Ejercicio militar en la nieve de Antuco, que dejó 45 conscriptos muertos, culmina con la impunidad total de todos los involucrados

26.Oct.11    Análisis y Noticias

Familiares de víctimas de Antuco ante libertad condicional de Cereceda: “Nos han vuelto a pisotear”

Angélica Monares, vocera de la agrupación, crítico la decisión de la Corte Suprema, asegurando que se sienten totalmente desamparados ante el actuar de la Justicia.
por Alvaro Guerrero - 26/10/2011 - 12:26

Caso Antuco: Mayor (R) Cereceda queda en libertad condicional
Rabia y frustración es el sentimiento de los cercanos de los conscriptos fallecidos en Antuco por la resolución de la Corte Suprema que dejó en Libertad condicional al mayor (R) Patricio Cereceda, único condenado por la muerte de los 45 militares.

Angélica Monares, vocera de los familiares, se mostró muy afectada por la decisión del máximo tribunal. “No podemos hacer nada ya. Hoy nos han vuelto a ensuciar, nos han vuelto a pisotear. Faltaron a su juramento de aplicar la justicia a cualquier costo, como debería ser. Si son 5 años 1 un día así debería ser, no 3 años 7 meses”, sostuvo.

Agregó que en esta última etapa no se permitió que ellos aportaran con sus testimonios. “Es la última resolución que da la Corte Suprema. En esta instancia se nos prohibió participar de los alegatos, no se tomó en cuenta nuestra posición. Se reunieron los antecedentes a través del relator de la tercera Sala y nos dijeron que sólo se iba a resolver con esos datos”, dijo.

“Quedamos indefensos. Todos estos años de lucha para vigilar que se hiciera justicia y se mantuviera la condena, se fueron a la basura. Se hizo todo un show procesaron a cinco personas y condenaron sólo a Patricio Cereceda”, agregó.

La hermana del sargento segundo Luis Monares, quien murió congelado en el volcán el 2005, criticó el rol del gobierno, indicando que se criminaliza a gente inocente y no se preocupan de los que están en la cárcel por delitos. “Me da pena este país. El nivel de desamparo que tienen las personas. Se habla de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a medio mundo, pero con los que están detenidos por crímenes comprobados y condenados, no pasa nada. Acá murieron 45 personas”, sentenció.

Finalizó diciendo que los demás familiares ya saben la noticia y se sienten de brazos cruzados. La muerte de sus hijos fue en vano.