Los indignados Occupy en Estados Unidos no aflojan. 400 detenidos. Queman bandera USA: “Estamos quemando el viejo sistema y comenzando un nuevo país”.

31.Ene.12    Análisis y Noticias

Reprimen a los indignados
En histórico hecho la Policía arresta a 400 en Oakland
Publicada: 31 enero 2012

LOS ÁNGELES (Notimex y EFE).- Una marcha organizada por los indignados para ocupar un edificio vacío en la ciudad californiana de Oakland desembocó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.

Unas 400 personas fueron arrestadas y al menos cinco manifestantes fueron heridos, en un hecho considerado el más grande arresto masivo en la historia de esta ciudad.

Los disturbios comenzaron por la tarde cuando los inconformes se desplazaron hasta el Centro de Convenciones Henry J. Kaiser, que se encuentra deshabitado, y comenzaron a construir barricadas, según la policía.

Las fuerzas de seguridad ordenaron dispersarse a los congregados cuando éstos comenzaron a “destruir equipamientos y muros”, según la policía de Oakland. “Los agentes fueron atacados con botellas, tubos de metal, piedras, latas de aerosol, artefactos explosivos improvisados y bolas de fuego”, agregaron.

Según explican, la policía respondió con gases lacrimógenos y bolas de caucho. Esta protesta forma parte del “Move-in Day”, que tenía por objeto ocupar el centro de convenciones para utilizarlo como centro de operaciones del movimiento, según explica la página occupyoaklandmoveinday.org. “Vamos a poner en marcha un centro comunitario”, explica Benjamin Phillips, de 32 años, miembro de la delegación de medios de Occupy Oakland. “Lo utilizaremos para acoger a personas, ofrecer comidas y continuar haciendo todas las cosas que venimos haciendo”.”Occupy Oakland” es una rama de “Occupy Wall Street”, un movimiento ciudadano que protesta por los excesos del sistema financiero y que tiene representaciones en diversos puntos de la geografía de EE.UU.En una carta abierta a la alcaldesa, Jean Quanm, el grupo amenaza con acciones como “bloquear el aepuerto y ocupar el ayuntamiento indefinidamente”, así como “cerrar los puertos de Oakland”. El pasado noviembre, los manifestantes lograron cerrar el puerto más importante de la ciudad.En una declaración emitida antes de la marcha, la alcaldesa afirmó que “los residentes de Oakland están cansados de ser objetivo costante además de un coste para nuestra ciudad”.El sábado por la noche, tras los disturbios, Quan afirmaba: “Una vez más, un grupúsculo violento del Movimiento Occupy ha provocado destrozos en Oakland. El Movimiento tiene que dejar de utilizar Oakland como su patio de recreo”.Abre sus puertasLa alcaldía de Oakland reabrió sus instalaciones y opera de manera normal aunque con un fuerte dispositivo policiaco después del arresto de 400 indignados.

Al mismo tiempo que se daba el arresto en la parte norte de California, en el sur del estado en Los Ángeles, más de un centenar se manifestaron en el centro de la ciudad en apoyo a los indignados de Oakland.

Estas protestas revivieron el movimiento de los indignados luego de que se registraron manifestaciones simultáneas en varias ciudades de Estados Unidos, así como en Europa lo que fue una reactivación de este movimiento contra la disparidad social.Las protestas en Okland fueron creciendo desde el sábado pasado cuando la policía disparó una pistola de descargas eléctricas conocida como Taser contra un manifestante que retiró advertencias de la policía.Johnna Watson, vocera del departamento de policía de Oakland indicó que los cargos contra los arrestados fueron por resistencia a dispersarse y actos de vandalismo.Se indicó que los manifestantes incursionaron en las instalaciones de la alcaldía en donde rompieron ventanas pintaron paredes, quemaron una bandera de Estados Unidos y tres oficiales resultaron con heridas leves.

En Washington, las autoridades federales pospusieron el desalojo de los indignados acampados en la céntrica plaza McPherson, a pocas manzanas de la Casa Blanca, mientras los manifestantes convertían la parte central del parque en una tienda de campaña para resguardarse en el interior.

