Nueva derrota del oportunismo del Partido Comunista. Izquierda alternativa gana elecciones de la Universidad de Valparaíso


Nota de Clajadep:
La Lista A está constituida por varios colectivos de base que hicieron su campaña cuestionando el rol de los partidos de dirigir verticalmente al movimiento. La lista B es del Partido Comunista en alianza con un partido de la Concertación (bloque neoliberal que sostuvo los gobiernos pos dictadura y que asesinó varios jóvenes mapuche, entre otras perlas), alianza que hoy día mantiene un pacto electoral municipal y prepara la intervención en las elecciones parlamentarias y presidenciales en común. Eso explica el distanciamiento que ha tenido parte importante del estudiantado chileno del Partido Comunista, que ha sido derrotado en varias universidades, como las dos principales del país, la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (Usach), habiendo ganado sólo en tres universidades comerciales privadas que el año entrante ingresan a la Confech.
Veamos la noticia publicada en la página de la Universidad de Valparaíso: http://www.uv.cl/pdn/?id=4062

Lista A ganó elecciones de la FEUV

Marjorie Cuello será la secretaria general de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso el 2012. No obstante, representantes de la Lista B anunciaron que no descartan impugnar el proceso.

Por un estrecho margen de doce votos, la Lista A, “Avancemos”, obtuvo la mayoría en las elecciones de la FEUV, sobrepasando a la Lista B, “Sembrar Nueva Federación”. De esta forma, la estudiante Marjorie Cuello, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, asumirá la secretaría general de la mesa directiva.

Un total de cinco mil 732 alumnos de la casa de estudios participaron en este proceso de elecciones, que nuevamente tuvo una reñida votación entre las dos listas que vienen disputando la FEUV desde hace cuatro años.

La nueva dirigencia obtuvo dos mil 671 votos por sobre los dos mil 659 que registró la Lista B. Si bien el proceso de conteo registró un arduo trabajo, que comenzó a eso de las 17:30 horas del viernes para culminar a las 03:00 de este sábado, Marjorie Cuello destacó el trabajo desarrollado durante las últimas seis semanas.

“Estamos contentos y sabemos que la diferencia fue sumamente estrecha, pero también estamos contentos de haber ganado de manera transparente, limpia y sin llegar a mayores problemas. Yo creo que eso es lo más importante”, resaltó la estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Marjorie Cuello señaló que hace tres años que la Federación viene demostrando un margen estrecho de diferencia entre ambas listas, ninguna de las cuales está ajena al movimiento estudiantil, de modo que los programas de ambas listas pueden resultar similares en sus planteamientos.

Sin embargo, indicó, la diferencia está en la forma de trabajar por medio de asambleas. “Aquí nosotros confiamos en que la difusión se está dando en las asambleas, en los centros de estudiantes; las decisiones se toman en las asambleas, en sus espacios con sus plebiscitos”, señaló, añadiendo que como grupo vienen trabajando desde su conformación con esas características.

Agregó que “a nivel nacional, es una nueva forma de hacer política, que es horizontal, que no es vertical, lo que explica un proceso que se viene desarrollando con otras federaciones como una nueva forma de hacer política sin partidos políticos, distinta a la forma tradicional”.

En relación al año 2012, la secretaria general señaló que más allá de estar marcado por el movimiento estudiantil, va a mostrar una efervescencia social que el movimiento estudiantil logró despertar.

La secretaria general invitó a todos los alumnos de la UV, incluyendo a la lista de oposición y sus partidarios, a seguir trabajando en conjunto, sin que nadie se sienta excluido.

El próximo 6 de enero, los nuevos dirigentes de la FEUV asistirán a la primera reunión de la Confech de 2012, donde se informarán sobre las líneas a seguir para el año próximo.

Lista B

No obstante este resultado, representantes de la Lista B cuestionaron el proceso y emitieron un comunicado donde afirman que “el Tricel no cumplió una labor imparcial y buscó, en todo momento y en toda decisión, imponer una mayoría por parte de la Lista A”. La nota agrega que “manifestamos que el recuento final de votos estuvo viciado, dado que en un primer momento se dio por ganador a la Lista B con dos mil 656 frente a dos mil 650 votos y, en un segundo momento, se otorgó el triunfo a la Lista A por una diferencia de 15 votos. Dichos resultados fueron publicados de manera consecutiva en la página oficial de la Federación, lo que ha dado paso a una situación de incertidumbre y suspicacias con respecto a los resultados reales”.

El comunicado sostiene también que “la posición de la Lista B fue generar un segundo recuento público que contara con un ministro de fe. Esta petición fue denegada unilateralmente por el Tricel, quien procedió a hacer un recuento cerrado y sin público”. Agrega también “la proclamación de la lista que supuestamente resultó vencedora fue asumida solamente por los miembros del Tricel cercanos a dicha lista. Ante esto, nuestra posición es no declarar cerrado el proceso sin antes apelar a terceros que sean imparciales”.

Ante esta situación, Karla Fischer, candidata a la secretaría general de la Lista B, expresó que “como proyecto Sembrar, lo que nos interesa es que se respeten los principios democráticos y se garantice un proceso transparente, demostrando la nueva mayoría que formamos en la UV y que encarnan carreras y no sólo candidatos dentro del proyecto Sembrar. Hago un emplazamiento a los compañeros de la Lista A para que contribuyan en la búsqueda de una solución a esta situación”.

Por su parte, Sabina Castro, apoderada de la Lista B, “Sembrar Nueva Federación”, indicó que “el proceso no está cerrado porque el Tricel no realizó el nuevo conteo de votos”, agregando que “esperamos que la situación se transparente, ya que en caso contrario no descartamos recurrir a instancias superiores”.

Reacción Lista A

Consultada sobre las declaraciones de la Lista B, Marjorie Cuello indicó que “creo que es irresponsable por parte de la Lista B decir que hay un fraude, basándose en un error completamente humano, sobre la base de antecedentes que fueron señalados como no oficiales, ya que se sabe que la única información oficial es la entregada por el Tricel”.

La estudiante indicó que ante la situación puntual de la mesa de Auditoría, que fue la que dio lugar a la confusión, “el Tricel realizó el conteo de la mesa, con votos y colillas, y certificó el resultado. Nosotros estamos tranquilos, porque ganamos legítimamente. Creo que lo que nos debe unir en estos momentos no es una pataleta electoral, sino el movimiento estudiantil. Es infantil hacer este tipo de reclamos cuando estamos con una marcha convocada para el jueves. Creemos que es un oportunismo aprovecharse de un error humano”.