Espacios territoriales vecinales y comunitarios


Espacio es la dimensión y el limite, largo, ancho y alto de un territorio específico.
El territorio es la micro región natural, por lo tanto integra los seres vivos e inertes, así como se refiere a su interacción. El planeta está formado por múltiples territorios y a su vez forma parte del cosmos. La noción del cosmos, es decir, la relación subjetiva con él, se llama cosmovisión. La relación subjetiva de la especie humana no es una acción epistemológica de conocimiento, sino la subjetividad de la acción del sujeto, del ser humano, es al mismo tiempo un acto de vida y un acto de conocimiento y al ser acto de vida es simultáneamente un acto relacional e interactivo con el resto del cosmos a través del territorio concreto, así la cosmovisión no es solamente la subjetividad del sujeto, sino que es la naturaleza y el cosmos que se piensa a si mismo, se conoce, se interpreta y se reproduce.

El humanismo del pensamiento liberal de la burguesía no sólo destrona a los dioses y a la tierra como centro del universo como hizo Galileo Galilei rescatando a Ra, el dios sol egipcio, sino que lo sustituye, haciendo del hombre un nuevo dios, el creador y recreador de la vida, el territorio y el cosmos. La divinidad no bastaba para mantener la separación entre las personas, ya que el instinto de lo común resurgía una y otra vez escapando los siervos y objetores de conciencia a reconstruir las comunidades en los bosques, montañas y mares, siendo llamados bandidos por los escritores e historiadores del poder, como que fueran sólo una agrupación, una banda, un agregado positivo de individuos y no un ser revivido en su forma comunitaria ancestral, además que eran denominados de “alegres”, los alegres bandidos de los bosques, los alegres piratas golpeando la mesa con una jarra de ron, pues la alegría es temporal, en tanto la felicidad es una condición natural. Para los dioses y los humanistas la felicidad es una condición a alcanzar, que sólo sobrevendra si hay sometimiento a las reglas heteronómicas, es decir, hechas por otros, sin embargo la autonomía del ser comunitario siempre ha sido condición de su propia felicidad, es decir, la armonía y equilibrio entre ellos y de ellos con la naturaleza y viceversa.

Tomás Hobbes era humanista y los seguidores de Silo insisten en que el humanismo debe penetrar a las comunidades originarias, es decir la condición del hombre solitario y solidario en la forma de un tejido de un individuo a otro, transformando a la especie en un elemento secundario, de allí el caracter mesiánico de Silo, la nueva promesa, al igual que el único camino de Jesús, llamado el hijo de dios tras la ruptura de la vieja iglesia patriarcal para su apertura a las nuevas condiciones económicas y productivas del colonato que dio origen al modo feudal que luego llevaron los invasores bárbaros a esparcir tras la caída de Roma por todo el continente, con un cura al lado que orientaba la palabra de dios soplándola al oido de los poderosos señores feudales.

El antiguo territorio libre había sido disgregado y desnaturalizado por la unidad productiva de la propiedad patriarcal que agregó el apéndice de la unidad reproductiva al patrimonio, transformando la comunidad en conjuntos de siervos, los famulus, que constituirían una familia, el núcleo societario básico del entramado del poder masculino, en tanto muchas mujeres escapaban a continuar la vida en común en nuevos territorios de resistencia donde resurgen como matriarcado esta vez como amazonas y walkirias, es decir, en la forma de contrapoder, antagónicas al poder del macho instaurado a través de la dominica potestas, la potestad de señorío, el dominio, que representa ideológicamente a traves de la trascendencia hacia la figura antropomórfica de un ser supremo que todo lo ve y todo lo regula, que juzga y castiga la desobediencia. El obelisco, la espada, la pirámide, la torre, el minarete y la cruz son los símbolos fálicos del pater familias con los cuales expresa su poder sobre las mujeres y los demás sometidos de la familia y luego del feudo. Oponerse a ello era violación de la disciplina, un pecado, que debía ser sancionado con la hoguera y así quemaron miles de mujeres llamadas brujas junto con sus oponentes que les disputaban el poder mediante la modificación del poderío divino hacia el poderío “humano”. La enciclopedia del iluminismo, que provee del faro luminoso del “saber” científico objetivo esparce la noción que ya no es dios quien determina el destino, sino el propio hombre a traves del conocimiento, dentro del cual había que subordinarse al poderoso don dinero que se obtiene ahora mediante el trabajo. Así el espacio territorial feudal, que había sustituido al espacio patriarcal esclavista, cede terreno ante la ofensiva de las nuevas fuerzas productivas del capital, que levanta las banderas de la libertad para que los siervos saliesen del territorio feudal a entregarse en las manos de los señores de las villas, los villanos, en un proceso de constitución paulatina del nuevo espacio territorial, el territorio urbano. veamos como se desarrolla este proceso:

