Algunos de los más conocidos intelectuales progresistas del mundo participan y han participado del Foro “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” que se inicia en estos días en Chiapas

26.Dic.11    Análisis y Noticias

Planeta Tierra: movimientos antisistémicos
Anuncian trabajos del segundo seminario de reflexión y análisis
Participan intelectuales, académicos y activistas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de diciembre. Reconocidos intelectuales, académicos y activistas sociales participarán este fin de año en el segundo seminario internacional de reflexión y análisis Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en la Universidad de la Tierra, ubicada en las afueras de esta ciudad. Luis Villoro, Pablo González Casanova, Boaventura de Souza, Javier Sicilia, Jean Robert, Gustavo Esteva y Anselm Jappe son algunos de los participantes.

Dando continuidad a los trabajos del anterior seminario y los encuentros en el pasado lustro de La digna rabia y en memoria el historiador Andrés Aubry, convocados éstos últimos por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el próximo día 30 se discutirá La potencia de los pobres, de Jean Robert y Mahid Rahnema, con los comentaristas Carlos Manzo, Rafael Landerreche y Ana Valadez. Ese mismo día habrá un panel entre los antropólogos e historiadores Mercedes Oliveira, Xóchitl Leyva, Jerome Baschet y Ronald Nigh.

Las sesiones del día 31 tratarán de las distintas perspectivas internacionales del actual momento histórico y los movimientos antisistémicos, indignados, alternativos y de liberación nacional en Chile (Paulo Olivares), Cuba (Danay Quintana y Boris Nerey), Bolivia (Julieta Paredes), Pakistán (Marvish Ahmad), Ecuador (Luis Andrango), y las experiencias neoyorquinas de Ocupa Wall Street y Movimiento Por la justicia del barrio. Moderan Nelly Cubillos y Víctor Hugo López, director del Frayba.

El primero de enero de 2012, la jornada de discusión se concentrará más específicamente en las perspectivas mexicanas, con Paulina Fernández, Salvador Campanur (comunero de Cherán, Michoacán) y los mencionados González Casanova, de Souza, Sicilia y Esteva, con la conducción de Concepción Suárez y Rosa Luz Pérez.

El encuentro concluirá el día 2 con Sylvia Marcos, Nelson Maldonado, Marina Pagés, Fernanda Navarro, Carlos Marentes y Lázaro Sánchez, además de Villoro, Jappe y Robert.

Cabe recordar que en los anteriores encuentros en Cideci-Unitierra han acudido también figuras como John Berger, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Adolfo Gilly y Naomi Klein, manteniendo la continuidad y la urgencia de un debate en transformación dentro de los inquietantes contextos regionales, nacional, continental y global de la hora actual.