Amenzadas de extinción el 50% de las lenguas indígenas

24.Sep.11    Autonomía comunitaria

A PUNTO DE EXTINGUIRSE LENGUAS INDIGENAS LATINOAMERICANAS
MEXICO, 24 (ANSA)- México, Chile, Argentina y Brasil son algunos de los países con mayor riesgo en América Latina de desaparición de algunas de sus lenguas indígenas, revelaron especialistas en un seminario celebrado en la capital azteca.
Durante el IV Encuentro de Lenguas en Peligro, los expertos dijeron que la marginación y migración de los pueblos, la falta de transferencia a las nuevas generaciones y la imposición de idiomas dominantes son las causas centrales del fenómeno.
Las lenguas yagan de Chile, chaná de Argentina, xetá de Brasil y awakateko de México figuran entre las de mayor peligro de desaparición pues hay sólo entre uno y tres hablantes.
Los expertos dijeron que en Brasil existen “140 hablas maternas con menos de 1.000 hablantes”, entre ellas la xetá, que sólo usan dos personas, una de ellas sorda.
En Argentina, están el chaná, el vilela y el tehuelche, con apenas un hablante de edad avanzada y sin descendientes a quienes trasmitirles la lengua y cultura.
En el caso mexicano, peligran el ahuacateco, con tres hablantes, el kiliwa y tuzanteco (cinco), el ixcateco (seis) y el ayapaneco (ocho).
En Chile están en riesgo el kawesqar, que sólo tiene siete practicantes, el aonikenk con cuatro, y el yagan con uno.
Los expertos estiman que en este siglo dejarán de existir 50% de las hablas indígenas. DFB
24/09/2011 17:24