Estudiantes chilenos realizan acción de gran impacto publicitario en defensa de sus derechos


Estudiantes de Aces se instalan en el Mapocho: Carabineros los desalojó con violencia

Un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se había instalado en horas de la madrugada en la rivera del río Mapocho con carpas y lienzos alusivos a la lucha por la educación que ya cumple seis meses.

Antes de las 7 de la mañana había un gran contingente policial, que llegaron arrancando violentamente los carteles que los y las estudiantes habían colgado de las barreras de metal con cuerdas. La manifestación se presentó desde el principio como pacífica y que no interrumpía ni el tránsito, ni alteraba el orden público, ni dañaba mobiliario público.

Los y las estudiantes lograron que un grupo creciente de personas les apoyara desde las rejas desde donde se observa el Mapocho, arriba, mientras se manifestaban abajo, a borde del río, y anunciaron que si Carabineros intervenía se lanzarían al caudal de las aguas.

Los uniformados intervinieron primero a empujones en contra de la prensa que se apostó en las cercanías, no dejándoles desarrollar su trabajo; luego deteniendo a las personas que se manifestaban con consignas en apoyo a la lucha estudiantil, para finalmente bajar hasta donde se encontraban los y las manifestantes, quienes entraron al agua, tomándose de los brazos, pero finalmente fueron desalojados/as y les llevaron detenidos/as.

“Si hay un accionar que puede indignar a la gente de nuestro país, es el accionar de Carabineros, que agrede incluso a mujeres del pelo. Es indignante cómo la derecha chilena agrede de esta manera a jóvenes que pueden ser sus propios hijos. La ultra derecha está gobernando este país y esta es una muestra de ello”, declaró con vehemencia Alfredo Vielma, vocero de la Aces.

Un oficial, al ser interpelado por un periodista de cuál era su plan de acción frente a la manifestación, luego de que la prensa fuera repelida, el policía se limitó a hacer un gesto y se retiró del lugar.

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ACES

Hoy 28 de octubre de 2011, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, se toma el río Mapocho (a la altura del puente Pío Nono), como muestra de que la lucha por recuperar el derecho a la educación no ha cesado.

Los estudiantes secundarios una vez más alzamos la voz y nos hacemos presentes en desacuerdo con las discusiones que la clase política está dando en estos momentos, ya que, no sólo no abordan los cambios estructurales que requiere la educación y que nosotros demandamos, sino además, se reducen a temas presupuestarios que mañosamente resultan ser medidas de parche de un sistema educacional que está en crisis.

Rechazamos también la maniobra política del Gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social. Recurso diseñado desde el Ministerio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredas de la dictadura.

Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que se nos ha sido arrebatado.

A pesar de todo este tiempo de constantes movilizaciones no estamos cansados. Ya perdimos el año y estamos dispuestos a dar lo que sea necesario, para que las futuras generaciones de Chile no sufran lo que nosotros como sociedad padecimos hace tantos años y que nadie se ha hecho cargo.

Hacemos un llamado a toda la sociedad chilena a que tomen en sus manos la lucha por la educación, que nos apoyen, que se tomen los espacios públicos, que todos los indignados y los excluidos volvamos a tomar el protagonismo.

Porque la educación es un derecho que recuperaremos luchando en las calles.

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces.