Gran Bretaña enfrenta hoy la mayor huelga en casi un siglo

30.Nov.11    Análisis y Noticias

HUELGA
Gran Bretaña afronta hoy la mayor huelga en décadas
Unos tres millones de funcionarios están convocados hoy a la mayor huelga prevista en Gran Bretaña en décadas, en protesta por las reforma del sistema de pensiones que plantea el Gobierno de David Cameron.

30/11/2011 9:23:00
LONDRES-. Hospitales, colegios y oficinas gubernamentales estarán cerrados o trabajarán bajo mínimos, y se esperan retrasos en los puertos y aeropuertos.
Las autoridades calculan que más de la mitad de las 21.700 escuelas públicas de Inglaterra (el 58%) han cerrado sus puertas.
Los sindicatos consideran “injustas” las modificaciones previstas en el sistema de pensiones, frente a un Gobierno que las defiende como necesarias para asegurar la viabilidad del sistema en un momento con expectativa de vida más elevada.
La reforma, además de elevar la edad mínima para cobrar las pensiones, contempla aumentar las contribuciones individuales y reducir el monto final, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de con la última remuneración.
En un intento por evitar la huelga, el Gobierno ha presentado este mes una nueva oferta “mejorada” que contempla que el retraso previsto de la edad de jubilación no afecte a los funcionarios que vayan a jubilarse en la próxima década, que a su vez mantendrían invariable el monto de su pensión.
El Ejecutivo ha planteado también incrementar el límite de las contribuciones estatales y mejorar el ratio por el que las pensiones aumentan su valor anualmente.
La de hoy es la mayor protesta organizada en Gran Bretaña desde la huelga general de 1926 y la mayor confrontación con un Gobierno conservador desde la época de la primera ministra Margaret Thatcher.