Chile: Pulso Sindical


PULSO SINDICAL Nº 132 - DEL 08 AL 15 DE ENERO DEL 2012

2 importantes opiniones hemos publicado en nuestra Web a propósito del Extra del Pulso referido al fallo que dio la razón a los trabajadores de El Siglo.
Una es militante y expone con claridad sus argumentos, la otra de una dirigente sindical que no es parte de nuestra organización. Ambas reclaman por sobretodo respeto a los trabajadores, invitan a la coherencia entre el discurso y la acción.
El mismo extra del Pulso y otros en los que se ha expuesto el problema de El Siglo, provocaron a su vez expresiones desmedidas que no hemos publicado, aunque si distribuido entre nuestros dirigentes. ¿La razón de no publicarlas?, lo bajo del vocabulario y la carencia de argumentos de quienes las emiten.
Primero acusan al suscrito, y por extensión a otros dirigentes, de quedarse con los dineros de los trabajadores, de engañarlos y mentirles sin defender sus derechos.

Hemos invitado a estos detractores a visitar nuestra organización, revisar los periódicos donde damos cuenta de nuestro accionar financiero, conocer los presupuestos anuales y los balances que se presentan a la Dirección del Trabajo (algo que muy pocas organizaciones hacen), pero ellos no se atreven a hacerlo, solo descalifican. En los documentos mencionados están las remuneraciones de los funcionarios, los pagos de locomoción, la alimentación y los viáticos por las salidas a regiones, entre otros ítems, todo aprobado en Asambleas de dirigentes de sindicatos afiliados.
Segundo, reclaman por nuestra crítica al accionar de la CUT y a otras acciones sindicales, cuando estas son a espaldas de los trabajadores. No quieren entender las razones de nuestra desafiliación de esa Central, nada dicen sobre nuestra decisión establecida en el estatuto de realizar elecciones universales para elegir a los dirigentes, las exposiciones fotograficas de homenaje a las luchas obreras, ni se pronuncian sobre las exitosas formulas desarrolladas para el autofinanciamiento de la organización. Según ellos nos financian el gobierno y los empresarios.

Tercero, utilizan permanentemente el rotulo de traidor para quien escribe el Pulso. Aunque no dicen traición a que, puede concluirse que sería al PC y su accionar. Yo creo que discrepar no es traicionar, tampoco lo es poner al desnudo las inconsecuencias.
Les he invitado a revisar los documentos que provocaron mi renuncia a la militancia partidaria - no a los ideales de la clase trabajadora - pero se resisten y solo repiten como loros, traidor, traidor. Por más que les pese, el Pulso es una opción y seguirá jugando el rol que se le ha asignado, educar y denunciar, no importando a quien le moleste. Dar cuenta de las luchas, de los avances y retrocesos en el trabajo sindical.
Sin embargo, sería interesante que vinieran a la CGT a discutir con los dirigentes y les dijeran en su cara que son “inútiles que hacen lo que les mandan”. Yo solo puedo decir que es una falta de respeto a hombres y mujeres que hacen acción sindical.

Entiéndanlo, nuestra organización es mucho más que individualidades, por mucho que estas puedan tener una especial figuración. Somos un todo. Así lo reflejan quienes se han solidarizado con la huelga de HOLDING SERVICIOS AUSTRAL que al cierre de este Pulso cumple 7 días. En las últimas horas se instaló una mesa de conversaciones y se espera que desde aquí salgan elementos que permitan poner termino al conflicto.
En conversación con los dirigentes ellos han destacado el apoyo y respaldo de otras organizaciones afiliadas y no afiliadas a la CGT, mas aún cuando reconocen que el lugar de la huelga no está muy cerca como para visitas masivas. Así y todo damos las coordenadas para seguir apoyando. Ellos están en Av. La Montaña nº 635, Los Nogales oriente, sitio 8, LAMPA.
Para llegar tomar en estación Metro Vespucio Norte el bus “valle grande” de color verde. este bus los deja en la huelga. Pueden también enviar correos a d.fernando.ortiz@gmail.com y lemny_22@live.com

Ahora, esta huelga deja al descubierto algo que venimos denunciando hace tiempo y es el no cumplimiento de la ley por parte de la empresa (lo que no es ninguna novedad), así como la incapacidad de las autoridades del trabajo por hacerla cumplir.
Vamos por partes. La empresa no podía contratar personal de reemplazo pues NO CUMPLIÓ con lo que le exige el articulo 381 del C. del T. Sin embargo, contrato reemplazantes, los trabajadores en huelga denunciaron, se fiscalizó, la empresa se allanó a una mediación y NO SE LE SANCIONÓ.
Esto es muy grave y está ocurriendo en muchas huelgas. Los patrones siguen haciendo funcionar la empresa, la autoridad demora 2 o mas días en fiscalizar (no siempre encuentran a los rompehuelgas pues la empresa se entera y los oculta), se constata la infracción, pero no se multa si hay disposición “a conversar”. O sea, no basta con el actuar de la empresa en los buenos oficios, donde los patrones son prepotentes y mas se busca que los trabajadores bajen sus demandas que sancionar esa prepotencia, sino que cuentan con varios días para seguir haciendo funcionar la empresa, provocar el desanimo en los trabajadores y cuando los van a multar, “se avienen a conversar”.
¿Habrá instrucciones para no castigar “al generador del empleo”?

Hace algunos días un par de infames fue denunciado por un video mientras golpeaban con su armamento a una mujer mapuche, en los mismos días en que el gobierno buscaba cargar todo el peso comunicacional de los incendios, donde murieron 7 brigadistas, a una organización mapuche ( y se ha dejado de lado los sueldos miserables y las condiciones paupérrimas en que los brigadistas cumplen sus labores).
Estamos harto bloqueados en esto de las comunicaciones y desconocemos muchas opiniones y acciones de diferentes organizaciones que están activas denunciando, pero no podemos sino decir que echamos de menos la nula reacción de parlamentarios y en particular parlamentarias, de personalidades y organismos de derechos humanos e incluso la poca difusión que estos condenables hechos han tenido dentro de las propias organizaciones de la llamada civilidad y de los trabajadores.
¿Cual es la investigación iniciada para dar con el nombre de los agresores o se les protegerá igual que a esos testigos sin rostro, cuyo testimonio basta para condenar a una persona a muchos años de cárcel?.

Pasa lo mismo con el caso de las trabajadoras de casa particular. El problema no se puede reducir a las expresiones de una “new rich” que todos han identificado y vilipendiado (que bien merecido lo tiene por hablar huevadas), ni se soluciona con que una niñita bien se bañe en una piscina disfrazada de nana.
Lo de Chicureo y de otros condominios es similar al modelo que los afrikáner tenían implementado en Sudáfrica. Es discriminación, es clasismo, es racismo y pasa en Chile hace mucho tiempo, la única cosa diferente es que ahora ha sido denunciado, pero que muy pronto será reemplazado por otras aberraciones de igual o mayor peso que esta.
Que hacer?. Bueno recordar como reaccionar los sudafricanos, salieron a la calle y le dieron la pelea al sistema. También es importante mantener la denuncia y seguir exigiendo el termino de las jornadas de trabajo discriminatorias (artículos 27 y 149 del C. del T. y también el inciso tercero del articulo 40 bis A).
O luchamos contra los abusos o seguiremos siendo abusados.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Las 24 horas del día en www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Sabados de 11:00 a 13:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com