Renuncian cuatro altas autoridades del gobierno de Evo Morales

28.Sep.11    Autonomía comunitaria

ERBOL : 22:42

Cuatro autoridades gubernamentales renunciaron en menos de 48 horas tras la violenta represión a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), acción que ha merecido el repudio generalizado de los diferentes sectores sociales del país, quienes encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) cumplirán este miércoles un paro movilizado de 24 horas en apoyo a los indígenas de tierras bajas movilizados.

Primeras renuncias

Ayer, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, fue la primera autoridad en renunciar a su cargo en señal de protesta por los hechos sucedidos el pasado domingo en el sector de San Lorenzo, distante a pocos kilómetros de la población de Yucumo del departamento de Beni, donde decenas de indígenas fueron golpeados por policías y subidos contra su voluntad a buses que los llevaron hasta Rurrenabaque para ser transportados en un avión con rumbo desconocido.

Ese mismo día, el exviceministro de Régimen Interior y Gobierno, Marcos Farfán, también dimitió al cargo, decisión que fue conocida recién este martes. Según la carta dirigida al ministro Sacha Llorenti, las razones que le obligaron a tomar esa determinación fue el accionar que hubo de parte de la policía contra los marchistas indígenas.

En la misma nota, Farfán hace notar que él nunca ordenó la represión a los marchistas, desmintiendo de esta manera las aseveraciones del ministro Llorenti, quien hoy en la mañana aseguró que esa exautoridad era la responsable de lo ocurrido el pasado domingo en San Lorenzo un mal asesoramiento de ciertos mandos policiales.

Otras renuncias

Este martes se conoció en horas de la mañana la renuncia de la directora general de Migración, María René Quiroga, quien cuestionó el proceder de la policía que reprimió de manera violenta a los centenares de marchistas indígenas que tenía como objetivo llegar a La Paz para expresar su rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS.

Horas más tarde, aproximadamente a las 19.00 el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, hizo conocer su renuncia tras mentir dos veces en menos de 24 horas sobre la represión a la marcha y deslindó toda responsabilidad del hecho; sin embargo, policías afirmaron que fue esa exautoridad la que dio la orden de intervenir la movilización indígena.

Posesión de nuevos ministros

La crisis de gabinete, obligó al presidente Evo Morales recomponer su gabinete esta noche con la designación de Wilfredo Chávez Serrano como ministro de Gobierno, quien hasta hoy ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Gubernamental; y Rubén Saavedra Soto en el cargo de ministro de Defensa, quien retornar a esa cartera de Estado tras su corto paso por la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima.

Apoyo a la marcha indígena

Entre ayer y hoy varios sectores sociales, entre universitarios, maestros, gremiales y otros, salieron a protestar a las calles de las principales ciudades capitales de departamento por la violencia ejercida contra los indígenas que reclaman su derecho a la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y demandan la atención de un pliego petitorio de 16 puntos.

Para este miércoles la COB ha instruido un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional. La medida intenta ser contundente según la versión de los principales dirigentes de esa organización sindical, que contará con el apoyo de los choferes que decidieron sumarse a la medida de protesta.