Los caminos de Europa eran verdaderas redes tela de araña que cruzaban por múltiples feudos y por los cuales circulaban las mercancías, los guerreros y los curas. Muchos artesanos salieron de los feudos a instalarse al borde de esos caminos, en especial en los cruces donde había mayor circulación. Allí montaron una herrería, una talabartería, sastrería, hospedaje, peluquería, perfumes, comedores y un sinnúmero de oficios que requerían los viajeros a los que se les rompía una rueda, una herradura o debían curarse una herida o descansar, llega ndo a haber de dos a tres y hasta diez o más miembros del misnmo oficio que se organizaron en gremios. Tantos fueron los artesanos atraídos por el creciente comercio derivado de las cruzadas y posteriormente de la conquista colonial del mundo, que hubo que poner límites y el herrero que llegaba a la villa no era aceptado porque ya habían suficientes hacedores de ese oficio. Las villas fueron los poblados que se erigían en los lugares más frecuentados y sus habitantes eran llamados villanos y como eran considerados por los feudales de categoría inferior, esa palabra quedó luego para “malvado”. Los villanos cerraban las puertas a la expansión artesanal, pero muy luego descubrieron que podían sacarle provecho a esa oferta de mano de obra e instalaron talleres clandestinos fuera de las villas, en lugares próximos pero por donde no circulaban viajeros ni tropas, así cuando llegaba la víctima buscando donde instalarse le anunciaban con voz grave que no podían hacerlo allí, pero luego en voz baja le sugerían que allá afuera había donde y como hacerlo. Allá iba el infeliz y hacía trato con el villano que tenía su “sucursal” para venderle su trabajo a cambio de salario. Nace así el trabajo asalariado, el obrero moderno. Crecen de esa manera las villas y muchas se transforman en burgos y alli los poderosos que tenían de cientos y miles de obreros a su cargo fueron llamados burgueses. La expansión se dio por la construcción de casas-habitación para los trabajadores y sus familias, que fueron formando las llamadas periferias urbanas, el espacio territorial periurbano, que diferenciaremos del espacio territorial urbano propiamente dicho, el rural y el rururbano, que son las villas actuales y poblados de cientos o pocos miles de personas.

Así las grandes ciudades de la antigüedad patriarcal que hacían de centro político administrativo del poder sobre las tribus o comunidades en determinados espacios territoriales, como Egipto, Babilonia, Atenas, Roma, Troya y tantos otros y que habían cedido terreno al nuevo modo de producción del colonato que llegó a constituir los feudos en formas de castillos y castillos-ciudades amuralladas donde dormían de noche los siervos que salían a laborar la tierra o cuidar los animales, en tanto otros dormían en villas o al más puro estilo inquilinato, es decir las familias instaladas en una parte de las tierras del señor, regresan entonces esas antiguas ciudades en gloria y majestad, levantando la burguesía la llamada restauración del período clásico en las artes, arquitectura, urbanismo, cultura y construcción, desplazando el peso político de los castillos y feudos. Así el nuevo modo de producción se fue tejiendo como red por abajo desde y entre espacios territoriales específicos condicionados para ello. El uso de las tierras y del territorio, así como la relación entre personas y de ellas con la naturaleza obedece a las necesidades estrictas del capital, en aquella época en fuerte antagonismo con el modo feudal.

