ETA, fin de la lucha armada y los municipios


La ETA nació en el país vasco por la influencia del Che Guevara y la mayoría de la izquierda abertzale rechaza el estalinismo como salida de cambio social, teniendo los partidos comunistas una escasa presencia en ese territorio ocupado por España y Francia. Esta organización levantó la lucha armada contra el invasor y hoy día ha puesto fin al uso de las armas para no interferir en el proceso de avance de cambios por abajo de la población organizada por territorios.

Los partidos populares se unificaron para obtener una fuerte votación en las últimas elecciones municipales con una gran cantidad de candidatos independientes y ganaron muchos municipios, realizando una serie de modificaciones teniendo en vista el empoderamiento de los vecinos. Tal vez lo más interesante es la noticia de que en un municipio los candidatos fueron electos en asamblea de vecinos (ver noticia en http://clajadep.lahaine.org), y su actual composición es estrictamente independiente cumpliendo el programa elaborado en las asambleas.

Los actuales representantes de la izquierda no estalinista han declarado que ahora el poder radica en los vecinos, lo que se corresponde con las opiniones de que los caminos de Euskal Herria deben ser determinados por la población de los siete territorios.

Por qué ETA bajó las armas?
La reivindicación vasca es la independencia y hay dos grandes sectores que la defienden, por una parte sectores de burguesía y pequeña burguesía agrupados en el PNV Partido Nacionalista Vasco, que mantiene vínculos subordinados con España, y por otra parte la izquierda guevarista, que plantea que la independencia debe ser total y el proceso encaminarse hacia un estado socialista dirigido por el pueblo organizado. Por su parte esta última tendencia también ha tenido dos vertientes, la armada y la pacífica, siendo esta última constantemente perseguida y discriminada con el pretexto de que se trataría de una sola tendencia con dos formas de actuar.

Los mismos colectivos y población, viendo que se les cerraban las puertas por todos lados, solicitaron a ETA un alto el fuego para permitir la reorganización popular desde abajo, lo que ETA aceptó, considerando que efectivamente habían grandes posibilidades de desarrollo de la propuesta pacífica, lo que aún no han querido aprender los grupos estalinistas, como las Farc en Colombia, que insisten en ser “vanguardia” y que los demás están con ellos o contra ellos. A esos sujetos habrá que sacarlos de los territorios con la presión social.

Hoy día se vive en el país vasco una esperanza, ya que la población siente próximos a sus representantes municipales y asimila de mejor manera la organización y participación en los barrios, será el desarrollo del mandar obedeciendo y la subordinación constante de los municipios a las asambleas vecinales lo que irá determinando los caminos del cambio para evitar que nuevas castas “dirigentes” se instalen como burocracia y sea la población la que construya sus nuevas formas de vida comunitaria y democrática desde abajo.

Abrazos

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
municipiosindependientes@yahoo.cl