Marcha mapuche en apoyo a la toma del municipio de Ercilla

26.Ago.11    Mapuche

MARCHA MAPUCHE EN ERCILLA: COMUNIDADES APOYAN A LOS NIÑOS EN TOMA DE MUNICIPIO LOCAL

Desde el corazón del Conflicto Wigka en el territorio mapuche-wenteche de la Comuna de Ercilla, las comunidades en lucha por los derechos mapuche comunicamos y convocamos lo siguiente:

Nuestros niños y adolescentes han seguido el ejemplo de lucha de sus comunidades, de Kilapan, MagilWenu, Mariluan y de su pueblo al decidir por si mismos una TOMA INDEFINIDA del gobierno comunal como es la Municipalidad de Ercilla; como producto de la militarización y el trauma psicológico que viven en sus propias casas luego de tantos allanamientos, interrogatorios y detenciones ilegítimas en los caminos vecinales.
Quienes somos responsables de mantener la lucha por la defensa de los derechos mapuche en terreno, logko y werken; siempre hemos cuidado a nuestros niños en nuestras acciones reivindicativas nunca llevándolos a actuar en los asunto que nos corresponde a los adultos. Distinción que no hace el gobierno y su policía corrupta que ingresa a nuestras viviendas a violentar lo más sagrado que nos queda como son nuestros ancianos, mujeres y niños. Razón por lo cual, nuestros menores se están movilizado en un municipio que no contribuye para solucionar los conflictos que el estado tiene con nuestro pueblo en esta zona.
Junto con agradecer y respaldar el actuar de nuestros escolares mapuche, llamamos a las nuevas generaciones de nuestro pueblo a manifestarse y dejar de ser espectadores, a hacerse parte de la causa de su pueblo sin importar la actitud servil y de yana-kona de mucho de sus mayores que contemplan cómo otros luchan por ellos que esperan su turno en las “listitas del Estado”. La movilización –como este ejemplo que nos dan los niños- es la que ha generado las migajas que muchos esperan como un regalo del alto cielo, al igual que mínimas conquistas como la vigencia del Convenio 169 de la OIT que haremos cumplir, porque en Ercilla se resiste.
Finalmente convocamos a una marcha en la ciudad de Ercilla para el día viernes 26 a las 10 de la mañana, la que será de apoyo incondicional a la acción que desarrollan los estudiantes en toma al interior de la Municipalidad de esta ciudad, donde participarán las comunidades en reivindicación territorial de la zona y todos y todas quienes deseen sumarse a solidarizar y protestar contra la represión en distintos lov del Meli Wixan Mapu.
Marichiwew¡¡¡¡
Comunidades Mapuche Movilizadas en Ercilla
Alianza Territorial Mapuche

Ercilla, 25 de agosto de 2011


PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/