Fuera China del Tibet. Ya van tres muertos en manifestaciones de tibetanos contra la ocupación china

29.Ene.12    Identidades y Multitudes

Muere un tercer tibetano en otro incidente con la policía esta semana

28-01-2012 / 10:50 h
Pekín, 28 ene (EFE).- Un tercer tibetano murió sábado en otro incidente con la policía china esta semana después de que miembros de las fuerzas de seguridad dispararan contra manifestantes de esta etnia en la localidad de Rangtang, en la provincia suroccidental de Sichuan, en China.

Según informa hoy el “South China Morning Post”, grupos de derechos humanos informaron de que el fallecido, de 20 años, perdió la vida el jueves pasado cuando trataba de evitar la detención de otro manifestante que repartía panfletos en demanda de libertad del Tíbet y el retorno del Dalai Lama.

Este es el tercer fallecido que del que se informa oficialmente en esta semana en los enfrentamientos registrados entre tibetanos y policías, una cifra que las ONGs elevan a once.

Los dos primeros murieron el lunes y miércoles pasados cuando varios manifestantes atacaron una comisaría en la prefectura tibetana autónoma de Ganzi y en el condado de Luhu con botellas de gasolina, cuchillos y piedras, tras lo cual la policía local abrió fuego.

La protesta de Luhuo surgió después de que se extendiera el rumor de que tres monjes se iban a inmolar.

Los congregados se creyeron el rumor y algunos de ellos armados con cuchillos y piedras atacaron una comisaría y destrozaron dos vehículos, dos extintores de incendios, tiendas vecinas y el cajero automático de un banco cercano, especificaron las autoridades.

En el Tíbet, el presidente de la región autónoma Padma Choling, ha ordenado un mayor control de la vigilancia de las ciudades y monasterios, según el “South China Morning Post”.

Un grupo de derechos humanos condenó ayer la muerte de manifestantes tibetanos por las fuerzas de seguridad chinas en las áreas tibetanas.

El grupo Derechos Humanos en China (HRIC, siglas en inglés) señaló que la muerte de once tibetanos “es otro llamativo ejemplo de la trágica ineficacia de la respuesta de China a las crecientes protestas e inmolaciones” protagonizadas por miembros de esta etnia.

Según esta fuente, las fuerzas de seguridad mataron a seis tibetanos en las comarcas de Drango (Luhuo, en chino) y a cinco en Sertha (Seda), zonas de mayoría tibetana en la provincia suroccidental china de Sichuan, en unas protestas registradas los días 23 y 24 de enero.

Las manifestaciones se desencadenaron después de que 17 monjes de esa etnia intentaran inmolarse desde febrero de 2009 en protesta por la represión que la etnia sufre bajo la autoridad de China, de los que 12 murieron, cuatro de ellos en las dos primeras semanas de este año.

La mayoría de estas inmolaciones se produjeron en torno al emblemático monasterio budista de Kirti, en la comarca de Ngawa (Aba, en chino), en la misma provincia. EFE