Trabajo Voluntario Comunitario Campamento de Verano TraVol 2012

13.Jul.11    Universidad Libre

6 de enero a 3 de febrero

Comuna agraria de Tiltil, Región Metropolitana, 45 minutos al norte de Santiago de Chile, a una hora de Limache (Quinta Región de Valparaíso) y a tres horas de Mendoza, Argentina, atravesando la cordillera por el Paso Libertadores.

Fundamentos:
Los trabajos voluntarios en Chile destinados al apoyo de la autoorganización comunitaria conocidos como TraVol, tuvieron su origen en el encuentro y actividades conjuntas de la Universidad Libre y la Red de Economía Popular y Ecología Social con estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano y de otras universidades del continente en el Congreso de Antropología realizado en Bolivia el año 2009. Ellos invitaron otras personas y el primer TraVol se realizó en el verano del año 2010 en la comuna de Puente Alto en conjunto con el colectivo local Poetas Malditos y otras agrupaciones y personas con fuerte participación de vecinos. Ahi llegaron también estudiantes de otros países como Brasil, Estados Unidos e Islas Canarias.

El segundo TraVol fue realizado en el poblado de Polpaico, comuna agraria de Tltil, en el verano de 2011 y participaron 60 personas en carpas y cientos de vecinos, viniendo, entre otros, jóvenes estudiantes provenientes de Estados Unidos, Argentina, España, Alemania, Perú, Ecuador y se efectuaron un sinnúmero de actividades, talleres y charlas en conjunto con la población.

La idea del TraVol no es reproducir la práctica paternalista y asistencialista de hacer un favor a los habitantes de la localidad fomentando la pasividad, sino, muy por el contrario, la propuesta que se ha estado llevando a cabo es la de interactuar con los vecinos para que entre muchas manos se aprenda construyendo, por ejemplo, una cocina de barro que fue hecha entre varios vecinos y visitantes destacando señoras y niños que amasaron el barro con sus pies desnudos y hasta ahora cuando pasan por frente del terreno pueden ver su “obra”. Obra pequeña, pero significativa y pedagógica.

Características del tercer TraVol, del año 2012:

En ese campamento se espera un mínimo de 100 a 120 personas en decenas de carpas de diferentes tamaños y colores y representantes de al menos 12 países, por lo que habrán condiciones para realizar actividades conjuntas con vecinos de otros poblados de la comuna, así como un mayor enriquecimiento del intercambio respecto a los avances de la autoorganización democrática y autónoma de los de abajo en diferentes lugares. El programa está en desarrollo y los interesados pueden solicitar lo elaborado hasta ahora para hacerse una idea y contribuir desde su propia cosecha. Los materiales a ser distribuidos en castellano, inglés, francés, portugués y alemán por diferentes medios y redes de distintos países van a consistir de:

Lista de materiales, útiles y alimentos a traer.
Programa de talleres y exposiciones.
Coordenadas y rutas de llegada.
Programa de actividades.
Afiche word simple para su reproducción y circulación.
Convocatoria.

Usted puede colaborar también en la elaboración de esos materiales, le enviamos lo que hay hasta hasta y aporta con sus ideas, propuestas, talleres, exposiciones, actividades, etc. Le pedimos que circule esta primera convocatoria y el afiche. Muchos se lo agradecerán.

Esperamos su contacto.

Reciba un saludo fraterno

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador TraVol
unlibre@gmail.com