Comienza en Chile una serie de encuentros de asambleas y organizaciones regionales


Movimientos de todo el país acuden al llamado Magallánico por la descentralización

Uno de los principales objetivos fue articular acciones para conseguir que queden en las comunas un porcentaje de las riquezas que producen. Alcalde de Calama y Cristian Cuevas (en la foto) participaron de jornadas.

En Punta Arenas se desarrolló, este jueves 27 y viernes 28 de octubre, el Encuentro “I Diálogos Políticos y Sociales; Descentralización y Regionalización”, organizado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

A la cita asistieron delegaciones y movimientos ciudadanos de diversas regiones del país, así como el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y la Asamblea Ciudadana de esa comuna y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) encabezada por su presidente Cristian Cuevas, los que trabajaron en torno a las temáticas de convocatoria y una agenda programática para contravenir el centralismo, que es reconocido como la principal problemática común.

“La idea era convocar a distintos movimientos sociales que están articulando acciones concretas en el país y otros que estén en incipiente desarrollo, de manera de lograr un contacto para avanzar en el futuro a acciones organizadas desde la base de la ciudadanía, sentarnos a conversar del necesario proceso de descentralización que tiene que avanzar el país para que las regiones podamos avanzar tanto en el terreno de tomar nuestras propias determinaciones, como plantearnos desarrollo futuro”, explicó Marcela Baratelli, secretaria de la asamblea magallánica.

Respecto a los diagnósticos, dijo que “claramente la problemática es el centralismo que ha tomado decisiones por nosotros toda la vida y que no nos ha permitido ni siquiera discernir sobre el futuro y el uso de nuestros recursos naturales”.

ALCALDE DE CALAMA

Así también lo reforzó el alcalde Esteban Velásquez, que resultó uno de los principales íconos de la doble jornada de trabajo y quien emplazó al Gobierno a desarrollar un verdadero proceso de descentralización, que vaya más allá de la elección de los consejeros regionales a través de la elección popular y directa, sino que considere a las comunas gozar de las riquezas que producen.

“Estamos asfixiados económicamente y políticamente. Por qué la mayor parte de la tajada tiene que quedar en Santiago y sus alrededores, donde se instala el poder político y económico y en el resto de las regiones cuando se habla de descentralizar se remita solamente a la elección –como se ha anunciado- de los Cores por voto popular, pero no con los recursos que se generan de las propias regiones, como nos sucede en Calama”, apuntó el jefe comunal loíno.

“El Gobierno tiene que apurarse con un verdadero proceso de descentralización; la verdadera revolución olvidada es la descentralización y los ciudadanos lo han entendido así, y quienes somos hoy día autoridades debemos ser facilitadores, articuladores y no estar en el cálculo mezquino de la política tradicional”, agregó el jefe comunal calameño.

TRABAJADORES

Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre se refirió también a la iniciativa, planteando que los trabajadores son parte importante en cada esfuerzo que se pretenda dar para articular una red nacional.

“Esta es una necesidad, un fenómeno que está cursando en todo el país y que está relacionado con esta crisis de representación, de participación en espacios formales de los ciudadanos, lo que ha generado un nuevo sujeto que comienza a caminar, que podemos sintetizar en las asambleas ciudadanas que están surgiendo en el país y que apelan a problemáticas locales como en Calama y Magallanes y otras expresiones; esto requiere de una apuesta en la que también los trabajadores y quienes lideramos movimientos sociales podamos ser parte de esta construcción que permita articular una red nacional que tenga cierta conducción política y social para alcanzar los objetivos y transformaciones que perseguimos”, apuntó el dirigente sindical.

ACUERDOS

Los acuerdos del encuentro se centraron en el establecimiento de una agenda programática para avanzar en torno a la descentralización y regionalización, así como en el acceso a los beneficios de los recursos naturales que se generan en las diversas comunas. Del mismo modo, se definió que se realizará un próximo encuentro que tendrá lugar en Calama y eventualmente en otros puntos del país de manera simultánea en la primera parte de 2012 para coordinar acciones concretas que lleven adelante las asambleas ciudadanas y movimientos del país.

Cabe consignar que lo anterior hace sinergia con el llamado que ha realizado el alcalde Velásquez a conformar un frente de comunas del norte, con el mismo objetivo y cuyo hito tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, también en la capital de la Provincial El Loa.

Por Miguel Ballesteros

28/10/2011