Características y beneficios del alga espirulina

25.Dic.11    Salud comunitaria

¿Por qué consumir alga espirulina?

Hoy en día, la mayoría de los alimentos que consumimos son muy bajos en nutrientes, lo cual afecta notablemente nuestra salud. Pero si nos damos un poco de tiempo y nos preocupamos en buscar qué otras opciones saludables existen para cuidarnos, te sorprenderías; el alga espirulina es una de estas opciones, ya que tiene la más poderosa combinación de nutrientes esenciales encontrados en algún alimento.

Algunos escritos refieren que los pobladores aztecas consumían un alimento que tenía cierta sustancia azul-verdosa, y que llamaban “tecuitatl”; algo que parecía tierra, que era sacada del agua, en ciertas épocas del año, con ayuda de unas redes muy finas; era una cosa “molida” que crecía sobre el agua de las lagunas de México: la espirulina.
La espirulina es un alga unicelular, crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. Contiene de 65 a 70% de proteína vegetal de primera calidad y aminoácidos esenciales, en perfecto balance. Posee un alto contenido de minerales, sobre todo yodo, potasio, magnesio, hierro, fósforo y azufre. Además tiene una buena cantidad de vitaminas A, B, C, D, F y K. Por si fuera poco, también contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas y solo 7% de grasas, en forma de ácidos grasos esenciales. Es fuente de ácido fólico, antioxidantes y ácido gamma-linoléico.
De acuerdo a diversos estudios, el consumo de esta alga puede auxiliar:
Como suplemento en pacientes con afecciones cardiovasculares.
En tratamientos para bajar y controlar el peso, pues al ser rica en proteínas, ayuda a suprimir la sensación de hambre.
En tratamientos para controlar los niveles de azúcar y de colesterol.
A personas que tengan una digestión con débil asimilación y absorción de nutrientes, pues el alga ayuda a absorberlos.
En afecciones de alteraciones de memoria, agotamiento físico y mental.
En problemas de arteriosclerosis.
En el aumento de la flora intestinal positiva y en inhibir el crecimiento de hongos y bacterias.
En el tratamiento de úlceras, alergias, anemias y problemas crónicos de la piel.
En combatir el envejecimiento prematuro.
Para obtener los beneficios que esta planta nos puede dar, debes consumir diariamente entre 3 y 9 gramos; existen en el mercado varias presentaciones, una de las cuales son los comprimidos; la dosis recomendada es tomar de 2 a 3 cápsulas (400 mg cada una) con las comidas. Otra opción de consumo es en polvo, del cual se puede tomar una cucharada sopera en algún jugo o licuado, para hacer su sabor más agradable. Por último, la puedes consumir como alimento en tu vida diaria; existen infinidad de recetas que te pueden ayudar a pensar en incluirla como una opción saludable.
Por otro lado, también hemos escuchado sobre todos los beneficios que las algas nos pueden brindar en tratamientos de belleza, debido a su alto contenido de oligoelementos, aminoácidos, minerales y vitaminas. Las algas son excelentes para:
Luchar contra el envejecimiento.
Fortalecer el cabello, las uñas y piel.
Eliminar toxinas acumuladas, además de que son anticelulíticas.
Hidratar y disminuir las arrugas.