Manifestaciones históricas en España

20.Jun.11    Análisis y Noticias

20-06-2011

El 15-M moviliza en las calles a cientos de miles de personas
Manifestaciones históricas en todo el Estado

Diagonal

Después de los acontecimientos del pasado jueves en Barcelona, gran parte de la opinión publicada daba por acabado el movimiento. Pero el 15-M ha reunido a cientos de miles de personas en la calle para desmentirlo.

- Barcelona, El movimiento inunda la ciudad
- Xixón, 14.000 personas participan en la mayor manifestación registrada en la ciudad durante la última década
- Bilbao, el 15M vive su mejor momento en la ciudad
- Alicante, 15.000 personas contra el pacto del euro
- A Coruña, 10.000 personas se suman a la protesta
- Cuenca, El movimiento continúa pese a levantar la acampada
- Valencia, 80.000 personas reclaman el futuro

Una vez más, cualquier previsión se ha quedado corta. Decenas de miles de personas han tomado las calles de 60 ciudades del Estado en una nueva jornada de lucha festiva y combativa contra los recortes sociales y el pacto del euro.

Las cifras oficiales bailan ante el asombro de multitudes. En muchos sitios no se recuerdan manifestaciones así y en otros, hay que remontarse hasta los 80. “Violencia es el pacto del euro” o “seguimos indignados” han sido algunas de las consignas que han inundado las calles en un día sin altercados en el Estado. Repasamos el 19J.

Santiago de Compostela

Contra Pacto del Euro y el Patriarcado

Casi 8.000 personas han recorrido las calles entre Alameda y el Obradoiro, donde ha finalizado la manifestación. El cierre lo ha hecho Carlos Taibo quién ha arremetido contra el pacto del euro y el patriarcado. La comisión feminista también ha leído un comunicado para recordar que esta nueva ofensiva neoliberal europea afecta especialmente a las mujeres.

Santander

El 19J hace historia

“Ningún recorte ni pacto a nuestras espaldas”. La consigna ha sido clara para las más de 7.000 personas que se han manifestado desde Cuatro Caminos hasta la plaza Portical. “Histórico” es uno de los adjetivos que más resuena entre la población.

Logroño

En torno a 8.000 personas han participado en la manifestación, que ha tenido ritmo combativo. Los participantes califican de histórico lo que han vivido. La marcha ha transcurrido desde la plaza mercado hasta El Espolón, donde se ha leído un manifiesto contra el pacto del euro.

Salamanca

En Salamanca, en la Plaza Mayor, convocados por DRY se han concentrado, como en otros lugares de España y Europa, un gran número de ciudadanos contra el Pacto del Euro. Bajo el lema ’Europa para los ciudadanos y no para los mercados’ los asistentes han iniciado un recorrido con principio y final en la Plaza Mayor.

Concluida la marcha, se ha leído un manifiesto. Ha asistido un gran número de personas entre las que se han podido ver familias enteras marchando juntas contra el Pacto del Euro. No ha habido en la marcha una presencia policial destacable. Durante la manifestación han repartido octavillas para mostrar a los ciudadanos las consecuencias negativas de la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones.

Para despedirse, la organización ha vuelto a animar a los reunidos a unirse para llevar a cabo “una huelga general que va a parar el país”. De gran éxito puede ser calificada la convocatoria, a la que han acudido miles de personas, ya que en Salamanca rara vez tanta gente junta sale a la calle para manifestarse. Informa Francisco Javier Alvarado.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Manifestaciones-historicas-por.html