Faltando menos de un año para elecciones municipales, se abre en Chile discusión sobre dividir comunas grandes


Alcaldes reaccionan divididos ante idea de crear nuevas comunas

Santiago, jueves 27 de octubre de 2011, por Nadia Cabello, El Mercurio, Plataforma Urbana.- Edil de Vitacura planteó la revisión. Coinciden, eso sí, en que es necesario estudiar los criterios que establecen la formación de municipios y regiones. “La ciudad ha cambiado y hay que acomodarse a la nueva realidad”, dice el alcalde de Macul, Sergio Puyol. Él fue alcalde de Ñuñoa cuando ésta comprendía terrenos que hoy pertenecen a La Reina y Macul, y hoy es el edil de este último municipio.

A su juicio, la idea del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Torrealba, quien aseguró a “El Mercurio” que sería bueno revisar nuevamente los límites de las comunas de la Región Metropolitana y crear algunas nuevas en sectores demasiado populosos como La Florida, Maipú y Puente Alto, “no es disparatada, pero más que revisar la situación de las comunas que tienen más habitantes, hay que analizar un proyecto de municipalismo que permita tener una relación cercana entre vecinos, alcaldes y concejales”.

Lo mismo opina Claudio Arriagada, primer vicepresidente de la AChM: “No podemos seguir improvisando iniciativas como la creación de regiones y comunas. Hay que tener una propuesta verdadera y establecer parámetros para el establecimiento de comunas, ya sea con una lógica poblacional, productiva, de urbanismo o de superficie”.

En ese sentido, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dice que se podrían imitar modelos europeos, “donde los países tienen miles de municipios pequeños, pero que tienen facultades para asociarse. Las autoridades están cerca de la gente, pero los problemas más grandes los trabajan asociados”, explica.

En Puente Alto, la comuna más populosa del país y una de las mencionadas por Torrealba como posible de dividir, el alcalde Manuel José Ossandón asegura que no es necesaria una separación que “segregaría a la población”, pero que si se estudia esa posibilidad “me imagino que también los alcaldes estarán dispuestos a revisar la disparidad no sólo poblacional, sino también de recursos”.

Un rotundo “no” es la respuesta del edil de La Florida, Rodolfo Carter. “Es una mala idea, que crearía más segregación”, dice.

“Puente Alto es la comuna más poblada, pero no tiene déficit y no le debe un peso a nadie. El tamaño no influye en la gestión”, MANUEL JOSÉ OSSANDÓN ALCALDE DE PUENTE ALTO.

“Sería triste dividir la comuna y dejar un sector acomodado y otro sumido en la pobreza. Aquí tenemos que salir adelante todos”, RODOLFO CARTER ALCALDE DE LA FLORIDA

Nuevas comunas: ¿Son realmente necesarias?

Santiago, jueves 27 de octubre de 2011, por Natalia Barrientos Barría, Periodista de la Pontificia Universidad Católica, Plataforma Urbana.- Hace un par de días, y con motivo del próximo aniversario de las 17 comunas más jóvenes de Santiago (Lo Barnechea, Vitacura, Cerro Navia, Lo Prado, El Bosque, La Pintana, entre otras) el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba (Alcalde de Vitacura), señaló al Mercurio que sería bueno revisar los límites de las comunas más pobladas de la capital, La Florida, Maipú y Puente Alto, debido a su explosivo crecimiento.

Imagen vía Plataforma Urbana

Es verdad, el crecimiento de estas comunas ha sido desorbitado. Según el INE, en los últimos años Maipú ha crecido en un 48%, Puente Alto en un 41% y La Florida en un 4%. Lo que se traduce en que, el número actual de habitantes de cada comuna es el siguiente: Maipú: 478.971; Puente Alto: 505.434; La Florida: 383.549 habitantes.

Según Torrealba, es bueno evaluar la situación de estas tres comunas debido a su gran cantidad de habitantes, ya que según su experiencia, en una comuna con 100 mil o un máximo 200 mil habitantes es más fácil llegar directamente a los vecinos y a los problemas de la comuna. Pero, pienso que también es bueno evaluar ¿Con qué criterios se forman las comunas en Chile? A mi juicio, creo que es fundamental establecer parámetros, requisitos y situaciones que debe cumplir cierta comunidad para conformar una comuna. Porque, a simple vista, me parece que decretar una comuna sólo por el criterio de la cantidad de habitantes, con los estudios técnicos correspondientes, es, por decirlo menos, bastante poco serio.
El origen de cualquier comuna, que antiguamente se limitaba a razones geográficas y condiciones naturales, debiera además considerar en profundidad factores económicos, geopolíticos, recursos naturales, vías de comunicación, servicios y posibilidades reales de satisfacer las necesidades de sus habitantes (trabajo, educación, salud, áreas verdes).

De hecho, la creación de una nueva comuna, quizás no debiera ser una decisión unilateral, sino una decisión ciudadana, poniendo el tema sobre la mesa, discutiendo los intereses de la población, los intereses políticos y la conveniencia regional y nacional. Y, finalmente, luego de la aprobación de los estudios técnicos que corresponda (pre-establecidos con anterioridad) debiera decretarse una nueva comuna.

Quizás se me quedan muchas cosas en el tintero, pero lo importante, sin duda, es invitar a la discusión y debate acerca los criterios y cómo se están conformando las nuevas comunas en Chile.