Pueblo navarro manifiesta en el parlamento y son apoyados con carteles por legisladores independentistas

27.Dic.11    Identidades y Multitudes

SANCIÓN
NaBai, Bildu e I-E, sancionados por una protesta que Catalán califica como “grave”
La Mesa del Parlamento navarro, a propuesta del presidente, Alberto Catalán, ha calificado de “grave” la protesta realizada en el pleno del pasado viernes en favor de la renta básica, y ha sancionado a los grupos que la apoyaron, NaBai, Bildu e I-E.
27/12/2011 12:44:00
IRUÑEA-. La sanción supone retirar a estos grupos durante seis meses su derecho a cursar invitaciones para acudir como público a los plenos, al tiempo que se impedirá asistir durante toda la legislatura a las personas que el pasado viernes iniciaron la protesta desde la grada con gritos, iniciativa que fue apoyada con carteles por NaBai, Bildu e I-E.

Los hechos sucedieron cuando la consejera de Políticas Sociales, Elena Torres, defendía la reforma de la Ley de la Renta Básica, y se zanjó después de que el público que protestó contra estos cambios abandonó el salón de plenos tras ser conminado a ello por el presidente de la Cámara, que expulsó a un parlamentario de Bildu.

La propuesta de Catalán de sancionar a los tres grupos ha sido apoyada hoy en la Mesa por los tres miembros de UPN y PSN, mientras que los dos de NaBai y Bildu han votado en contra, posiciones a las que se han sumado los portavoces del PPN en apoyo de la sanción y de I-E en contra.

Así, tras la sesión de la Junta de portavoces de hoy, por UPN Carlos García Adanero ha mostrado su “acuerdo” con la decisión, tomada tras los “lamentables incidentes” y basadas en la “aplicación del reglamento, que es claro” al respecto, ha dicho.
María Victoria Arraiza, del PSN, ha defendido su apoyo a la decisión del presidente por estar “apoyada en el reglamento” y por entender que los hechos “deben tener su sanción”, ya que “es importante respetar el turno de la palabra en un lugar donde hay posibilidad de expresarse verbalmente”.

También Ana Beltrán, del PPN, ha mostrado su apoyo “absoluto” a Catalán ante un “hecho grave” como es la “alteración” del normal desarrollo del pleno, donde “cada grupo se debe expresar desde la tribuna” y mediante la tramitación de sus iniciativas.

En el lado contrario, por Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde ha cuestionado que los hechos fueran “graves”, ha defendido que respondían a una reivindicación “legítima y lógica”, y ha subrayado como “acertado” que los tres grupos hoy sancionados dieran “respaldo” a las reivindicaciones de la calle.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha coincidido en considerar “excesiva” la calificación de lo sucedido como “grave” y en tildar de “legítima, lógica y necesaria” la “protesta política”.

Asimismo, José Miguel Nuin (I-E) ha discrepado de la gravedad en la calificación de los hechos, que ha reconocido que alteraron el desarrollo normal del pleno pero de forma “muy acotada y muy medida”, por lo que la decisión de Catalán es “exagerada y extralimitada”, ha dicho.