Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: De las aulas tomadas a los barrios

02.07.11

De las aulas tomadas a los barrios

El movimiento estudiantil está cercado y atacado por diferentes flancos, veamos:

El gobierno ha decidido pasar las reivindicaciones y propuestas al parlamento, ya que no es posible hacer como las veces anteriores que aniquilaron el movimiento pingüino instalando mesas de negociaciones con la Fech y el Colegio de Profesores, aparatos controlados por el PC, pues esta vez ese partido que se dice aún de izquierda, está de capa caída porque los estudiantes no son tan tontos así y algo han aprendido de las derrotas anteriores. El fracaso del PC en la Confech es de antología, ya que los estudiantes de regiones quebraron el aparato instituyendo una nueva paridad de 2 del sur, 2 del norte, 2 de la costa y 2 de la Región Metropolitana, que antes acaparaba el 50% de los puestos y era absolutamente dirigido por los camaradas. Además la superstar comunista, Camila Vallejos, había puesto el grito en el cielo para que no entrara en la Confech, Dios nos libre! decían los rojos, la federación de estudiantes mapuche. La nueva correlación de fuerzas de estudiantes autónomos y rebeldes decidió que la estrella no debía brillar tanto y le bajaron el moño dejándola con los crespos hechos y el vestido de novia, incorporando a los estudiantes de esa nacionalidad, lo que a todas luces es una victoria popular democrática y comunitaria

El gobierno, viendo eso y la radicalización del petitorio estudiantil, que abarca fuentes para el financiamiento educacional provenientes de los ingresos del cobre, definió la propuesta como ideológica y fuera de contexto, sin embargo habría quedado insuficiente si los muchachos sólo piden sin ofrecer soluciones concretas de donde obtener los fondos necesarios.

Ante ello no le quedó otra salida a Puñera, digo Piñera, que pasarle la pelota a la Concertación en el Parlamento, donde los “incluídos” del PC, tres parlamentarios que llegaron allí gracias a los votos de la Democracia Cristiana mediante el pacto de omisión, podrán lucirse levantando la mano graciosamente para votar si o no. De paso consigue reforzar los puentes hacia la DC que propuso la Fundación Konrad Adenauer que visitó el país reuniéndose con los jerarcas gobernantes. La DC alemana es de derecha y la DC chilena quiere posar de centrista, lo que no consigue a pesar de los esfuerzos de sus manos de gato que les sacan las castañas en la federación de estudiantes de la Universidad Católica, cuyo rector se bajó del concejo de rectores por lo que llamó intransigencia de los rectores concertacionistas, que ante la oleada juvenil en las calles, mejor digamos el tsunami juvenil, hubo de apretar las mandíbulas y decirle que NO a Lavín, el superministro que no encuentra como resolver el misterio de la Esfinge.

Por el otro lado los estudiantes están siendo atacados por la Concertación, que acaba de declarar que no van a abandonar el movimiento estudiantil, sino que lo van a canalizar y dirigir. Los muy patudos. Esos partidos se encuentran en plena campaña por las elecciones municipales y Sorpresa! en medio del debate de las próximas presidenciales, ya que el PS dice que solo es posible que venga la Bachelet si se mantiene el concubinato con la DC y se niegan a escuchar los cantos de sirena del PPD de hacer listas separadas en las municipales, pues eso entorpece las posibilidades de la heroína que hoy ocupa un gran elevado puesto en la ONU gracias a la derechista socialdemocracia internacional. Carolina Tohá del PPD, junto a Lagos Weber, del mismo partido, amenazan con organizar listas separadas con “independientes” de organizaciones sociales, obviamente seleccionados por ellos, asi las movidas parlamentarias van a ser tendientes a recoger frutos electorales y nada más. Ya lo han declarado hasta el cansancio en una carta tras otra dirigida al PS.

Los rectores van a aceptar la negociación parlamentaria, ya que son de esos partidos y así serán ellos los que corten el queso.

Sin embargo los estudiantes declararon que seguirán en las tomas, a pesar de esas movidas, las amenazas de desalojos y las vacaciones adelantadas. El PC se encuentra abocado a frenéticas reuniones y conciliábulos con sus marionetas de Gajardo del Colegio de Profesores y la Vallejos de la Fech para descubrir como neutralizar el avance estudiantil de las corrientes autónomas y rebeldes, pero se están dando con la puerta en las narices, pues esta juventud ya no es la misma, es perceptible un avance en las posiciones democráticas desde abajo, cuya fuerza radica en las bases y no en los aparatos.

Eso es esperanzador, que duda cabe.

Por eso un grupo de jóvenes universitarios y secundarios, autónomos y rebeldes, de diferentes universidades y escuelas secundarias, se reunieron en el Campus Gómez Millas de la Universidad de Chile, en toma, para quebrar el esquema y salir a los barrios, aprendiendo de las movilizaciones de los indignados de España y Grecia, aprendiendo de los municipios autónomos zapatistas y otras experiencias de autoorganización de los de abajo. Definieron que no basta la movilización y la protesta que van a ser llevadas a las negociaciones por arriba en el cuello de botella de la institucionalidad vigente, sino que es necesario abrirse horizontalmente hacia la comunidad y decidieron inicialmente dos localidades para comenzar un trabajo de agitación y organización de vecinos por la educación y otras necesidades de la población, como salud, huertas, energía alternativa y una gama de actividades que conciten la atención y el entusiasmo de la población de los barrios.

