Ex canciller mexicano defiende candidaturas independientes en América Latina


Urge participación ciudadana más activa en Latinoamérica: Castañeda
Notimex

América Latina debe buscar mecanismos para que haya una participación ciudadana mucho más activa, ante el hastío o desapego que tienen los ciudadanos respecto a la democracia representativa, consideró el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Castañeda impartió la conferencia “Democracia electoral y participación ciudadana” en el marco del encuentro “América Latina: temas para una agenda alternativa”, organizado por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ex canciller expuso que en América Latina no hay peligro de que se venga abajo la democracia representativa, ni de que se produzca un retroceso autoritario, ni de que sea real lo que han dicho dirigentes venezolanos acerca de “defender la revolución bolivariana con las armas”.

“Lo que sí es real es que hay un problema de desafecto, desapego de la ciudadanía con la democracia representativa que sí funciona”, subrayó en la localidad de San Lorenzo del Escorial, donde se llevan a cabo los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Aseveró que así como en Europa, en América Latina hay movimientos sociales y “tenemos que buscar cómo hacerle para que haya una participación ciudadana mucho más activa”.

Anotó que el desapego o hastío respecto a la democracia representativa no está vinculado con el crecimiento económico, y prueba de ello es lo que ha pasado en países como Perú o Chile.

En su defensa de las candidaturas independientes, subrayó que en Brasil, México y Argentina, países que tienen un gran porcentaje de la población regional, no hay candidaturas sin partido, lo que sí ocurre en otras naciones.