La presidenta de la Fech, del Partido Comunista acuerda devolver casa central de la Universidad de Chile. Ocupantes se niegan a entregarla


Grupo de encapuchados se niega a deponer toma en casa central de la U. de Chile

Esto, después que el viernes la presidenta de la Fech anunciara que este lunes bajarían la ocupación que se extiende de hace más de siete meses.
por Paulina Salazar - 19/12/2011 - 16:14

Un grupo de encapuchado se niega a deponer la toma que se extiende hace siete mes en la Universidad de Chile pese a que la presidenta de la Fech, Scarlett Mac- Ginty , había anunciado el viernes la entrega del recinto a las autoridades.

En tanto, esta mañana el mismo grupo que no quiere abandonar el recinto de calle Alameda intentó agredir a unos periodistas que se encontraban esperando el traspaso a las autoridades.

Si bien se espera que esta tarde se deponga la toma, La Tercera ha tratado de comunicarse con la líder de la Fech sin obtener resultado.
———————–

Pugna entre FECh y estudiantes ultras por inminente devolución de Casa Central de la U
Durante horas los parapetados dentro del plantel tiraron bombas de agua a la calle.
por: La Segunda lunes, 19 de diciembre de 2011
Desde las ventanas lanzaron bombas de agua a los transeúntes. A algunos se les vio con hondas en las manos… pero no las usaron.

Una fuerte pugna están protagonizando los dirigentes de la FECh y un grupo de estudiantes ultras de la Universidad de Chile para devolver la Casa Central de esa institución que fue ocupada hace casi 7 meses por los universitarios en el marco de las movilizaciones estudiantiles.
Desde hace semanas los dirigentes universitarios estaban “negociando” con las autoridades del plantel la manera de bajar la ocupación y pasar a una “nueva fase de movilización” que garantice -mediante un acuerdo que firmarían con el rector Víctor Pérez- involucrar al resto de la comunidad universitaria en ese mismo espacio, dejando incluso algunos de los lienzos que hoy empapelan su frontis.

La entrega oficial del edificio patrimonial -que entre otras cosas alberga a la rectoría, Salón de Honor y Consejo Universitario- la encabezaría la mañana del lunes la presidenta (s) de la FECh, Scarlet Mac-Ginty, luego de que lo decidiera el pleno de la federación.

Sin embargo, un grupo cercano a 20 estudiantes agrupados en la “Asamblea de Toma Casa Central” se opuso, acusando que el pleno de la federación negoció una propuesta “que no ha sido trabajada como es debido con las bases ” y acusó que la entrega se pretendía realizar a pocas horas de que asumiera el nuevo presidente FECh, Gabriel Boric.

Clima poco amigable

El lunes el clima en las afueras del edificio ubicado en pleno centro de la capital no era nada amigable.

Un alumno con un palo en la mano custodiaba la entrada al recinto, realizando un férreo control de ingreso.

Los estudiantes en toma durante horas lanzaron bombas de agua a la prensa que se apostó en las afueras. Luego, siguieron con el paradero del Transantiago más cercano, por lo que los usuarios debieron salir del lugar.

Desde el interior de la universidad -algunos a rostro descubierto y otros encapuchados- tiraban los proyectiles desde las ventanas, generando gran molestia entre los transeúntes, muchos de los cuales terminaron completamente empapados. Incluso se les vio apuntando con hondas que finalmente no utilizaron.

Y aunque a primera hora del lunes la presidenta (s) de la FECh aseguró que se reunirían con las autoridades del plantel y personal de la Contraloría para inspeccionar el edificio previo a la entrega, este grupo de alumnos desconoció absolutamente dicha decisión.

La ocupación del recinto ha provocado fuerte molestia dentro del plantel. Más aún cuando el aniversario 169 del plantel debió hacerse en otro recinto. En ese minuto, el rector Pérez señaló que “se les ha faltado el respeto a nuestros símbolos institucionales” y dijo que los movilizados abusan “de nuestro rechazo a usar la fuerza física, que aunque legítima, siempre es dolorosa y de nociva huella”.

Este fin de semana, el académico Patricio Meller junto con pedir a los estudiantes que devolvieran el edificio y sostener que “han transformado el frontis de la Casa Central en un chiquero”, criticó “la pasividad y timidez de las autoridades universitarias (rector y decanos) y la desidia y abulia de mis colegas, los profesores ante esta situación” .

Asume Gabriel Boric
La presidenta (s) Scarlett Mac-Ginty entregará el cargo a Gabriel Boric, candidato de la lista “Creando Izquierda”, quien superó por un estrecho margen a su principal contendora: Camila Vallejo.

El estudiante de Derecho se convirtió en la sorpresa de la jornada, al vencer inesperadamente a una de las líderes más destacadas del movimiento estudiantil.