Sorpresa mundial. Mientras estudiantes de todas partes luchan contra el lucro, Evo Morales se lanza contra universidades estatales y prioriza las privadas buscando votos en las capas medias porque está perdiendo apoyo popular

30.Nov.11    Análisis y Noticias

El País
Evo dice que Universidad Pública está en decadencia y jerarquiza a 72 privadas

Cochabamba / Oxígeno | 29/11/2011

En acto especial el Presidente Evo Morales y autoridades académicas, hacen entrega de Apertura y Funcionamiento, a universidades privadas, en Tiquipaya, Cochabamba.

El presidente Evo Morales critió a la Universidad Pública y, en cambio, a elogió a las universidades privadas que, según él, tienen mejor imagen, razón por la cual se propuso respaldarlas para contribuir al conocimiento boliviano.

“Hay que mejorar el sistema de educación de las universidades públicas; parece que está en decadencia; por tanto hay que levantarlas”, declaró Morales, esta mañana en Tiquipaya.

Las declaraciones se dieron en la entrega de decretos supremos, que establecen la jerarquización de 27 universidades privadas en la localidad de Tiquipaya en la sede central de la Universidad del Valle.

“De mis compañeros del trópico su hijos ya son bachilleres y me dicen: ‘Presidente, quiero que mi hijo estudie una carrera, pero dónde puede estudiar’. Y les digo que hay que hablar con los rectores de la universidad San Simón (la de Cochabamba) y me dijeron: ‘No, no quiero que mi hijo se vaya a San Simón’. Le pregunto por qué y me responden: ‘es mucha perversión. Hay una mejor imagen de las universidades privadas en el pueblo”, dijo Morales.

Al respecto, sostuvo que es responsabilidad de las universidades estatales mejorar la imagen hacia la población. Además, criticó que actualmente la autonomía universitaria posibilita que el Estado entregue recursos económicos para su funcionamiento pero impide el mejoramiento académico.

Las casas académicas beneficiadas con la jeraquización:
1. La Universidad Los Andes,

2. La Universidad Privada Boliviana,

3. La Universidad Privada Cosmos,

4. La Universidad Latinoamericana,

5. La Universidad Central,

6. La Universidad Unión Bolivariana,

7. La Universidad Salesiana de Bolivia,

8. La Universidad Saint Paul,

9. La Universidad San Francisco de Asis.

10. La Universidad Franz Tamayo,

11. La Universidad Privada de Santa Cruz,

12. La Universidad Domingo Savio,

13. La Universidad Tecnológica Boliviana,

14. La Universidad Loyola,

15. La Universidad de Aquino Bolivia,

16. La Universidad para la Investigación Estratégica en Bolivia,

17. La Universidad de la Amazonía Boliviana, entre otras.

El reto de las universidades públicas

Mediante la competencia entre las universidades públicas y privadas, el pueblo tendrá mejores opciones para elegir cuál de las casas de estudios superiores le conviene para garantizar el futuro profesional de sus hijos.

“Dije públicamente a algunos rectores de las universidades públicas que se debe mejorar el sistema de educación de las universidades estatales porque parece que está en decadencia y por lo tanto hay que levantarlas”, sostuvo Morales.

En ese sentido, pidió tanto a las universidades públicas y privadas desarrollar el conocimiento científico para así potenciar la explotación de los recursos naturales del país y así garantizar recursos económicos para los bolivianos.