Un portavoz de la policía, David Schlosser, remarcó que la operación para desalojar el campamento del movimiento “Ocupa DC” empezó a las doce del mediodía, como estaba previsto, aunque reconoció que los agentes no han procedido todavía a detener a quienes siguen ocupando la plaza.Según Schlosser, ningún manifestante ha sido detenido durante las horas posteriores a las doce del mediodía, no hay un plazo concreto para arrestar a los protestantes y, de momento, los agentes se limitan a inspeccionar la plaza.

El agente remarcó que los miembros de “Ocupa DC” no sólo incumplen la ley por dormir en un terreno del Servicio Nacional de Parques, sino que están violando otras normas del recinto.En concreto, se refirió a que decenas de indignados cubrieron esta mañana con una gran lona azul el monumento central de la plaza, la estatua ecuestre del general James Birdseye McPherson, y se concentraron en el interior, con cuerdas, palos de madera y tiendas de campaña.”No nos iremos de aquí”, declaró a Efe uno de los manifestantes, Joseph Moehrle, minutos antes de la hora oficial del desalojo.”Alguna gente se quedará en su tienda, otros se levantarán para ser arrestados y también habrá quienes graben en vídeo la actuación policial para hacer transparente lo que está pasando”.

Una portavoz de movimiento, Adrianne Heman, sentenció: “No seremos obligados, no obedeceremos, vamos a resistir y aunque consigan desalojarnos, volveremos otro día”.Varios miembros de “Ocupa DC” aseguraron a Efe que los agentes de policía del Servicio Nacional de Parques no procedieron todavía a las detenciones por la presencia de varias decenas de medios de comunicación locales e internacionales, además de centenares de curiosos con móviles y cámaras de foto en mano.”Gracias medios, gracias por hacer con vuestra presencia que no me detengan ni me agredan”, gritó una manifestante.Aunque los agentes no concretaron una hora de actuación, los ocupantes temen que las detenciones se produzcan de noche, cuando los miembros del colectivo duermen en la plaza.

La policía ya detuvo ayer a un manifestante, tras vivir momentos de tensión cuando los agentes repartieron folletos recordando el plazo máximo para desalojar la plaza, previsto ayer al mediodía.Los agentes sometieron al individuo a una descarga eléctrica para proceder posteriormente a su detención.Tras esta detención, el movimiento de indignados inició una recogida de firmas en Internet para instar al Servicio Nacional de Parques a que permita la ocupación.Las primeras protestas del movimiento Ocupa en Washington empezaron en octubre y, desde entonces, están activos dos campamentos en la capital estadounidense- el de la plaza McPherson Square y el de la plaza Freedom.
————————

Ex alcalde fascista Giuliani convoca a lucha de clases contra el movimiento Occupy

Nota de Clajadep: El concepto “radical” en Estados Unidos no es como en castellano “extremista” o “ultraizquierda”, sino que significa simplemente “izquierdista”, ya que allí basta ser progresista para estar distante del status quo.
Veamos la noticia:

MOVIMIENTO
Rudolph Giuliani: “Occupy WS es un movimiento radical”

Sucios, enojados, desarraigados, desarreglados, desempleados, envidiosos de los ricos, violadores, socialistas y radicales. Esas fueron las palabras que usó el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para descalificar al movimiento ‘Occupy Wall Street’ que desde el 17 de septiembre tomó el Liberty Square del distrito financiero de Manhattan y que, según sus organizadores, tiene presencia en más de 100 ciudades EE.UU.

“Han tenido más atención de la que sus números ameritan. La mayor cantidad de gente que han reunido es 1,000 ó 1,200. La prensa les ha hecho el juego para contrarrestar al movimiento del Tea Party, que está compuesto por millones de personas trabajadoras están preocupadas por el tamaño del gobierno”.

El “Tea Party”, en su página web, enumera sus credos fundamentales. Los primeros cinco son: “Los inmigrantes ilegales están aquí ilegalmente. El empleo prodoméstico es indispensable. Una milicia fuerte es esencial. Los intereses especiales deben ser eliminados y la posesión de armas es sagrada”.