En esos espacios territoriales de las villas y burgos se va instalando el contrapoder burgués mediante el desarrollo de una contra hegemonía que llevaría progresivamente a la hegemonía económica, social, politica, cultural e ideológica sobre y con sus subordinados, los artesanos y obreros. La burguesía villana, es decir la que deviene de los burgos nacidos de las villas y expresada ideológicamente por los jacobinos, contaba con tres sectores fundamentales, los propietarios de las nacientes fábricas, los profesionales liberales (principalmente abogados y médicos) y funcionarios administrativos del estado monárquico, en especial jueces. Una vez establecida la plena hegemonía sobre un sector importante de la población, esta burguesía aprovecha la rebelión de los sanculottes, que desde los distritos de París habían atacado la Bastilla, para cortar la cabeza de los reyes y establecer la asamblea parlamentaria mediante el voto por cabeza, que ya estaban implementando de facto como expresión de su contrapoder en algunas villas y burgos, como fue la reunión del Tercer Estado en la hacienda de los hermanos Perrier en la región de Vizille, próxima a París, a donde llegaron burgueses, abogados y jueces para constituirse en asamblea local y emitir leyes paralelas como la implantación del voto por cabeza y el no pago de impuestos hasta que no fuese convocada la reunión de los estados generales por la monarquía. El objetivo burgués era la toma del poder central y el establecimiento de su propia forma de estado, organizando a sus intelectuales en el partido de la masonería, que era clandestino y al cual entró una tracalada de jueces, abogados y médicos, así como escritores, filósofos y políticos profesionales, encargados de elaborar las formas paradigmáticas e ideológicas que justificarían el modelo económico y politico para obtener la adscripción de parte de la población que le hiciera de sustento y pararrayos contra el resto mayoritario que sería sometido, en tanto la oligarquía y los gerondinos contaban con su propio partido, la iglesia católica, que los burgueses quebraron para formas las iglesias protestantes, transformándose así en el tercer gran cisma de la iglesia en su historia, siendo el primero el de los ideólogos feudales que rompieron con el patriarcado encabezados por Cristo y sus apóstoles y los segundos los ortodoxos que volvieron al modo patriarcal separándose de los cristianos en la región oriental de Europa, en especial países eslavos y turcos. Hay que recordar que las batallas entre pastores y agricultores, así como ocupantes y ocupados en oriente medio habían constituído las tres grandes corrientes patriarcales de los seguidores de Jehová, los de Mahomé detrás de Alá y los judíos tras su dios basado en el Talmud.

Volviendo a la lucha del poder alternativo burgués contra el poder institucional oligárquico feudal, tenemos que la burguesía gerondina es aliada de la oligarquía contra los jacobinos. Los gerondinos son burgueses de las ciudades portuarias que se habían enriquecido gracias a la circulación mercantil, militares y pertrechos de guerra de la colonización del mundo. En las ciudades-puerto estos burgueses tenían astilleros, bodegas y un sinnúmero de empresas relacionadas en las cuales contrataban su propia mano de obra, pero que estaban interesados en la continuidad de las guerras de dominio del mundo encabezadas por los reyes, pues por ahí entraba su ganancia y no estaban tan a favor de la “libertad” de los siervos de la gleba como los burgueses villanos que requerían más y más siervos “liberados” para atrapar en sus nacientes industrias. Entre ambos se situaba la casta de los comerciantes, prestamistas usureros, joyeros, banqueros y algunos telares, que tanto ganaban con unos como con los otros y no requerían mayor contratación de mano de obra (haciendo excepción de los algunos telares, obviamente), por lo que no aceptaban ni a los partidos de la burguesía villana o jacobina: la masonería y las iglesias protestantes, ni al partido de la oligarquía y los burgueses gerondinos: la iglesia católica. Ellos formaron o acogieron su propio partido: la iglesia judía, que también tuvo un fuerte desarrollo entre medio de la pugna de burgueses renanos y feudales de las regiones que luego constituirían Alemania, país que llegó atrasado a la revolución burguesa y que ante las pugnas de todo tipo entre protestantes luteranos y católicos, un sector importante de la burgesia optó por filiarse al partido judío, que es justamente el sector que al no contar con colonias, hace de base de sustentación al nacional socialismo hitleriano, que mientras persegía judios trabajadores y comerciantes, recibía dinero y armamentos de las poderosas familias industriales judías de los Krupp y otros. Es importante destacar que algunos de los principales teóricos, filósofos, intelectuales y escritores alemanes en estas pugnas, fueron miembros de familias filiadas al partido judío. La base de la política expansionista alemana fue el llamado “espacio vital”, ya que las otras potencias tenían las colonias para expandir su ganancia, lo que muestra la importancia del control territorial para el desarrolloo capitalista en general.

