Temor a que la represión chilena agudice las tensiones lleva a la Corte Suprema a pronunciarse y a carabineros expulsar funcionarios y pedir perdón por el asesinato de un joven

30.Ago.11    Análisis y Noticias

Corte Suprema formula dura acusación a Carabineros: “No es tranquilizador que use sus armas contra la población”

El Máximo Tribunal del país se refirió así a la responsabilidad que le compete a la institución uniformada en relación al fallecimiento del joven Manuel Gutiérrez Reinoso. Esto, tras conocer los resultados de los peritajes realizados por la PDI que confirmaran que la bala que dio muerte al adolescente fue una de las disparadas por el suboficial Miguel Millacura Cárcamo. Escenario que para la oposición “altera de manera grave” la votación por la acusación constitucional en contra del ministro del Interior.

Fiscalía pone en duda versión expuesta por carabinero dado de baja por muerte de menor en Macul
Abogado de la familia del joven muerto en Macul expresa satisfacción con reconocimiento de Carabineros en los hechos
Fiscalía Oriente formaliza a suboficial destituido por crimen de adolescente en Macul
Abogado de joven muerto en Macul: “La acusación contra Carabineros no era antojadiza”
Las diligencias realizadas ayer por la Policía de Investigaciones (PDI) en la 43° Comisaría de Peñalolén que permitieron constatar que la bala que dio muerte al joven Manuel Gutiérrez Reinoso en Macul fue una de las disparadas por el suboficial Miguel Millacura Cárcamo, significó un cambio de rumbo a la hora de establecer responsabilidades: penales y políticas.

Respecto a lo primero: Millacura quedó detenido en calidad de imputado por el delito de homicidio. Este martes será puesto a disposición del Juzgado de Garantía respectivo para su formalización.

En cuanto a lo segundo: La Corte Suprema cuestionó el actuar de Carabineros. “Hay un ambiente de violencia porque, al margen de que son encapuchados o estudiantes, se han registrado situaciones violentas contra carabineros, pero de todas maneras Carabineros está armado y no es tranquilizador que estén ocupando el armamento contra la población civil”, sostuvo el vocero del Máximo Tribunal del país, Jaime Rodríguez, consignó Radio Cooperativa.

Un escenario que complica al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Así lo piensa el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien dijo que los peritajes realizados por la PDI “altera en manera grave” la votación por la acusación constitucional presentada en contra del secretario de Estado.

“Nos hubiese gustado que el ministro Hinzpeter no haya defendido corporativamente a la institución. Lo que le correspondía a Carabineros, pasado el hecho, era decretar en seguida la investigación y ponerse a disposición de la Fiscalía”, sostuvo el legislador en TVN.

Hoy se dará a conocer en la Cámara de Diputados el informe de la comisión sobre la acusación contra el secretario de Estado y mañana se votará la iniciativa.

Según el ex jefe jurídico del ministerio del Interior, Jorge Claissac, “Carabineros lo hizo todo mal porque negó el hecho, después admitió una primera versión inverosímil entonces el mando del ministerio del Interior sobre carabineros queda en cuestión. Si estos señores se mandan solos no existe ningún ni un mando. Creo que está bien lo que hizo Hinzpeter pero le faltó remover mandos hacia arriba y él mismo debió asumir responsabilidades”

“Hinzpeter es el única autoridad a mando de Carabineros, directamente él. Y si tienes a carabineros complemente descontrolados y es verdad que el suboficial llegó al lugar por su cuenta y utilizó municiones de servicio, indica que el propio ministro del Interior no está en condiciones de dar cuenta de lo que hace la policía”, acotó.

NO SIEMPRE HAY RESPONSABLES
En momentos en que se buscan responsabilidades, cabe consignar algunos casos donde no rodaron cabezas: ni en Carabineros ni en el Ministerio del Interior. El 7 de noviembre de 2002, en el contexto de una recuperación de un territorio mapuche en manos de Forestal Mininco, el menor de edad Alex Lemún recibió un escopetazo en la cabeza de parte del mayor Marco Aurelio Treuer. Pocos días después fallece. El entonces general de la novena zona José Bernales llegaría a General Director de Carabineros. La causa al mayor Treuer fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004 y la familia Lemún no ha recibido compensación alguna.

El 3 de enero de 2008, muere Matías Catrileo, producto de un disparo por la espalda, de un arma de guerra disparada por el suboficial de carabineros Walter Ramírez. Sus compañeros, como se puede oír en esta grabación del momento, pidieron entregar el cuerpo a un garante neutral, desconfiando de que carabineros manipulara el cuerpo.

