Bajo el lema: “En el camino de la Libre Determinación de nuestros Pueblos” hoy se inicia el primer Encuentro Nacional del Pacto de Unidad, integrado por cinco organizaciones indígenas y campesinas nacionales del Perú


Servindi, 29 de noviembre, 2011.-

El evento se iniciará a las 9 de la mañana en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria, situado en el Jr. Antonio Miró Quesada 327, Cercado de Lima.

El Pacto de Unidad está conformado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP).
Las cinco organizaciones tendrán como uno de sus principales temas de agenda adoptar una posición propia frente al proceso de implementación de la Ley de la Consulta Previa aprobada este año por el Congreso de la República.
La Ley 29785 o Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue publicada el 7 de setiembre de 2011.
El martes 22 de noviembre se instaló la Comisión Multisectorial encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta, que estuvo presidida por Víctor Caballero de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Iván Lanegra, secretario técnico de la comisión y viceministro de Interculturalidad.
En dicha ocasión los integrantes del Pacto de Unidad que integran la comisión recibieron una propuesta de reglamento de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas u Originarios, y un plazo de sesenta días para discutirla.
Las organizaciones del Pacto de Unidad sostuvieron en esa ocasión que el plazo de sesenta días anunciado por el gobierno para consensuar una propuesta de reglamento es muy corto porque deben consultar con las bases. El pacto demandó un plazo de noventa días para debatir el reglamento de consulta con las bases de sus organizaciones.
También anunciaron que del 29 de noviembre al 1 de diciembre realizarán un encuentro nacional en Lima para consensuar una propuesta de reglamento que venían preparando desde que se aprobó la Ley de Consulta Previa y cotejarla con la propuesta del Ejecutivo, en la cual ellas no han participado.