Así las ciudades son el enclave capitalista de control territorial y asentamiento del poder político y reproducción ideológica del poder, sin embargo las periferias, es decir los espacios territoriales periurbanos, siempre han sido un problema a controlar de manera distinta desde el centro de las ciudades y desde los órganos de control y disciplinamiento del estado. Ahí se habían instalado los siervos de la tierra que ofrecían su trabajo a los burgueses como única alternativa de obtener dinero para adquirir lo necesario para alimentarse, vestirse y pagar servicios para ellos y sus familias, que conservaban muchos rasgos culturales de la vida comunitaria ligada a la tierra y costaba mucho que aceptaran de buenas a primeras la necesaria disciplina de cuartel que requerían las fábricas, que paralizaban e incendiaban haciendo llenar las cárceles de campesinos que debían ser transformados en obreros. La fórmula encontrada por el poder fue la obligatoriedad de la escuela, que antes era patrimonio de la elite, pues el disciplinamiento era el sometimiento a la voluntad divina y hoy día al simple poder terreno, ya que el campesinado, si bien debía obediencia a dios y al señor feudal, tenía espacio en su relación con la tierra para reproducir un sinnúmero de hábitos, usos y costumbres ancestrales, naturales y comunitarios, en especial las familias, que iban juntos a extraer de la tierra el sustento merced a la parte estilo inquilinato que entregaba el señor a condición de producirle el resto. Esas prácticas culturales eran reproducidas en los espacios territoriales periurbanos y era necesario cortarlas de raíz, lo que se hizo mediante el expediente de la educación estatal con profesores militares. Las tropas invadían los barrios y secuestraban a los hijos para llevarlos a las prisiones de las escuelas retirándolos de esa manera de la reproducción cultural comunitaria para domesticarlos y disciplinarlos dejándolos a punto para operar las máquinas de forma ordenada. Hoy día ya no son necesarios los soldados para llevar a los niños a “estudiar” retirándolos del mundo de la vida, pues el sistema ha instalado culturalmente la ilusión de que así van a escalar socialmente y “conseguir” trabajo, lo que es falso de cabo a rabo, pero ya se ha montado en el imaginario social sobre la base del constante machacar aún de sectores progresistas de la sociedad que han llegado a levantar la consigna de que la educación es un “derecho”, aplicando la metodología liberal humanista para interpretar las necesidades humanas.

Ranciere escribio un bellísimo texto llamado “El maestro ignorante” donde relata el caso de un artillero del ejército francés muy instruído que se pasó al bando de los sanculottes y consiguió ser electo diputado por su distrito a la asamblea constituyente, siendo el único que se sentaba solitario entre las bancadas jacobina y gerondina del bipartidismo francés, lo que no le permitió durar mucho tiempo y por sus posturas avanzadas llegó a ser expulsado del país llegando, si mal no recuerdo, al país de Flandes, donde se habla flamenco y poco podía comunicarse con los habitantes del lugar. Sin embargo un grupo de jóvenes se enteró de que estaba allí y tenía ese pasado de rebelde y conocedor y fueron a pedirle que fuese su maestro, pero fue difícil entenderlos debido a la barrera idiomática, por lo que después de mucho intentar, consiguió hacerles comprender que sólo podría hacerlo si ellos aprendían primero la lengua francesa, para lo que les prestó algunos libros, imaginando que iban a requerir al menos un par de años, pero a los cuatro meses ya estaban de vuelta hablando un frances perfecto, lo que dejó a nuestro artillero bastante perplejo y preguntó como lo hicieron, que si alguien les había ayudado o guiado, a lo que respondieron que nadie, que aprendieron solos, leyendo, escuchando a otras personas que lo hablaban y practicando entre ellos. Después de pensarlo el artillero dijo que si ellos habían aprendido sin guía ninguno, que cual era entonces su función de maestro y que si ellos habían aprendido sin guía, entonces él podía enseñar lo que no sabía.

