Comuneros rechazan mega proyecto de Correa en Ecuador y ocupan los terrenos. Gobierno decreta que la región sea “reserva de seguridad” y envía tropas. Desalojo violento deja varios heridos.


Choques dejan siete heridos en Río Grande

Sábado, 22 de Octubre de 2011
REALIDAD. Los militares llegaron a las 16:00. 120 oficiales y 120 refuerzos hicieron replegar a los comuneros.

LA HORA, CHONE

Una nueva jornada de protesta se vivió ayer en el sitio El Jobo del sector Río Grande de Chone. El resultado: cinco policías y dos civiles heridos, además de seis detenidos. Los incidentes iniciaron pasadas las 08:00, cuando los uniformados intentaron retomar el control de los terrenos del dirigente Alfredo Zambrano, que habían sido ocupados por un grupo de comuneros la tarde del jueves con el apoyo de los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Adrián Cedeño (33) fue uno de los comuneros detenidos. Dijo que estaba defendiendo su trabajo y, tras la detención, se recuperaba de los gases lacrimógenos que había lanzado la Policía, ya que se dirigía a trabajar al sitio Platanales.

El cabo segundo José Puma Muñoz resultó herido en su extremidad superior. En el lugar se encontraban los miembros de la Cruz Roja y el médico de la Policía, Leonardo Molina, para atender a los afectados. La revuelta duró más de dos horas, hasta que los uniformados finalmente tomaron el control de los terrenos. Los comuneros se replegaron hacía el otro lado del río.

Visita oficial

Cuando todo estaba bajo control, aproximadamente a las 12:00, llegó a la zona el viceministro de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Javier Puga, con un bus lleno de periodistas, especialmente de los medios oficiales. En una improvisada rueda de prensa aseguró que la construcción de la represa no se paralizará, ya que es una obra de prioridad. Sobre los detenidos, dijo que tendrán que atenerse a las consecuencias.

A las 16:00, llegaron al sector Río Grande 120 militares. En teniente coronel del Ejército, Manuel Dávila, a cargo del operativo, aseguró que estaban dando cumplimiento al decreto presidencial 914, que declaró al lugar ‘reserva de seguridad’. Realizarán una evaluación de la situación.

Operativo

Aseveró que los militares permitirán garantizar la disposición recibida para que la compañía pueda continuar con los trabajos. Además, hay 120 militares más, como refuerzo.

Indicó que con la evaluación buscan conocer cuál es la actitud que está asumiendo la población de la comuna y si el diálogo es posible y que, si es necesario, reforzar la seguridad para que los comuneros no vuelvan a burlar a las autoridades e ingresen en el lugar.

Procesos

Los detenidos afrontan cargos por rebelión e intento de asesinato y fueron trasladados a la cárcel de Bahía de Caráquez, según declaraciones del jefe de la Policía en Chone, Wilmer Cuellar.

El dirigente Miguel Andrade Cedeño dijo que, al momento de ser desalojado, ayer, había solamente unas 50 personas. Denunció que fueron atacados con gases lacrimógenos. Considera que la presencia de los militares es un atropello más.

Armando Cedeño Andrade, habitante de la zona, agregó que allí hay mujeres, niños, ancianos y, sin embargo, siguen siendo atropellados sus derechos. “Son tratados como delincuentes por defender sus hogares”, opinó.

El dato
La mayoría de los medios que llevó el Gobierno al lugar en un bus eran públicos.

Resultados
Del enfrentamientos

Heridos civiles

° Javier Leónidas Manzaba
° Eduardo Cedeño Mera

Policías heridos

° Marcos Ponce
° Benjamín Cajas
° José Poma
° Nelson Hidalgo
° William Escarza

Detenidos

° Carlos Alberto Espinoza Loor
° Luis Alberto Arteaga Castro
° Fausto Lenin Bravo Alcívar
° Líder Antonio Manzaba Cusme
° Jean Carlos Moreira Zambrano
° Adrián Cedeño

Volqueteros se paralizaron

Los propietarios de las volquetas que ejecutan la obra se paralizaron ayer a primera hora y obstaculizaron el ingreso al campamento de la compañía Tiesijú, encargada de la construcción del Proyecto de Propósito Múltiple Chone.

El dirigente de los volqueteros, Manuel Ramírez, explicó que la medida fue porque la compañía constructora no les paga oportunamente y por contratar a la empresa Ciudad Rodrigo, de Manta, para el transporte de material.