Activistas de software libre lanzan un nuevo buscador gratuito


30-11-2011

El motor de búsqueda gratuito y distribuido YaCy aborda desde una perspectiva diferente las búsquedas. En lugar de utilizar un servidor central, sus resultados vienen de una red de “pares” independientes, usuarios que han descargado previamente el software de YaCy. Su objetivo es impedir que una entidad individual decida qué resultados terminan listados o en qué orden.

“La mayoría de lo que hacemos en Internet involucra búsquedas. Es el vínculo vital entre nosotros y la información que buscamos. Para una función tan esencial, no podemos confiar en unas pocas compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso”, dijo Michael Christen, líder del proyecto YaCy.

El proyecto está respaldado por la Free Software Foundation de Europa (FSFE), cuya preocupación es que los motores de búsqueda dominantes tengan demasiado control y poder sobre qué información pueden encontrar los usuarios en Internet. “La compañía también sabrá qué te interesa en este momento. Los términos de búsqueda usados le dirán a otros mucho sobre lo que te propones. La publicidad personalizada es sólo el uso más benigno de estos datos”, explicó Karsten Gerloff, presidente de la FSFE.

“Nos estamos alejando de la idea de que un servicio tenga que ser controlado centralmente. En cambio, estamos dándonos cuenta de qué tan importante es ser independiente y de crear una infraestructura que no tenga un solo punto de fallo”, agregó Gerloff.

La red YaCy tiene en la actualidad unos 600 ‘pares’, pero lo organizadores del proyecto esperan que este número crezca, al igual que otros proyectos de software libre que buscan reemplazar servicios centralizados. Por ejemplo, identi.ca (status.net) ofrece una alternativa de software libre a Twitter; y diaspora (joindiaspora.com) y muchos otros proveen de alternativas libres y distribuidas a Facebook.

Como suele ocurrir en los casos de tecnologías en etapas tempranas de desarrollo, los resultados suelen ser mejores en temas relacionados con computadoras que en otros. Los pares de YaCy crean índices de búsqueda y ránkings individuales, de modo que los resultados encajen mejor con lo que los usuarios están buscando con el tiempo. En cada iteración del software hay un protocolo de red peer-to-peer que intercambia los índices locales con el resto de motores de búsqueda de YaCy.

Cualquiera puede probar el motor de búsqueda de YaCy en esta dirección. Ahí los usuarios podrán volverse parte de la red de YaCy al instalar el software en sus propias computadores. YaCy es software libre, de modo que cualquiera podrá usarlo, estudiarlo, compartirlo o mejorarlo. Actualmente está dipsonible para GNU/Linux, Windows y MacOS. El proyecto también está en la búsqueda de desarrolladores y otros colaboradores.

http://www.pcworld.com.mx/Articulos/19728.htm