las vertientes fácticas y jurídicas y el criterio que dimos al Gobierno es que desde nuestro punto de vista sí procedía la impugnación de todas las candidaturas de la coalición”, ha indicado, porque Bildu es “un plan B, un vehículo formal para presentar candidatos de la izquierda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada, es decir, que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna”.

Sobre el contenido de los recursos, ha explicado que la reflexión que se hace en los mismos es que “EA ha conciliado su estrategia propia con la de Batasuna” y que la documentación aportada demuestra que el funcionamiento de Bildu “está articulado desde el mundo de Batasuna”.

Además, la Abogacía incluye en los recursos escuchas telefónicas “que mostrarían que en muchos municipios existe cesión por los partidos legales a Batasuna de puestos representativos e importantes en las listas”.

Calendario

Mañana será el turno de la Fiscalía y, a partir de ahí, la Sala del 61 del Tribunal Supremo dará un plazo a Bildu para que se defienda y deberá tomar una decisión antes de las 24.00 del sábado, aunque ya se avanza que las deliberaciones podrían extenderse hasta la madrugada, como ha ocurrido otras veces.

Si se prohibiera la presencia de Bildu, cabe recurso ante el Constitucional, que debe tomar una decisión antes de las 0.00 horas del viernes 6 de mayo, día en que arranca la campaña electoral.

Según la última reforma legislativa, también se pueden presentar nuevas impugnaciones durante la campaña electoral si se llegaran a encontrar nuevas acusaciones.

López afirma que la Justicia tiene “un papelón” con Bildu

El lehendakari Patxi López cree que “la inmensa mayoría” de los ciudadanos vascos piensa que “ni EA ni Alternatiba juegan a la estrategia de ETA”, por lo que considera que los tribunales tienen “un papelón” a la hora de decidir sobre Bildu.

27/04/2011 11:49:00

BILBO-. Patxi López considera “lógico” que cuando las FSE entregan informes al Gobierno en los que sostienen que Bildu “puede haber nacido de una estrategia de ETA”, los ponga a disposición de los tribunales para que éstos “decidan”. Se trata, a su entender, de “algo que parece de sentido común. Es lo que ha hecho el Gobierno de España y tendrá que ser la Justicia quien adopte la decisión que corresponda y yo respetaré”.

Sin embargo, para el lehendakari del Gobierno de Lakua, “a la vez”, también es “entendible” que “la inmensa mayoría” de los ciudadanos vascos “pensemos que ni EA ni Alternatiba están contaminados, ni juegan a la estrategia de ETA”.

Ha subrayado que son partidos de trayectoria “claramente democrática” y se ha mostrado convencido de que creen en la “buena voluntad” de la izquierda abertzale para avanzar “en ese camino de integración democrática”.

Por ello, cree que “la Justicia tiene un papelón, tiene una decisión muy complicada entre un informe que dice que esto puede formar parte de la estrategia de ETA y luego ver que esta coalición está formada por partidos de indudable tachadura democrática”.

López ha recordado que se ha pedido “toda la vida” a la izquierda abertzale que “rompieran definitivamente con la violencia” y, si ahora “lo están haciendo, qué hay de malo en que sean esos los que rompan y se integren en democracia. Hay cosas que a mí me sorprenden en este asunto”, ha opinado.

En una conferencia en Bilbo, López ha denunciado que “atacar preventivamente al sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es, además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones para que abandonen “el uso partidista y a veces miserable de la lucha antiterrorista, especialmente al PP, que es quien más lo está utilizando”.