Humala lanza las legiones contra comuneros que bloquean megaproyecto minero “Conga”. Ya hay heridos y comunidades no ceden. Renuncia viceministro de Medio Ambiente


Servindi, 29 de noviembre, 2011.- En el sexto día de paro en rechazo al proyecto minero Conga, comuneros y policías se enfrentaron en el cruce Chirimayo, cerca a Laguna Azul, distrito de Huasmín, en Celendín, dejando al menos diecisiete heridos con perdigones y dos detenidos.
Enterada de lo sucedido, la población habría intentado ingresar a las instalaciones de Minas Conga. Por otro lado, un contingente policial también se desplazó hacia la mina para restablecer el orden.
A las 8:37 horas empezó la trifulca y según reporteros en la zona, continúan los enfrentamientos en los alrededores del proyecto minero Conga.
Los heridos fueron trasladados a los centros de salud. Se presume que habría más heridos de bala y otros afectados por los gases lacrimógenos.
Según la agencia oficial Andina, el suboficial de primera Rafael Gallardo Galván recibió una herida de bala en la pierna y el SO3 Edwin Hidalgo Torres sufrió un golpe en la cabeza tras recibir una pedrada.
En el hospital de Cajamarca también se encuentran los comuneros heridos Wilmer Malaqui Silva y Carlos Chávez Rodríguez.

—————————–

Perú: renuncia el viceministro de Gestión Ambiental por la protesta antiminera

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner.

Infolatam/Efe
Lima, 29 de noviembre de 2011

Las claves
De Echave es un especialista en el tema de los conflictos medioambientales que genera la minería e ingresó al ministerio del Ambiente en agosto pasado con el nuevo gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, informó de la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, por estar en contra del manejo que el gobierno le está dando a las protestas contra el proyecto aurífero Conga.

Lerner informó escuetamente a los periodistas de la renuncia del viceministro que el lunes, en declaraciones al portal IDL-Reporteros, explicó que el gobierno de Ollanta Humala carece de una estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales.

De Echave es un especialista en el tema de los conflictos medioambientales que genera la minería e ingresó al ministerio del Ambiente en agosto pasado con el nuevo gobierno.

El paro indefinido que empezó en la región de Cajamarca hace seis días busca detener el proyecto aurífero Conga, de la empresa Yanacocha, pues para conseguir la extracción del oro se requiere vaciar cuatro lagunas, en una zona agrícola y ganadera y, aparentemente, afectar la cabecera de una cuenca fluvial.

El ministerio del Ambiente hizo un análisis del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, aprobado el año pasado por el gobierno de Alan García, y concluyó que el desarrollo del yacimiento va a generar un efecto irreversible en las cuencas naturales y el medioambiente de esa zona andina.

Sin embargo, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, aseguró que el informe hecho por su despacho sólo pretende hacer algunas recomendaciones para que no se repitan casos similares en el futuro, pues el proyecto ya cuenta con todas las autorizaciones requeridas.

Consultado sobre el aparente desacuerdo que hay entre los ministerios de Minería y del Ambiente respecto al proyecto Conga, Lerner dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que “no hay ningún desacuerdo”, sino mas bien que “hay un total acuerdo de que hay que hacer minería responsable”

“Hay que hacer una política de Estado con respecto al recurso hídrico, a garantizar esto para la población”, agregó el primer ministro.

Nota de Clajadep:
El gobierno está emborrachando la perdiz, ya que quieren sustituir las grandes lagunas naturales con lagunas artificiales, como si el problema fuese sólo de “suministro” de agua, cuando se va a trastocar toda la región.
El gobierno choca con los comuneros igual que Evo Morales cuando quiere pasar la carretera por territorio comunitario. Vuelan las máscaras progresistas para reconocer que hay subordinación al capitalismo extractivista y depredador