Estudiantes marchan más de 500 kilómetros de Concepción a Santiago

26.Sep.11    Análisis y Noticias

Lunes 26 de septiembre 2011 13:59 hrs.

Decenas de alumnos de liceos de Concepción, Talcahuano, Coronel y otras comunas del Bío Bío realizan este lunes su segunda jornada de caminata hacia la capital. “Quisimos demostrar que el movimiento no ha decaído, sino que está surgiendo. Estamos dispuestos a todo por esto”, advierten.

Bajo la consigna “Por la educación, en esta primavera marchamos por la carretera”, alumnos de distintos establecimientos del Bío Bío comenzaron el recorrido de 509 kilómetros el domingo en la mañana, desde la Plaza Independencia de Concepción.

Los estudiantes, de los liceos Enrique Molina, Juan Gregorio Las Heras e Insuco de Concepción y A-21 de Talcahuano, además de colegios de Penco, Coronel y San Pedro, entre otros, pasaron la noche del domingo en el Liceo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo. Esta mañana, realizaron una manifestación en Chillán y luego continuaron marchando hacia San Carlos. Aunque el objetivo era dormir en Parral, es posible que deban detenerse antes.

La marcha ha contado también con la participación de apoderados y el respaldo del Colegio de Profesores y estudiantes de las universidades de Concepción y del Bío Bío.

De este modo, los secundarios tienen apoyo médico y un bus para trasladar equipajes y a personas que se ven afectadas por el cansancio, el calor o algunas dolencias en los pies, haciendo relevos también a lo largo del camino.

Daniela Colombo, presidenta del centro de alumnos del Liceo Juan Martínez de Rozas de Concepción, dijo que el objetivo de la manifestación es “demostrar que el movimiento estudiantil secundario no está decayendo. Al contrario, está creciendo. Demostrarle directamente al Presidente que queremos respuestas concretas y que no nos vamos a quedar esperando”.

“Qué más bonito que marchando por las carreteras de Chile, donde todo el pueblo nos puede ver, todos nos pueden dar su apoyo desde los autos, con donaciones, y se nos pueden ir sumando”, añadió.

La representante estudiantil consideró que “el hecho de que estudiantes de la Octava región marchen hacia Santiago demuestra las ganas y el coraje con el que queremos seguir adelante y avanzar”.

Asimismo, Miguel Ceballos, vocero del Liceo Industrial A-23 de Higueras, Talcahuano, relató que las personas que viajan por la carretera han expresado su respaldo tocando las bocinas de los autos, y que el apoyo también se ha manifestado en las comunas por las que ha pasado la marcha.

“El movimiento no ha decaído, como dicen en la prensa, sino que está surgiendo, eso quisimos demostrar como región. Es nuestra forma de establecer que estamos dispuestos a todo por esto, porque esto tiene que seguir adelante hasta que nos den una respuesta concreta, que no se arranquen con la respuesta que no nos quieren dar”, señaló.

Estudiante de segundo medio declaró que “como decían que el movimiento se estaba acabando, quisimos demostrar lo contrario, que está más fuerte y que seguiremos hasta que se den las soluciones”. dijo.

Los estudiantes esperan marchar durante ocho días y llegar a Santiago el próximo lunes 3 de octubre. En la capital, advirtieron, están dispuestos a acampar en el Parque Almagro hasta que sus demandas obtengan respuesta.

Cabe recordar que hace poco más de un mes estudiantes universitarios y algunos secundarios realizaron una marcha de tres días desde Santiago al Congreso, en Valparaíso, también en el marco de las movilizaciones por la educación.