Tres años y medio después, Walter Ramírez continúa en las filas de carabineros, y fue condenado a pena de firma mensual durante tres años. Terminando el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria, Catalina, hermana de Matías, le gritó en la cara a la ex mandataria que “en su gobierno las fuerzas represivas del Estado asesinaron impunemente a jóvenes mapuches”. La Corte Suprema aceptó revisar la causa, pero la familia tiene poca esperanza en la justicia chilena, y está dispuesta a ir a tribunales internacionales.

El 12 de Agosto de 2009, en el mismo lugar donde murió Alex Lemún, muere Jaime Mendoza Collío, tras una larga persecución, por un arma disparada por el cabo Patricio Jara Muñoz. La oficialidad de carabineros y el subsecretario del Interior, Patricio Rossende, plantearon que se trató de un enfrentamiento y que el cabo disparó en defensa propia. Poco tiempo después el oficial a cargo del operativo, Iván Bezmalínovic, es ascendido a General Jefe de la novena zona de carabineros.

Dos años después la Corte de Apelaciones de Temuco confirma que carabineros realizó un montaje, mintiendo descaradamente al mostrar en televisión un casco y un chaleco antibalas a los cuales se les disparó sin que el cabo los tuviera puestos.

El cabo Patricio Jara arriesga una pena de 15 años, pero no hay procesamiento alguno para los cómplices, ni cuestionamiento para Iván Bezmalínovic.
————————-

Gobierno pide renuncia de general de Carabineros por muerte de joven

Salida del segundo jefe metropolitano, Sergio Gajardo, fue solicitada por ministro del Interior.

Hasta pasadas las 22.00 estuvo reunido anoche el Alto Mando de Carabineros para decidir el futuro del segundo jefe de la zona metropolitana, general Sergio Gajardo, cuya renuncia fue solicitada en la tarde por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La medida se debe a que Gajardo, a pocas horas de la muerte de Manuel Gutiérrez (16), descartó la participación de la policía en el hecho ocurrido el jueves, en Macul, en medio de los incidentes tras el paro convocado por la CUT.

Ya al mediodía, Carabineros había informado que el suboficial Miguel Millacura Cárcamo (36) había sido expulsado de la institución, tras haber reconocido que disparó una subametralladora Uzi en las cercanías de donde falleció Gutiérrez.

Luego, Hinzpeter informaría que también se dio de baja a otros cuatro funcionarios involucrados. Se trata de los cabos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, y del carabinero Williams Rodríguez Cumunao, todos de la 43ª Comisaría de Peñalolén y que habrían estado junto a Millacura.

El ministro agregó que, además, “se ha solicitado la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias Luza. Carabineros se encuentra revisando toda la responsabilidad de mando, y no podemos descartar que en los próximos momentos existan otras desvinculaciones”.

Hinzpeter recalcó que “el gobierno de Chile comparte las decisiones adoptadas por Carabineros, sin perjuicio de que ante la gravedad de los hechos que hemos conocido, las considera insuficientes”.

La mañana de ayer, Carabineros informó a La Moneda la decisión, y que la bala percutada correspondía a una subametralladora Uzi. Una hora después, comunicó a Palacio que Millacura había confirmado su participación. Después de almuerzo, el Presidente Piñera se reunió el comité político, más el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el general de la zona metropolitana, José Luis Ortega, para analizar el caso.

Pericias

Según la policía, en un servicentro en la esquina de Américo Vespucio con El Valle, Millacura utilizó su arma de servicio y disparó al aire en dos oportunidades. “El suboficial no dio cuenta a sus mandos de haber hecho uso de sus armas de servicio en ese lugar. El señala que repuso -con munición particular- los dos tiros que había utilizado y había hecho limpieza del arma de servicio”, sostuvo Ortega, añadiendo que “la versión de él señala que disparó, no al grupo de personas, sino que al aire”.

Anoche, el fiscal de la zona metropolitana oriente, Jorge Martínez, confirmó que, según peritajes de la PDI, “el proyectil encontrado en el cuerpo de la víctima corresponde a esa arma (del suboficial Millacura”. Martínez agregó que hoy el policía será formalizado por el delito de homicidio en un tribunal de garantía.

Víctor Neira, abogado de Millacura, explicó que “la defensa pedirá la incompetencia del tribunal y radicar la causa en la justicia militar”.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, padre de la víctima, evitó referirse a la baja de Millacura y señaló a radio Cooperativa que “queremos seguir con nuestro duelo, estar tranquilos (…), para nosotros ha sido una gran pérdida”.

El abogado de la familia, Washington Lizana, afirmó a La Tercera que “esto representa la tranquilidad de que la teoría que veníamos trabajando desde el mismo día del asesinato era certera, en orden a la participación de personal de la policía uniformada”.

Lizana agregó que ahora “habrá que analizar si este funcionario actuó por iniciativa propia, si hubo algún trabajo de encubrimiento o de entorpecer la investigación por parte de Carabineros”.