La conclusión es que el enseñar y aprender van juntos, todos enseñan y aprenden, para eso es la escuela del mundo de la vida, que convierte a las escuelas en lo que verdaderamente son, simples centros de domesticación y disciplinamiento, ya que lo que se aprende allí puede aprenderse en el barrio o la comunidad, especialmente hoy día que encontramos mucho apoyo conceptual y de experiencias en el campo cibernético. Lo mismo pasa con la salud, la energia, el alimento y demás asuntos que hacen a la cotidianeidad de la vida, lo que permite a las comunidades y barrios autonomizarse de la dependencia rompiendo los lazos materiales e ideológicos con el estado y el mercado, pudiendo así volver la mirada y el cuerpo hacia los vecinos y en conjunto retomar el vínculo directo con la tierra en los espacios territoriales del hábitat urbano, periurbano, rural y rururbano.

La crisis del capital pone en cuestión también el fin de un ciclo de disrrupción de la relación humana interna de las formas de vida comunitaria y de ella con los espacios territoriales específicos. Nos explicamos: Si el desarrollo de las fuerzas productivas y la tecnología separan cada vez más al hombre de la máquina por medio del uso de la robótica, la cibernética, transportes sofisticados y comunicación inalámbrica, medios modernos que hacen prescindible la mano de obra reduciendo la fuerza de trabajo a su mínima expresión aumentanto enormemente las capas marginadas de población desempleada que procura dinero para consumir y no lo encuentra en el “trabajo” debiendo recurrir al rebusque “ilícito”, entonces la plusvalía ya no es más la fuente principal de ganancia, sino la materia prima, la energía, el combustible y el agua, lo que explica las acciones guerreras geopolíticas de control territorial del petróleo, agua y demás recursos naturales, así como explica también la aparición de tanto humanista millonario que compra gigantescas extensiones de tierras para “protegerlas”, como Benetton, Tompkins y tantos otros “benefactores” que en realidad están invirtiendo para la continuidad de futuro del capital. Eso explica también el afán desesperado del extractivsmo que requiere cada día más materias primas minerales, forestales, marinas, etc. lo que lleva a la creciente destrucción de los territorios, que no sólo son el hábitat humano, sino que lo humano y el territorio son una sola cosa, basta ya de pensar externamente como que fuésemos dioses. La vida en comunidad en los diferentes espacios territoriales es la manera de rescatar el valor intrínseco de la vida, lo que implica una resistencia activa respecto de la ofensiva capitalista anti nosotros.

Invitamos a reflexionar sobre el entorno barrial teniendo en consideración la población residente, sus nexos internos y su vinculación al ambiente, el cuidado e interacción con los medios naturales como el aire, el agua, el terreno, los espacios públicos, las plazas, bancas, parques, árboles, jardines, plantas, animales, insectos, hojas, polvo, basura, desechos, material reciclable, energía, servicios y necesidades humanas. Razonar sobre la posible articulación y retroalimentación de todos esos factores y actores en términos de producción de alimentos y energía alternativa, huertas y construcciones de hornos y cocinas de barro, confección de ladrillos dejando de lado el cemento, ollas comunes y comedores populares, juegos de niños, actividades de jóvenes y culturales, encuentros y talleres, economía alternativa en base a los Comprando Juntos y ferias del trueque, en fin una reformulación de las formas de vida barrial para ir saliendo del encierro de las casas y reinstalar las comunidades como forma de vida. No sólo una actividad cada cierto tiempo, que sólo acostumbra el cuerpo para el acarreo y votaciones “por cabeza”. Ponerse desde alli en contacto con organizaciones y prácticas comunitarias y alternativas en las zonas próximas rurales y rururbanas de villas y poblados agrarios para obtener productos de la tierra a bajo precio al por mayor, quebrando el predominio divisionista y competitivo del mercado tradicional. Romper la hegemonía del centro de las ciudades y construir espacios territoriales interconectados entre las regiones periféricas con el campo y villas rurales, cambiando la orientación de los intercambios de todo tipo: aprendizaje, salud, energía, recreación, etc. abandonando el mall y las grandes tiendas para turistear en el campo y villas adquiriendo productos naturales directamente a los productores, reformulando los tiempos y disposiciones para invertir esfuerzos en estrechar lazos con las regiones campestres, rescatar tradiciones culturales y artesanales, hábitos y formas de vida.

