Presidente palestino aboga por la independencia en la ONU

23.Sep.11    Análisis y Noticias

Presidente palestino aboga por la “independencia” de su pueblo tras solicitud de reconocimiento en la ONU

Mahmoud Abbas se mostró dispuesto a sentarse a la mesa con los israelíes, pero bajo condición de “un completo cese de las actividades de los asentamientos”.
por Agencias - 23/09/2011 - 14:00

Intervención de Abbas en la ONU
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, presentó oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de ese organismo, con lo cual cumplió su palabra de acudir a esta instancia, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos, país éste último que ha amenazado con vetar la petición en el Consejo de Seguridad.

La solicitud la realizó antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General. Las imágenes de televisión mostraron a Abbas entregándole a Ban un sobre blanco con un emblema palestino antes de estrechar las manos y sostener un breve diálogo.

FUERTE DISCURSO

Tras la petición formal a Ban, y luego de un retraso, Abbas se dirigió a la Asamblea General llamado a la ONU a tener “un mayor papel en el esfuerzo hacia la paz y a conseguir derechos y legitimidad para los palestinos”.

Manifestó que aunque las negociaciones de hace un año se rompieron con los israelíes, no han dejado de buscar una solución. Pero alegó que el gobierno de Israel se niega a comprometerse y “sigue construyendo asentamientos en la futura tierra de los palestinos”.

“En los años pasados hemos llamado a todas las puertas y recorrido todos los caminos. Hemos considerado todas las ideas y propuestas. Todos esos esfuerzos fueron frustrados por el gobierno de Israel, que rompió las negociaciones de paz”. Paralelamente en Ramala, cientos de palestinos seguían el discurso a través de pantallas gigantes.

Abbas dijo que los palestinos continuarán con la resistencia pacífica y popular a la ocupación israelí y advirtió que la construcción de asentamientos judíos amenaza con destruir la solución de dos Estados y la supervivencia de su gobierno, la Autoridad Palestina.

En su discurso acusó, de paso, a las fuerzas israelíes de tener como objetivos de sus ataques a civiles inocentes. “Hoy mismo se ha asesinado a palestinos que se manifestaban pacíficamente”, manifestó.

Tajante dijo que la OLP está lista para volver inmediatamente a la mesa de negociaciones”, previo “un completo cese de las actividades de los asentamientos”.

“Tras 63 años de sufrir llega la hora de decir ya basta, basta, basta. Ha llegado la hora de acabar con el sufrimiento de los refugiados palestinos. Ha llegado también el tiempo de la ‘primavera palestina’ no solo la primavera árabe, la hora de la independencia”, manifestó Abbas, ante el fuerte aplauso de las delegaciones presentes.

“Extendemos nuestra mano al Gobierno israelí y a su pueblo para lograr la paz, construyamos puentes en lugar de controles y muros de separación”, proclamó Abbas.