Otros estudiantes de diferentes centros de estudio se sumarán a la propuesta para evitar que el tema se encierre nuevamente en otro cuello de botella de donde solamente puede salise esquilmado como mansas ovejas. Nuevos barrios serán seleccionados por ellos para iniciar una ofensiva por los derechos conculcados cuyas soluciones no pueden provenir de los acuerdos y negociaciones de la partidocracia entre bambalinas y cuatro paredes de gabinetes, sino de la iniciativa, el encuentro y la dinámica de la población que no va a permanecer expectante.

El punto inicial del intercambio fue la caracterización de la pirámide estudiantil, que tiene por base a los niños y niñas de seis años que son un cien por ciento y que ingresan a la educación primaria apenas un 80% aproximadamente, de los cuales concluyen esa fase educativa unos 75% y pasan a la educación media otros 75%, concluyendo apenas la mitad. De esos ingresan a las universidades públicas y privadas menos de la mitad, tal vez unos 30% a los primeros años, culminando sus estudios alrededor del 40% de los ingresados, obteniendo título alrededor de la mitad, cuyo 50% encuentran empleo de mesoneros en bares y restaurantes o en los famosos call centers.

En números, de mil niños, entran a estudiar primaria 800, culminan 600 (exagerando), entran a la media 450 (también exagerando), concluyen 225, entran 100 a la universidad (bueno, es una leve exageración) y terminan 40, sacando diploma unos 20 de los que usan su título debidamente 10 en tanto los otros 10 trabajan en cualquiera otra cosa, menos en lo que estudiaron. De mil a 10 la pirámide es bastante estrecha y aleccionadora. Saque usted sus cuentas y diga si el problema es el financiamiento o la reconstrucción de salas de clases.

La estructura educativa no es para la población, sino para seleccionar una elite, en tanto la población acrecienta sus niveles y cantidades de miseria, desempleo, marginación, etc.

¿Qué hacen los 990 de cada mil que no tienen “éxito” en la pirámide educativa? ¿Compiten férreamente con los otros? Se construye una mentalidad síquica de perdedores y subordinados, que deben aceptar su condición de derrotados y que los otros son “mejores”. He ahí la madre del cordero. La verticalidad, autoritarismo y jerarquización del sistema se impone casi sin discursos. No es extraño entonces que parte importante de la población se deje llevar por las propuestas del narcotráfico que ofrece status, dinero, recreación, relajamiento, evasión y poder en las localidades, ingresando contenedores de drogas al país ante la vista gorda de las autoridades que están interesadas en militarizar los barrios para mantener subordinada a esa población periférica, que aumenta día a día con la migración del campo a la ciudad y de los países más pobres hacia los que ofrecen más “oportunidades”, como los miles de peruanos, ecuatorianos y colombianos que llegan a los territorios controlados por el estado chileno y que más encima deben soportar el racismo “patriótico” de muchos que han sido “educados” en las escuelas chilenas.

Los universitarios y aún los secundarios deben poco a poco ir haciendo conciencia de esta injusticia y comenzar a plantearse otras modalidades educativas para aquellos que no van a llegar a la cúspide de la pirámide, o sea, del 99% de la población, lo que no se va a resolver en los conciliábulos parlamentarios.

De allí que la propuesta de estos jóvenes reunidos en el Campus Gómez Millas viene a dar una respuesta a esa pirámide, atacando de raiz el problema de fondo, es decir, aplicar metodologías de autoorganización entre la población que no va a iniciar ni completar “estudios”.

La Universidad Libre y la Red de Economía Popular y Ecología Social se han sumado a esta propuesta y han dispuesto modalidades de asesoría, formación y acompañamiento a esta iniciativa destinando locales y personal para contribuir a esta tarea tan urgente como motivadora, de modo que la invitación está abierta y no contiene un marco definido de paradigma previo o condiciones para estar participando, por lo que cualquiera persona, sea cual fuere su filosofía o visión de mundo, cristiano, humanista, marxista, anarquista, feminista, ecologista, librepensador, ateo, religioso, etc. pueda contribuir desde su mirada en las actividades prácticas junto a vecinos y vecinas para el desarrollo del gusto de estar juntos y la formación de espacios de empoderamiento comunitario de las personas que aprenden haciendo y hacen aprendiendo asuntos de necesidad e interés común.

Contribuya a esta iniciativa que debe extenderse hacia los barrios, entre en contacto con unlibre@gmail.com o con redecosocial@gtmail.com

Divulgue estas notas entre sus amistades, redes sociales, páginas web, blogs, listas de discusión y los demás medios a su alcance, sea un activista. Solicite información sobre los días, horarios y lugares de las próximas actividades.

Basta de burocracia y partidocracia.
Es la hora de los autónomos e independientes.

Reciba un saludo fraterno y combativo

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Universidad Libre
Red de Economía Popular y Ecología Social


https://clajadep.lahaine.org