Para ello será fundamental levantar alternativas en las regiones agrarias próximas, que permitan a la población hacerse cargo de las instancias municipales y económicas de esas comunas y desde allí nutrir, entusiasmar y retroalimentar con las periferias urbanas. Por ejemplo desde Paine, Pirque, Calera de Tango y Buin hacia los barrios del sur de Santiago, tales como La Bandera, San Joaquín, La Legua, Peñalolén, San Bernardo, Maipú y tantos otros. En el norte desde Lampa, Tiltil y Colina hacia Huechuraba, Quilicura, Conchalí y Renca. Desde el poniente fundamentalmente desde Curacaví hacia Pudahuel, Maipú y otros. Esas regiones agrarias del sur, norte y poniente de Santiago a su vez permiten hacer de puente y redes horizontales directas en el sur hacia San Fernando, Santa Cruz, Colchagua, etc. Hacia el poniente conectando desde y por Curacaví con Casablanca, San Antonio y Valparaíso. Hacia el norte desde y por Lampa, Colina y Tiltil hacia Llay Llay hasta Calera y Los Vilos, San Felipe y Los Andes o atravesando la Cuesta La dormida hacia Olmué, Petorca, La Ligua, Limache y otras.

Mirado de esa forma, el espacio territorial y su interconectividad adquieren otra dimensión e importancia, por lo que vale la pena invertir esfuerzos en una o dos comunas del norte de Santiago, en particular las que tengan características agrarias, una o dos del sur con las mismas condiciones y así por delante, lo mismo para otras ciudades y regiones, teniendo en consideración que hoy día hay una fuerte crítica a los partidos que permite levantar candidaturas independientes a las elecciones municipales con un caracter democrático y comunitario, es decir una campaña electoral basada en la organización de vecinos para resolver asuntos, situaciones y necesidades con sus propias manos, no importa si se obtiene un sillón, pues se habrña ganado en duplicar y triplicar la organización de formas de vida comunitaria asegurando las bases para controlar el municipio en las siguientes elecciones.

Si usted considera que es posible hacerlo en su comuna, puede comunicarse con nosotros para ponerle en contacto con otros interesados de su misma localidad, no importa donde sea ni cuantos sean ustedes, lo importante es contar con la certeza de que ha llegado la hora para mucha gente de sacar a los partidos de los municipios, terminar con la partidocracia y avanzar en los derechos ciudadanos desde abajo. Hoy día sería aislacionista permanecer en el under sin responder a las nuevas exigencias de la población.

¿Cuáles son los factores y condiciones que caracterizan la nueva situación?

Hay una gran insatisfacción y movilización ciudadana.
Un fuerte rechazo a los partidos y su caída en las encuestas. Tanto de gobierno como de oposición.
En diferentes barrios y localidades se convocan cabildos y asambleas locales.
Los partidos de izquierda también son rechazados, una de las principales consignas escritas y gritadas en las marchas ha sido “el pueblo unido avanza sin partido”.
El Partido Comunista se ha unido a la Concertación, lo que deja un enorme vacío en los sectores progresistas de la ciudadanía, lo que ya se viene arrastrando hace años.
El deterioro y destrucción del medio ambiente es hoy día un tema bastante sentido por la ciudadanía, como demostró la movilización contra HidroAysén. Las instituciones insisten en aplicarlo.
El gobierno y el parlamento pelotean a los estudiantes de un lado a otro.
Hay partidos que intentan sin exito “dirigir” a los estudiantes, sin embargo el PC y la DC han sido derrotados en la Confech, siendo ahora minoría, lo que explica la continuidad, madurez e iniciativas del movimiento. El PC sólo ha logrado colocar una dirigenta, la superstar Camila Vallejo, en la midia, que ni tan siquiera aporta ideas, ya que su partido ha designado al presidente de los estudiantes de la Usach para dar línea.
Los municipios presentan gran una falencia, pugnas internas, cohecho, oportunismos, ineficacia y distancia de la población, que la gente ya está cansada.