“Radicales”
Giuliani, del partido Republicano, calificó de ilógico que el grupo eligiera el distrito financiero como centro de sus protestas. “Sin Wall Street, Nueva York no existiría. Wall Street paga todas las cuentas; el 40% de la economía de la ciudad de Nueva York es generada por Wall Street”.

Para Giuliani, Occupy Wall Street es “un movimiento radical de esos que surgen en Estados Unidos cada cierto tiempo”, dijo ayer el exfuncionario en el desayuno de LISTÍN DIARIO. “Son probablemente socialistas, ya nadie es comunista… El mayor problema allí son las drogas, las violaciones a las mujeres (en los campamentos de Occupy wall Street).

Eso no lo reportaron los periódicos, pero tuvieron que dedicar un área especial para proteger a las mujeres de los hombres que las estaban violando”, afirmó Giuliani.
———————————————-

Polémica en EEUU por la quema de una bandera

Cuando se encendieron las llamas, el movimiento Occupy Wall Street, que parecía desvanecerse, volvió al centro de la escena. Pero el incendio de banderas es un tema que divide al país desde la guerra de Vietnam

Mucha de la gente que estaba afuera del ayuntamiento de Oakland gritaba “¡Quémala! ¡Quémala!”, mientras manifestantes enmascarados se preparaban para prender fuego al estandarte. Fue entonces cuando una mujer apareció pidiendo a gritos que se detuvieran, que eso dañaría a la causa.

Momentos después, se encendieron las llamas, y de pronto un movimiento que parecía desvanecido semanas atrás volvió a colocarse bajo los reflectores, esta vez por un acto de protesta que ha dividido desde hace mucho tiempo a los estadounidenses y ahora al movimiento mismo.

Las imágenes de una bandera en llamas se difundieron rápidamente en las horas posteriores a la manifestación del sábado en las calles de Oakland, con gente a favor de Ocupemos denunciando el acto como poco patriótico y una marca negra al movimiento. Otros dijeron que fue justificado.

La bandera en llamas, sin embargo, generó dudas sobre si el acto empañará a un movimiento de protestas en gran medida pacíficas y comenzará a alejar a las personas que coinciden con su mensaje contra el exceso de las empresas y la desigualdad económica.

“Tengo mucha confianza en que la visión general es que este tipo de violencia -ya sea simbólica o no- va en contra del espíritu del movimiento y debería desaparecer”, opinó Todd Gitlin, un sociólogo de la Universidad de Columbia que escribe un libro sobre el movimiento.

El experto hizo notar que las banderas han tenido una posición destacada en los campamentos de Ocupemos Wall Street que florecieron el año pasado. Típicamente son puestas en las tiendas o son ondeadas con un asta de madera. “Estaba pensando cómo ellos han adoptado la bandera estadounidense como un distintivo del movimiento; es muy común ver banderas estadounidenses honradas e izadas en estos campamentos”, dijo.

La quema de la bandera ha sido un símbolo poderoso desde los días del movimiento en contra de la guerra de Vietnam. El Congreso en ese entonces aprobó una ley para proteger la bandera en 1968 y muchos de los estados hicieron lo mismo.

En 1989, la Corte Suprema del país consideró que ese tipo de leyes eran restricciones anticonstitucionales de la libertad de expresión. La decisión del tribunal desató un movimiento en el Congreso para aprobar una enmienda constitucional que prohibiera la profanación de la bandera. Un intento que se quedó corto por un voto en el Senado en 2006.

En Ocupemos Oakland, la quema de la bandera no es algo nuevo. Un muy reconocido activista del área de la bahía de San Francisco quemó tres durante las protestas que cerraron temporalmente el Puerto de Oakland en noviembre.

El manifestante Julion Lewis-Tatman dijo que estuvo entre la multitud afuera del edificio del ayuntamiento, pero que no participó en la quema de la bandera. “Amo este país a morir, pero quemar la bandera no tiene ningún significado para mí”, dijo. “Estamos quemando el viejo sistema y comenzando un nuevo país”.