Supera ya el millón de hectáreas la tala de bosques en Colombia. Gopbierno hace como que se preocupa

29.Nov.11    Análisis y Noticias

Colombia: Deforestación supera millón de hectáreas desde 2005
AP – Hace 2 horas 10 minutos

BOGOTA (AP) — Colombia ha perdido un promedio de 238.000 hectáreas de bosques anuales desde el 2005 principalmente por la ampliación de la frontera agrícola y cultivos ilícitos de coca, aseguró el martes el Ministerio del Medio Ambiente.
La deforestación “es altísima, es una salvajada”, dijo a los reporteros en rueda de prensa Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Se calcula que Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, existen 58 millones de hectáreas de bosques.
En el quinquenio 2005-2010, en el país fueron deforestadas unas 1,2 millón de hectáreas de bosque, indicó Pearl. En la actualidad, Colombia tiene seis millones de hectáreas de bosque reforestadas, añadió.
La deforestación, medida con base en imágenes satelitales, es controlada como parte un nuevo plan de monitoreo de bosques naturales implantado por el Ministerio de Ambiente este año.
“La tecnología utilizada en el programa de monitoreo permite ver que la deforestación sigue creciendo y requiere de toda una batería de acciones conjuntas y urgentes para controlarla”, dijo Ricardo Lozano, director del oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
Lozano y Pearl aseguraron que la meta del gobierno hasta el 2014, cuando culmina el cuatrienio de mandato, es reducir la deforestación en 200.000 hectáreas.
Según Pearl, entre una decena de acciones para lograr esa meta, están frenar la expansión de la frontera agropecuaria “con proyectos… donde se pueda hacer agricultura y ganadería en mejores condiciones”, como el lograr que haya más cabezas de ganado por hectárea. “Hay zonas del país donde tenemos media vaca por hectárea. El objetivo es subir a tres cabezas de ganado por hectárea”, indicó.
Según el ministerio, las áreas del país con mayor deforestación son el norte y occidente de La Macarena, una sierra en el sur de Colombia, sectores del departamento de Arauca, en el noreste colombiano y en la frontera con Venezuela, así como en poblados del sureño departamento de Guaviare.
En Colombia existen además unas 62.000 hectáreas de cocales en pequeños cultivos regados por las distintas regiones del país y que requieren talar bosques.
El Ministerio del Medio Ambiente tiene un presupuesto anual de un poco más de 87 millones de dólares al año, según su titular.
Aparte de los bosques, en el departamento de Amazonas, en el extremo sur del país, la deforestación desde el 2005 y hasta 2010 fue de 275.000 hectáreas, aseguró Adriana Soto, viceministra de Ambiente.
La región amazónica de Colombia abarca seis de los 32 departamentos del país y en total se extiende por unos 480.000 kilómetros cuadrados en zonas del sur y sureste del país.