¿Podemos elaborar programas alternativos para los municipios?
Claro que si, para ello basta convocar vecinos a dialogar y presentar ideas, no importa si en un comienzo son 10 personas, pues se trata de un proceso que poco a poco debe irse perfilando para transformarse en alternativa referente para la ciudadanía, que inicialmente mirará con desconfianza a los candidatos independientes, por lo que habrá que ganarse la confianza en el terreno, dialogando y desarrollando actividades prácticas con ellos.

¿Cómo se inscribe una candidatura independiente?
Basta reunir un número de firmas equivalente al 0.5% de los votos válidos emitidos en el municipio en la última elección del tipo que sea, en este caso será la presidencial pasada. Si hay 40 mil votos válidos, el 0.5% es 200. Cada candidato a concejal debe presentar ese mismo número no pudiendo ir personas repetidas en dos listas, excepto el candidato a alcalde, que puede tener firmas ya entregadas al candidato independiente a concejal. Mayores detalle y trámites puede solitarlo en nuestro mail municipiosindependientes@yahoo.cl

¿Cómo se financia una candidatura independiente?
No necesita un peso, pues no debemos caer en el juego competitivo pirotécnico del marketin partidario, que hacen miles de carteles repartiendo millones de volantes. Eso la ciudadanía debe notarlo.

¿Se pueden hacer alianzas?
Nomalmente los partidos andan a la caza de los candidatos independientes pretendiendo convencerlos que vayan como independientes en sus listas y así no deben reunir firmas, que es el gancho legal para evitar que se presenten por su cuenta y se subordinen a la partidocracia, pero eso acaba otorgando nuestra votación al partido que reune todos los votos en un bloque o subpacto, por lo que nos negamos a ello. Tampoco se puede jugar con la población haciendo acuerdos con otros.
Si un partido decide apoyar un independiente, hay que rechazarlo públicamente, ya que la población piensa con razón que hay mano negra bajo cuerda. Un candidato independiente no puede hacer referencias a otros procesos o ideologías, pues la gente dirá con motivo que en vez de escuchar al vecino va a seguir el modelo del otro país o de la ideología aquella.

¿Se pueden aceptar dineros?
Hay fuentes de financiamiento que no pueden ser utilizadas: dinero de gobiernos, partidos, iglesias, ONGs o empresas, sean nacionales o extranjeras, ya que instalan una deuda o dependencia que van a querer cobrar después con favores o beneficios. Todo dinero debe ser explicado en asamblea de vecinos tanto en su origen como en su destinación, con papeles que puedan circular de mano en mano, aunque sea una recarga de celular, tarjeta bip o boleta.

¿Cómo se enfrentarán las deudas municipales?
Las candidaturas independientes deben levantar en su programa la condonación temporal de deudas en negociación amistosa con los acreedores, so pena de descontinuar los servicios, con el objetivo de capitalizar los ingresos e invertir en recursos financieros locales, tales como emprendimientos productivos sujetos a impuesto municipal, un nuevo programa de empleos, generación de un poder de compra municipal para instalar almacenes vecinales de consumo a precios mayoristas y otros, especialmente con productos de la zona. Si las deudas representan un alto índice, será necesario entablar juicio de restitución a los alcaldes salientes. En definitiva los municipios independientes no serán intermediarios del beneficio empresarial de ningún tipo, aunque siempre en forma amistosa y abierta con consulta previa a los vecinos.

Las demás interrogantes, que son muchas, las podemos atender en nuestro mail, de modo que quedamos a disposición.

Reciba nuestro saludo fraterno.

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
municipiosindependientes@yahoo.cl